Enlaces accesibilidad

'Cumbres' despide su primera temporada con Perico Delgado y Edurne Pasaban pedaleando hacia Peñalara

  • El exciclista y comentarista de TVE se enfrenta al pico más alto de las provincias de Madrid y Segovia (2.428 metros)
  • Domingo 20 de abril a las 20.00 horas en La 2

Por
Perico Delgado se enfrenta al pico más alto de las provincias de Madrid y Segovia (2.428 metros)
Perico Delgado se enfrenta al pico más alto de las provincias de Madrid y Segovia (2.428 metros)

'Cumbres', el programa de alpinismo conducido por Edurne Pasaban, la primera mujer en ascender los catorce ochomiles, finaliza su primera temporada este domingo en La 2. Cada semana, un personaje de reconocida trayectoria ha intentado conquistar la cima de una montaña de la geografía española. El exciclista Perico Delgado será el último invitado, y su reto, Peñalara, en la Sierra de Guadarrama.

Perico Delgado fue el ganador del Tour de Francia de 1988 y de la Vuelta Ciclista a España en sus ediciones de 1985 y 1989. Pero su figura trasciende más allá de su palmarés, convirtiéndose en todo un símbolo del deporte español, capaz de paralizar a un país que anhelaba ver sus hazañas y con una conexión casi mística con el público que todavía se mantiene.

El exciclista se apuntó enseguida al proyecto 'Cumbres'. Le encanta la naturaleza y la montaña, y desde el principio propuso hacer parte de la subida en bicicleta de montaña o de carretera. Y, por supuesto, con salida desde su Segovia natal.

Su objetivo, Peñalara, es la montaña más alta de las provincias de Madrid y Segovia con una altitud de 2.428 metros. Como casi todas las cumbres, Peñalara puede ser un delicioso paseo o, si la meteorología es hostil, un auténtico infierno.

Perico y Edurne se encontrarán en el acueducto de Segovia. La alpinista llevará un ejemplar de 'El Adelantado' bajo el brazo. Uno de los primeros trabajos de Perico fue el de repartir este periódico, y gracias a ello pudo comprarse su primera bicicleta.

Desde Segovia, pasando por el Puerto de Navacerrada, Perico Delgado y Edurne Pasaban pedalearán hasta el Puerto de Cotos (1.829 metros). Los dos mitos de nuestro deporte se desafiarán, pero tendrán que ir con cuidado pues la carretera estará mojada y habrá nieve en la cuneta.

Tras la vibrante escalada, Perico y Edurne cenarán y harán noche en el refugio de El Pingarrón. Allí comentarán alguna fotografía histórica de la carrera del segoviano.

Al día siguiente, el tiempo será atroz, con frío, viento y nieve. Pero Edurne y Perico no se amedrentarán y colocarán pieles de foca en sus esquís para intentar la ascensión a la cumbre de Peñalara. ¿Lo conseguirán…?

 

RTVE

anterior siguiente