Enlaces accesibilidad

Radio Clásica se vuelca con la 53ª Semana de Música Religiosa de Cuenca

  • La emisora de RNE retransmitirá siete de los conciertos que se celebrarán entre el 12 y el 20 de abril
  • Los conciertos incluirán piezas de Bach, Beethoven, Feldman, Lang, Rameau, Hidalgo, Guerau, Kapsberger, o Durón, entre otros autores

Por

Radio Clásica se vuelca un año más con la Semana de Música Religiosa de Cuenca, que cumple su 53ª edición. En esta ocasión, retransmitirá siete de los conciertos que se celebrarán entre el 12 y el 20 de abril y en los que se podrán escuchar obras de maestros clásicos como Bach o Beethoven, entre otros, junto a piezas compuestas especialmente para la ocasión.

Las retransmisiones comenzarán el 13 de abril, Domingo de Ramos, a partir de las 22.00 horas con el concierto inaugural desde la catedral de Cuenca. El conjunto Capilla Cayrasco, bajo la dirección de Eligio Luis Quinteiro, interpretará 'In Devotione: Carlos Patiño y Juan Hidalgo en la Real Capilla del Alcázar de Madrid.' Este concierto será retransmitido para toda Europa a través de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER).

El martes 15 de abril, desde las 20.30, llega el turno de la música contemporánea en la Iglesia de la Merced. Radio Clásica ofrecerá 'Rothko Chapel' de Morton Feldman y el estreno de 'La vaca traslúcida' de Klaus Lang, una de las obras compuesta por encargo para esta Semana. En este concierto, Diego García Rodríguez se encargará de dirigir al Taller Atlántico Contemporáneo, al coro Codetta, a la soprano Ingrida Gapova y la viola de Ioanna Ciobotaru.

El siguiente concierto tendrá lugar el miércoles 16 de abril, a partir de las 20.30h. En esta ocasión se podrá escuchar 'La Pasión según San Juan' de Johann Sebastian Bach,  con Anders Dahlin en el papel del Evangelista y Konstantin Wolf en el de Jesús. En la dirección de la Orquesta del Siglo XVIII y el coro Capella Amsterdam estará Daniel Reuss.

La siguiente cita será el Jueves Santo, día 17. Desde las 20.30 ofrecerá en directo el 'Concierto para piano y orquesta nº. 4' en sol mayor y 'Cristo en el Monte de los Olivos' de Beethoven. Barry Douglas interpretará el concierto para piano y dirigirá, además, al coro Codetta y a la orquesta Camerata Ireland.

El Viernes Santo, día 18, la emisión será en diferido. A las 20.00 horas, desde la Iglesia de San Miguel se escucharán en las ondas de Radio Clásica obras de Hidalgo, Guerau, Kapsberger y Durón, entre otros, con la soprano Marta Almajano, Juan Carlos Rivera a la guitarra barroca, Eligio Luis Quinteiro a la guitarra barroca y a la tiorba y Ventura Rico a la viola da gamba.

La penúltima cita será el Sábado Santo, desde el Teatro Auditorio. En esta ocasión, desde las 20.30 tendrá lugar el concierto 'Los grandes motetes religiosos' de Jean-Philippe Rameau. Bruno Procopio dirigirá a las sopranos María Bayo Veronique Buorin, al tenor Edwin Aros, al barítono Arnaud Richard y al bajo Mathew Heim.

Para acabar la semana especial desde Cuenca el Domingo de Resurrección, día 20 de abril, desde las 19.30, se retransmitirá desde la catedral el concierto 'El Greco en Roma', monográfico sobre obras de Palestrina, y el 'Christus Resurgens' de Felice AnerioPaolo da Col se encargará de la dirección del grupo de polifonía renacentista Odhecaton.

RTVE

anterior siguiente