Enlaces accesibilidad

'Soy tu príncipe azul pero eres daltónica' acaba con el mito del príncipe azul

  • Una novela gráfica de Paco Caballero, Miki Esparbé y Mar Guixé
  • Narra cómo un joven intenta conquistar a su amor platónico del colegio

Por
Tráiler del cómic 'Soy tu príncipe azul pero eres daltónica'

El amor no es ciego, es daltónico. Al menos eso es lo que piensan los escritores Paco Caballero y Miki Esparbé y la ilustradora Mar Guixé, que narran la búsqueda del amor platónico, para terminar encontrando el verdadero, en el divertido y original libro Soy tu príncipe azul pero eres daltónica (La Galera), una historia basada en amores y desamores reales.

“El título surge porque queríamos hacer algo sobre el amor platónico –asegura Paco-, y en un momento dado apareció el juego platónico-daltónico, porque a más de uno el amor platónico se nos había convertido en daltónico. Y es que, por mucho que intentas correr detrás de tu amor platónico, al final no consigues que ella o él te vea como tú quieres que te vea. Y al final surgió esa idea, que por mucho que te conviertas en un príncipe azul, si ella es daltónica te seguirá viendo de otra forma”.

“Y de ahí viene también la idea de tirar un poco por tierra el mito del príncipe azul, porque al final los príncipes azules son aburridos –continúa el guionista-. Es mejor que haya más variedad de príncipes y de colores; que dependiendo del momento cambiemos de color porque así seremos más divertidos. Además una vez leí en un libro que los príncipes azules acaban destiñendo y creo que tiene toda la razón. Y de ahí viene ese título, porque queríamos hacer algo de comedia romántica pero con un toque gamberro. Y parece que ha calado porque hemos comprobado que en Twitter hay hasta gente que ha adoptado ese título. Y eso para nosotros es un halago”.

La ilustradora Mar Guixé aporta el punto de vista femenino a la historia: “En el fondo es una historia de chico-chica, no de guerra de sexos pero sí de hombres y mujeres; y si les dejaba hacer a ellos esto podía ser un despiporre porque empezaban a escribir lo que piensan las mujeres y ahí les decía: “apaga y vámonos, esto no puede ser”. Y les corregía. Por eso el personaje de Mar es otro punto de vista, el que da el contrapunto femenino al punto masculino general del libro”.

Internet ha cambiado las relaciones

“Como la historia que estábamos contando es cómo si nos hubiese pasado a nosotros, hemos utilizado todos los mecanismos de comunicación que usamos en nuestra vida diaria –asegura Mar-, como el Facebook,  las solicitudes de amistad, la bolita del mundo... iconos que van siendo referencias para nosotros. Y que dan al libro un tono más cercano a nuestra generación”.

“Hemos intentado que el cómic sea casi como un interfaz real –añade Paco-, que mientras leas el libro estés leyendo las conversaciones reales de WhatsApp, viendo los timeline del Twitter, las notificaciones del Facebook, la página de evento de la fiesta… y es que las relaciones amorosas han entrado en el 2.0 y se están yendo a la nube. Creemos que esta forma de contarlo es muy cercana para nuestra generación y nos identificamos con estas conversaciones”.

Pero además, el libro traspasa la ficción porque han creado perfiles de sus personajes en las principales redes de Internet. “Por ejemplo, puedes seguir a Claudia en Instagram, donde le hemos creado un perfil –comenta Paco-. También hemos creado unas listas de música en Spotify de las canciones que los protagonistas escuchan en el libro. Hemos extrapolado lo que sale en el libro a la realidad para que el lector se sienta un poquito más cercano a este universo que hemos creado”.

Los protagonistas

“El protagonista es José Luis, un “looser” (perdedor) casi treintañero y al que su novia de toda la vida le deja de un día para otro -nos cuenta Paco-. Entonces él hace lo que hacemos todos, pasar un duelo, pasarlo muy mal y aprender a vivir sin pareja”.

