Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Atlético de Madrid - Sevilla, en directo en 'Tablero deportivo' Arriba Ir arriba

Javi de Castro ilustra los miedos de diecisiete escritores en 'Ilustrofobia'

  • "Todos los relatos hablan de lo que supone pasar miedo", asegura

  • "Personalmente tengo miedo a muchas cosas", confiesa el ilustrador

|

¿Qué es el miedo? Todos lo hemos sentido en muchas ocasiones aunque nunca de la misma forma. Cada persona tiene sus propios miedos y los vivimos y sentimos de maneras muy diferentes. Lo que a algunos nos aterra a otros les da risa. Pero os aseguro que el libro Ilustrofobia (Underbrain Books) por lo menos os va a inquietar.

"Es un conjunto de relatos ilustrados donde el miedo es el protagonista, pero sin asustar a nadie", así lo define el joven ilustrador Javi de Castro, que ha puesto imágenes a los miedos de 17 escritores, desde las fobias infantiles a los miedos más extraños y peculiares.

Pero... ¿cómo se ilustra el miedo? "Me gusta mucho lo irracional o los impulsos del ser humano que no llegamos a entender del todo -asegura Javi-. Las fobias, las filias, las manías etc... Se ilustra no ilustrándolo en mi caso, en realidad he jugado con el blanco del papel. En este libro el miedo esta ahí donde no hay nada, como si la tinta no pudiera pasar por ese rincón. En algunos casos el miedo surge de un punto, en otros toma una forma y envuelve a los personajes. El marco blanco alrededor de todas las ilustraciones no es casual, están rodeadas de miedo".

El ilustrador es el protagonista

Ilustrofobia es parte de una colección que tiene al ilustrador como claro protagonista. Cada libro gira en torno a un tema escogido por el artista que invita a escritores afines a escribir un microrrelato. Paralelamente se lanza un concurso público en la web de Underbrain Mgz para dar oportunidades a nuevos autores. En esta ocasión se han recibido más de 60 microrrelatos.

"De la selección nos encargamos el editor, Bouman, y yo -asegura Javi-. Incluso se hizo un concurso para seleccionar algunos de ellos. El nexo de partida era el miedo, así, en general. Me ha sorprendido encontrarme que todos hablan de lo que supone pasar miedo, hay relatos de terror pero aun así hablan de la angustia que pasan sus personajes. Estoy encantado porque era eso lo que quería ilustrar".

De esta forma, el libro contiene microrrelatos de Julio César Álvarez, Bill Jiménez, Raúl Calvo, Marc Rodríguez Vera, Haplo Schaffer, Iván Repila, Rubén Guallar, Santiago Eximeno, Ricard Millàs, Alberto Ortiz, Elena Román, Vic A. Jade, Óscar Pérez Varela, Raquel de Diego, Hugo Camacho, Raúl Deamo y Patricia Enderica Espinosa.

Del miedo a lo desconocido al miedo a una infidelidad

Estos 17 miedos son de lo más variado, como nos cuenta Javi de Castro. "Hay de todo, desde el miedo a una infidelidad, miedo a una entrevista de trabajo, a lo desconocido, fobias curiosas como la caliginefobia (miedo a las mujeres guapas). Es muy variado".

Ilustrar relatos tan diferentes te puede volver loco, por lo que Javi confiesa que ha buscado el miedo en estado puro: "Decidir optar por dibujar el miedo como concepto abstracto, como ya dije antes. Y lo convertí en el nexo común para darle una coherencia a todo el libro".

Javi también nos ha confesado sus miedos: "Tengo miedo a muchas cosas, como todo el mundo, a fracasar, decepcionar, ser malinterpretado, en fin, miles. Todo lo que conlleva romper algún tipo de estabilidad. Y bueno en general cualquier cosa que atente contra la integridad de mi vida, como todo el mundo también. Miedos más personales, al papel en blanco yo diría que no, más bien al papel dibujado, una vez terminado, el saber si gustara, si es una basura, si se entiende correctamente, esas cosas me dan más miedo...Y a las arañas, claro".

El blanco y negro siempre ha sido un gran aliado del terror, tanto en el cine como en los cómics. "De entrada era una exigencia de la edición -confiesa Javi-. Pero me ha permitido destacar mucho más el papel que juega el blanco en cada ilustración. También se asocia el miedo a la oscuridad y es fácil hacerlo trabajando desde el blanco y negro".

Tras este deslumbrante trabajo, Javi ya está preparando una novela gráfica: "Ahora mismo estoy dibujando una cómic con guion de Josep Busquet titulado La Última Aventura. También puedo adelantar que en mayo Thermozero publicará mi primer tebeo largo en solitario del que muy pronto sabréis más cosas".

Un joven dibujante al que habrá que seguir de cerca.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente