Enlaces accesibilidad

'Repor' visita la localidad de Cabra, en Córdoba, para conocer cómo ultiman los preparativos de su Semana Santa

  • Declarada de Interés Turístico Nacional en 1989, cuenta con 27 cofradías y funciona como motor de la economía del municipio
  • 'La pasión va por dentro', domingo 13 de abril a las 20.30 en Canal 24 Horas y miércoles 16 a las 02.00 en La 1
  • Además, el sábado 19 a las 18.05, adaptación radiofónica en Radio 5

Por

Un equipo de 'Repor' ha visitado la localidad cordobesa de Cabra para asistir a los últimos preparativos de la Semana Santa, que se vive con una intensidad muy especial en la localidad. El programa mostrará los últimos ensayos de los costaleros, el sonido del añafil, un instrumento típico de la zona, y visitará los llamados 'cuartelillos', locales que durante las semanas de Cuaresma se convierten en bar y lugar de reunión de las hermandades.

En los días previos a la Semana Santa, es fácil comprobar cómo los negocios de Cabra se preparan para la celebración: peluquerías, tiendas de accesorios, de instrumentos musicales, de alimentación… Negocios como la tienda de 'El granaíno', que se llena estos días hasta los topes con gente que va a comprar condimentos para los pasteles típicos: los pestiños y los gajorros. La Semana Santa también supone un empujón para las industrias dedicadas a la elaboración de velas y cirios, que mostrarán en 'Repor' el paciente arte de su fabricación.

El espacio también visitará un 'cuartelillo' donde asistirá a un concierto de saetas. La emoción estará a flor de piel. El público escuchará en silencio y con respeto a los saeteros. Mientras, en la cocina, prepararán una paella para después del concierto. Y, tras la comida, más saetas.

Religiosidad, tradición, recuerdos, alegría y recogimiento en esta población cordobesa que espera durante todo el año la llegada de la Semana Santa.

'La pasión va por dentro' es un reportaje de Teresa Borque y Nacho Rodríguez. Se emite el domingo 13 de abril a las 20.30 en Canal 24 Horas, el miércoles 16 a las 02.00 en La 1, y el sábado 19 de abril a las 18.05, la adaptación radiofónica en Radio 5.

 

'Repor' es un programa de reportajes que trata temas sociales de interés ciudadano. Dirigido por Vicenç Sanclemente, busca la participación de los espectadores a los que anima a proponer temas que afecten a la vida diaria de las personas. Pueden hacerlo en el siguiente correo: repor@rtve.es. Toda la información en www.rtve.es/repor

RTVE

anterior siguiente