“Entonces -continúa el guionista- actualiza el Facebook, que es como la “chorvoagenda” del 2014, y encuentra una notificación de una fiesta de antiguos alumnos del cole. Y aunque sean terribles, decide ir porque se acuerda de Claudia,  su amor platónico del colegio a la que besó jugando al conejo de la suerte, que es un gran juego”.

“Va para allá a lo loco para tratar de conquistarla, encontrándose con que ella es una megamoderna que no tiene nada que ver con él. Es una fotógrafa de éxito muy guapa y que tiene un secreto: es daltónica. Y para conquistarla modernizará su look por completo y hará muchas tonterías, como hemos hecho todos. Queríamos reírnos de esa situación por la que hemos pasado todos. Hay tantas cosas nuestras en el libro que más de uno y una se van a  dar por aludidos”.

El tercer personaje en discordia es Mar, una follaamiga que está enamorada de José Luis. “Mar tiene mucho de mí –confiesa Mar Guixé-, es una pringada que acumula historias mías y de todas mis amigas. Algunas lo saben y les hacen mucha gracia. Casi todas las anécdotas del libro son reales, de cosas que nos han ido pasando”.

“Sí -reafirma Paco- el libro se basa en nuestras propias experiencias. Nos ha servido como una terapia, como ir al psicólogo. A veces nos juntábamos y hablábamos de las veces que nos habían dejado; y cuando coincidíamos en alguna decíamos: esta es la buena, vamos a contar esta experiencia. Y era lo que escribíamos. Porque si nos había pasado a nosotros entendíamos que le había pasado a la mayoría de la gente. Gente que se sentiría cercana a la historia”.

Un estilo muy actual

Meter en cada página todos esos textos, dibujos y referencias ha sido un calvario para Mar, sobre todo al principio. “El estilo fue saliendo a medida de las necesidades que iban surgiendo –asegura Mar-. Queríamos un dibujo sencillo, muy de línea, directo, agradable de leer, ligero. Empezamos planteándonos los personajes y nos costó mucho dar con el protagonista porque desde un primer momento sabíamos que iba a cambiar mucho a lo largo de las páginas, de un tío muy normalito a un tipo que se hacía cuatro cambios y se ponía superguapo y supermoderno. La base de ese chico tenía que ser “guapo normal” para poderlo mejorarlo luego y que fuese “guapo muy bien”.

“El problema –continúa la dibujante- es que cuando estábamos en el capítulo cuatro no se parecía en nada al personaje con el que habíamos empezado y tuve que volver a comenzar. Tardamos cuatro capítulos en concretar cómo queríamos que fueran los personajes, el fondo, el estilo… Hicimos muchas pruebas entre todos. Pero cuando pillamos el tono, ya fue mucho más fácil. Aún así, hubo páginas que rehicimos treinta veces hasta quedar satisfechos con el resultado. Este libro es el fruto de currar juntos muchísimas horas”.

En cuanto a su estilo, Mar nos comenta que “Para dibujar utilizo el Ilustrator. Primero hago un esbozo rápido, bloqueo esa capa y luego voy dibujando y añadiendo cosas encima hasta que me gusta el resultado”.

Paco confiesa que “Este libro es una temeridad. Somos novatos a la hora de hacer una novela gráfica y lo que hemos intentado ha sido divertirnos. Abres el libro y es muy visual, tiene muchas cosas, pero luego la historia tiene como una continuidad, es como estar viendo una película. Pero lo más importante ha sido pasarlo bien. Y no tener miedo”.

En cuanto a Mar Guixé, tiene un futuro muy prometedor por delante. De momento nos confiesa que “Estoy haciendo ilustraciones freelance para muchas cosas. También diseño vestuario para cine y televisión y ahora mismo estamos preparando otra novela gráfica, una obra de teatro y una colección de camisetas. Bastantes cosas”.

En fin, un libro muy divertido y visualmente impactante al que auguramos un gran éxito. Solo una recomendación, si sois de los que acudís a fiestas de antiguos alumnos, cuidado con los amores platónicos.