Enlaces accesibilidad

'En Portada', 'Vicente Ferrer' y 'Descalzo sobre la tierra roja', Medallas de Oro en el Festival Internacional de Nueva York

  • 'En Portada' obtiene el máximo reconocimiento en la categoría de Mejor reportaje de investigación gracias a 'Hijos de la guerra atómica'
  • 'Vicente Ferrer' y 'Descalzo sobre la tierra roja' lo han ganado en los apartados de TV Movies y Miniseries respectivamente

Los premios se han desvelado en una gala celebrada en Las Vegas (EE.UU) este martes

  •  

Por
'Descalzo sobre la tierra roja', mejor miniserie
'Descalzo sobre la tierra roja', mejor miniserie

El programa 'En Portada', la película para televisión 'Vicente Ferrer' y la miniserie 'Descalzo sobre la tierra roja' han logrado los máximos galardones en sus respectivas categorías en el prestigioso Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York. Los premios se han dado a conocer en una gala celebrada este martes 8 de abril en Las Vegas.

El programa informativo 'En Portada' ha sido premiado con la Medalla de Oro en la categoría de Mejor reportaje de investigación por su trabajo 'Hijos de la guerra atómica', con guión de Carlos Franganillo y realización de Miguel Ángel Viñas. Muestra el Polígono, una zona de la estepa de Kazajistán donde los soviéticos detonaron cerca de 500 bombas atómicas desde finales de los años 40. Muchas de esas pruebas formaron nubes radiactivas y durante décadas las autoridades ocultaron el daño que producían en la población. El reportaje se centra en la figura de Berik, un joven afectado por la radiación de estas pruebas. Mediante su historia el programa recorre una región que durante 40 años fue un inmenso laboratorio nuclear. El corresponsal de TVE en Washington, Lorenzo Milá, ha recogido el galardón y lo ha agradecido en nombre de los Servicios Informativos.

Por su parte, 'Vicente Ferrer' ha conseguido la Medalla de Oro en la categoría de TV Movies. Producida por TVE y Grupo Ganga, con la participación de TV3 y Visiona tv, 'Vicente Ferrer' cuenta la historia de los últimos 30 años del cooperante en la India y su lucha por ayudar a los más desfavorecidos. Se grabó con la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer durante cinco semanas en diversas localizaciones de la India, entre ellas Anantapur y los estudios Ramoji, los más grandes del mundo. Su estreno el pasado 9 de enero fue seguido por casi 3 millones de espectadores (2.896.000) y obtuvo una aceptación del 15,4%.

Y 'Descalzo sobre la tierra roja' ha logrado la Medalla de Oro como Miniserie. Esta coproducción de Minoría Absoluta, TV3, Televisión de Brasil y TVE, dirigida por Oriol Ferrer y protagonizada por Eduard Fernández, cuenta en dos capítulos la historia del misionero español Pedro Casaldáliga, que fue la voz de los indios, los sin tierra y los más pobres de Brasil.  El rodaje se llevó a cabo en Sao Félix do Araguaia, donde Casaldáliga aún reside.

Los Premios del Festival de Nueva York reconocen cada año las mejores producciones de cine y televisión de los países participantes. Es además uno de los festivales más grandes de los dedicados a aunar las industrias del cine y de la televisión.

TVE, premiada en otras ediciones

En ediciones anteriores TVE ha sido galardonada con estos prestigiosos premios. El año pasado, la miniserie 'Carta a Eva' se alzó con la Medalla de Oro en su categoría, mientras que el programa 'La parte de atrás' logró la de Plata en el apartado especial de artes escénicas, y 'En busca del primer europeo' la de Bronce en la categoría de documentales educativos. En 2012, la TV Movie 'El ángel de Budapest' obtuvo la Medalla de Plata, y 'Operación Jaque' y 'Un país para comérselo' se llevaron sendas Medallas de Bronce. Un año antes, la serie 'Gran Reserva' obtuvo la Medalla de Bronce, mientras que el programa 'Redes' y la serie documental '50 años de' fueron finalistas.  Y el año anterior, la cadena pública fue distinguida con tres galardones: por  la ficción 'Águila Roja', la miniserie '23-F: el día más difícil del Rey', y por la película documental 'Un día en el Bulli'.

RTVE

anterior siguiente