Enlaces accesibilidad

Cómic, literatura y humor: 'Las apasionantes lecturas del Sr. Smith'

  • Agustín Ferrer cuenta las fantasías de un cazatalentos literario
  • Un argumento que le permite tocar todos los géneros
  • El cómic ha sido publicado gracias un concurso mediante crowfunding

Por
Fragmento de la portada de 'Las apasionantes lecturas del Sr. Smith'
Fragmento de la portada de 'Las apasionantes lecturas del Sr. Smith'

El dibujante pamplonés Agustín Ferrer Casas es un caso atípico en el cómic español porque lleva veinte años intentando hacerse un hueco en el mundo del cómic y, de paso, ha acumulado casi treinta premios en certámentes de cómic. Ahora publica su nuevo trabajo, Las apasionantes lecturas del Sr. Smith (Libros.com) que llega al público gracias a otro concurso, eI Certamen de Cómic y Novela Gráfica, medianta crowfunding, promovido por esta plataforma editorial. Una historia que rinde homenaje a la literatura a través de la imaginación de un agente literario.

"Como el título indica -asegura Ferrer-, el cómic se desarrolla en el mundo de la lectura, a través del trabajo que el Sr. Smith ejerce como cazatalentos de una editorial estadounidense de principios de la década de los 60. La historia, de corte netamente humorístico y para adultos, se divide en una sucesión de episodios cortos interconectados con guiños al lector. Cada capítulo toca un género literario, desde las novelas detectivescas, los westerns, la ciencia ficción, las novelas románticas a los ensayos y estudios de investigación, pero todo con tintes de serie B".

"El Sr. Smith -continúa Ferrer- es el típico alfeñique tirillas al que le gustaría dar un golpe sobre la mesa y soltar un par de gritos, pero que no se atreve. Trabaja para la ficticia editorial Silverstone Books, buscando, entre los numerosos manuscritos que llegan a sus manos, futuros éxitos que engrosen su catálogo y encumbren a la firma. Cosa harto difícil porque la mayoría son obras infumables".

"A pesar de ello, el Sr. Smith acostumbra a dejarse llevar por estas lecturas y, a través de su álter ego y de manera onírica, las “vive apasionadamente”. Con ello consigue evadirse de un ambiente laboral opresivo lleno de listos, sátrapas y ardillas trepadoras. Por supuesto que cada lectura acaba “por todo lo alto”. Y si no que se lo pregunten a la Sra. Smith, que no desaprovecha carnalmente estas ocasiones".

Un apasionado de la historia

Ambientar cada capítulo en una época histórica le permite jugar con numerosos escenarios y personajes, ya que Ferrer se confiesa un apasionado de la historia. "Por supuesto. Sobre todo en el sentido de que todos tenemos (o deberíamos tener) una referencia sobre esas épocas. Ya sea por haberlas vivido, estudiado o simplemente porque en algún momento hemos leído un libro o visto una película, serie o documental, a todos nos suena de algo un hecho histórico y no nos parece extraño que un relato pueda desarrollarse en un tiempo pasado".

"Además, el situar un cómic en épocas pretéritas cuenta con la ventaja de disponer de información suficiente para dar mayor credibilidad a la historia contada, con una cuidada ambientación como fondo".

También le gusta mezclar los géneros pero "Sólo si no me rechinan los dientes. Y eso que el cómic puede soportarlo casi todo, por la libertad inherente que proporciona este formato. Pero me gusta medir mucho las historias que dibujo y si ni yo me las creo, se quedan en el tintero de las historias sin dibujar".

"Lo más importante en el cómic humorístico es conectar"

El humor es uno de los géneros más difíciles en todas las artes y para Ferrer lo más importante es "Conectar. Provocar la carcajada,  o al menos la sonrisa cómplice del lector, y volver a golpear en el siguiente bocadillo, para rematar la faena. Lo malo es que, rememorando todas las historias humorísticas que he dibujado, he de reconocer que el 90% rozan el ámbito sexual. Tendré que hacérmelo mirar".

También le gusta la mezcla del dibujo realista y el humor absurdo "Sí, pero sin dejar de darle una pincelada “cartoon”. Y me atrae mucho la idea de ver un dibujo realista, serio, pero con unos diálogos que parezcan sacados de contexto. Como muestra, el primer capítulo de Las apasionantes lecturas del Sr. Smith”.

En cuanto a sus influencias, Ferrer confiesa que "Reconozco mi absoluta y rendida admiración por la obra del desaparecido Moebius. Y creo estar influenciado por trabajos de Miguelanxo Prado y Das Pastoras a nivel gráfico (el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona para Das Pastoras ¡YA!)".

Se publica gracias a un concurso de cómic

"Supongo que no habría podido publicar el libro de no ser por libros.com -confiesa Ferrer-. El libro sólo surgió por la convocatoria del I Certamen de Cómic y Novela Gráfica promovido por esta plataforma editorial. Si no hubiese resultado finalista, y por descontado, alcanzado el número mínimo de apoyos para su publicación, el Sr. Smith nunca hubiera avanzado del primer episodio".

"¿Ventajas de este tipo de micromecenazgo? En este caso el delegar en la editorial toda la logística de la campaña y la posterior edición y distribución del libro. El mayor inconveniente para mí consiste en captar al público interesado en el producto, en este caso un cómic. Estas campañas funcionarían muy bien si fuesen como un escaparate al que los compradores habituales de cómics en la red tuviesen la costumbre de asomarse. Gente anónima, desconocidos".

"Pero aparecer de buenas a primeras en algo tan mastodóntico como Internet, por mucha promoción previa que pueda hacerse, es un inconveniente. Y por tanto hay que recurrir a familiares, amigos y conocidos a los que convencer para recibir su apoyo. Mi más sincero agradecimiento para todos ellos. Sabiendo además que puede que sea el primer y último cómic que “sufran” en su vida (si es que llegan a leerlo)".

Sus proyectos

Pero, a pesar de la falta de oportunidades, Ferrer sigue dibujando cómic. "Actualmente estoy acabando un thriller lisérgico titulado Cazador de Sonrisas, también ambientado en los Estados Unidos en 1961, para el nuevo sello Grafito Editorial y que se publicará en mayo de 2015.

"Salvo por desarrollarse en la misma época, poco más tiene que ver con Las apasionantes lecturas del Sr. Smith. Tiene algo de humor, pero en este caso es negro. Grandes coches de vivos colores, señoras elegantemente vestidas de bustos generosos, señores con traje y corbata (incluso sombrero), barbacoas en el jardín, un dentista que no siente empatía por el dolor ajeno, LSD, una adolescente con ortodoncia, algo de bondage, etc.. Vamos, lo típico. Línea clara e historias oscuras.

Una nueva aventura que, hasta su publicación, podrá seguirse a través de la web de Grafito Editorial y de mi blog Panycomics".