Enlaces accesibilidad

Televisión Española estrena el documental 'Pertegaz, el hombre que vistió a los cisnes'

  • Una producción de TVE, dirigida por Gemma Soriano y con guión de Joan Albert Planell, que repasa buena parte de la historia de España en el siglo XX a través de los vestidos del diseñador aragonés
  • Lunes 24 de marzo, a las 19.00 horas, preestreno en el Palau Robert de Barcelona, con la asistencia del director de La 2, Manel Arranz, y los autores del documental
  • Jueves 27 de marzo, a las 20.30 horas, preestreno en Cineteca Madrid, con la presencia del diseñador Lorenzo Caprile, Gemma Soriano, y el director del programa 'Solo Moda', Jesús María Montes
  • Viernes 28 de marzo, estreno a las 21.00 en 'Imprescindibles' de La 2
  • En RTVE.es/somosdocumental, los primeros minutos del documental, fotogalería, blog de moda y comentarios de expertos, e invitaciones para el preestreno en Cineteca

Por
TVE recupera 'Pertegaz, el hombre que vistió a los cisnes' cortesía Telva

Televisión Española estrena el documental 'Pertegaz, el hombre que vistió a los cisnes', dirigido por Gemma Soriano y con guión de Joan Albert Planell. Un trabajo producido íntegramente por TVE que repasa la evolución del trabajo del diseñador de Teruel, desde los años 40 hasta hoy, permitiendo así obtener una crónica de la historia y el progreso de la sociedad española durante el siglo XX. Se preestrenó el lunes 24 en Barcelona y se proyectará el jueves 27 en Cineteca de Matadero Madrid, dentro del ciclo 'Somos documental'. Su estreno en La 2 será el viernes 28 en el espacio 'Imprescindibles'.

Son los propios vestidos de Pertegaz los que marcan el enfoque de este documental, que repasa sus casi siete décadas de profesión. Descubre a un artista que supo captar y plasmar en su obra los cambios de la sociedad, desde sus primeros diseños en los años 40, que reflejan el conservadurismo de las clases altas, aunque muy pronto marcó distancias con otras firmas. Es  en la década de los 60 cuando el diseñador demuestra  esas dotes de genialidad que sólo tienen los grandes artistas. Son sus años de gloria, en los que viaja por Estados Unidos  y Europa, algo que le permite traducir en sus creaciones los cambios sociales. Influido por el pop, la carrera espacial, el movimiento hippie o las revueltas de estudiantes del Mayo francés, es pionero en introducir cambios drásticos en la moda: acorta faldas, baja escotes o viste a las mujeres con pantalón.

Manuel Pertegaz Ibáñez pasará también a la historia de la moda por su afán de perfeccionismo, por “intentar ser sublime” en sus propias palabras. Tal vez por eso se le define como el creador de la mujer cisne, un mito que resume el ideal de belleza del modisto, esas aves estilizadas a quienes la literatura atribuye el don de la belleza eterna.

El largometraje explora su figura a través de sus cientos de miles de creaciones y también de expertos como el historiador de la moda y crítico de arte Josep Casamartina, la amiga personal del modisto María Teresa Samaranch Salisachs, el diseñador madrileño Lorenzo Caprile o la socióloga de moda Margarita Riviere, además del testimonio del propio Pertegaz.

El director de La 2, Manel Arranz, presentó el preestreno de 'Pertegaz, el hombre que visitó a los cisnes' el lunes en el Palau Robert de Barcelona. Los autores del documental Gemma Soriano y Joan Albert Planell explicaron cómo fue el proceso de elaboración. Soriano reveló que lo que le sorprendió fue que “a través de sus vestidos se podía explicar la historia española”. Añadió que “queríamos presentar a Pertegaz como un gran cronista de la historia”. Joan Albert Planell dijo que lo que más le sorprendió mientras rodaban fue que “esos vestidos que tenían tantos años, parecieran tan modernos y elegantes en la actualidad”.

Tras la proyección del documental, su directora leyó unas palabras de Manuel Pertegaz, en las que agradecía a TVE el hecho de haber realizado un film sobre “su larga, larguísima trayectoria profesional”

Además, el jueves 27 de marzo a las 20.30 se preestrena en Cineteca, dentro del ciclo 'Somos documental'. A la sala de cine ubicada en Matadero Madrid asistirán el diseñador Lorenzo Caprile, Gemma Soriano, y el director del programa de TVE 'Solo Moda', Jesús María Montes Fernández, que participarán en el coloquio posterior a la proyección.

La 2 estrenará el documental el viernes 28 de marzo, a las 21.00 horas, en 'Imprescindibles'.

RTVE.es, por su parte, tiene disponible toda la información en www.rtve.es/somosdocumental. La web ofrece además los primeros minutos del documental, el blog del experto en moda de RTVE Rafa Muñoz, con una fotogalería que repasa la evolución de Pertegaz a través de sus mejores creaciones, entrevista al diseñador Josep Font, y los comentarios de la modelo Laura Ponte y el director de 'Solo Moda'. Además, los usuarios tienen disponible una invitación para asistir a la proyección en Cineteca.

'Somos documental'

El último jueves de cada mes, Cineteca, la sala de cine ubicada en Matadero Madrid, preestrena un documental que se emite posteriormente en La 2. Todos los títulos que se ofrecen están producidos o coproducidos por TVE. La cadena pública renueva cada año su compromiso con la producción de documentales y es uno de los principales promotores de este tipo de trabajos audiovisuales. Esta temporada se han ofrecido, dentro de este ciclo, 'Quiero ser Messi', 'Y no llevaste luto por mí. El Cordobés', 'Albert Boadella, el código del buen juglar' o 'Tolerancia Cero'.

RTVE

anterior siguiente