Anterior Concurso literario de 'Sinfonía de la mañana' Siguiente 'Tierra firme': cuando los deseos individuales no encajan en pareja Arriba Ir arriba

'Informe semanal' recuerda a Paco de Lucía y analiza el debate del estado de la nación

  •  Además, reportajes sobre la situación política en Venezuela y los Carnavales de Cádiz

|


'Informe semanal' recuerda este sábado al guitarrista Paco de Lucía, cuya repentina muerte ha conmocionado al mundo del flamenco. El informativo de gran formato que dirige Jenaro Castro y presenta Olga Lambea ofrecerá también reportajes sobre el debate del estado de la nación, la situación política de Venezuela y los preparativos de los Carnavales de Cádiz, que comienzan este fin de semana.

'La guitarra del flamenco'

La repentina muerte de Paco de Lucía ha conmocionado al mundo del flamenco. El maestro de la guitarra española falleció esta semana a los 66 años, víctima de un infarto. Para muchos ha sido el mejor guitarrista de la historia del flamenco cuya larga y exitosa trayectoria profesional le hizo merecedor de numerosos reconocimientos como el Príncipe de Asturias de las Artes. Músico universal cuyo arte mezclaba tradición e innovación, traspasó fronteras. Tocaba a los clásicos y colaboró con grandes artistas de jazz y de rock, lo que le valió las críticas de los puristas. Encontró su alma gemela en otro genio del flamenco, ya desaparecido, Camarón de la Isla. 'Informe Semanal' recupera testimonios sobre su vida y obra y se adentra en la figura artística y humana de Paco de Lucía a tr"Negri", Jorge Pardo, José Mercé, Carmen Linares y Niño Josele. avés de algunos de sus colaboradores y amigos más cercanos como Enrique Heredia.

'Estado de la nación'

La tarifa plana para las empresas de 100€ a la Seguridad Social por los trabajadores de nueva contratación indefinida durante los primeros 3 años y la exención del IRPF para los que ganen menos de doce mil euros al año son las dos principales medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el debate del estado de la nación. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha acusado de haber aumentado la desigualdad y de utilizar la crisis como excusa para recortar derechos; Durán y Lleida le ha invitado a dialogar sobre el proceso soberanista sin líneas rojas; la Izquierda Plural ha pedido su dimisión y la retirada de la Ley del Aborto; y el PNV, por su parte, ha reclamado movimientos para aprovechar el cese de actividad de la banda terrorista ETA. Con la ayuda de reputados analistas como David Gistau, Victoria Prego, Rafa de Miguel, Joaquín Leguina o Graciano Palomo, 'Informe Semanal' se adentra en el debate del estado de la nación.

'Venezuela contra Venezuela'

Venezuela vive la más larga y violenta revuelta contra el régimen chavista. La represión policial y de las patrullas motorizadas paramilitares ha causado muertos. Pero ni las muertes ni las detenciones han frenado las protestas que, de su origen estudiantil, por la inseguridad y el desabastecimiento, han derivado en opositoras y amenazan la estabilidad del gobierno de Nicolás Maduro, donde las disensiones internas comienzan a aflorar. 'Informe Semanal' ha estado en Caracas con algunos protagonistas de la protesta, como Gabi Arellano, líder de los estudiantes; parlamentarios de la oposición, como María Corina Machado, diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Miranda; Roberto Briceño, del Observatorio Venezolano de Violencia; Omar Lugo, analista de la vida política venezolana; o Luís Vicente León, de Datanálisis, instituto económico que radiografía la situación del país.

'Al compás del Carnaval'

Es semana de Carnaval y un equipo de 'Informe Semanal' ha viajado a Cádiz para asistir a los preparativos de la fiesta. El cantautor gaditano, Javier Ruibal, acompaña al equipo por las calles de La Viña, barrio del carnaval más genuino por donde chirigotas y comparsas cantan sus coplas cargadas de ironía y sátira social. El programa visitará las peñas, recintos en los que las agrupaciones que cantan en el Gran Teatro Falla de Cádiz ensayan y se preparan antes de pisar sus tablas. Los carnavales de Cádiz son los únicos, junto con los de Santa Cruz de Tenerife, declarados de interés turístico internacional.


Más contenidos de RTVE

anterior siguiente