Enlaces accesibilidad

Letrablanka, una joven editorial que apoya a nuevos talentos del cómic

  • Están especializados en manga y acaban de lanzar 'Ugnis' y 'Olympics'
  • 'Ugnis' consiguió el premio al mejor Webcómic en Expomanga 2013
  • 'Olympics' es una historia ambientada en los Juegos Olímpicos

Por
Fragmentos de las portadas de 'Olympics' y 'Ugnis'
Fragmentos de las portadas de 'Olympics' y 'Ugnis'

Las editoriales españolas de cómic sortean la crisis como pueden, pese a que no sea nada fácil, como demuestra que el año pasado cayeron dos de las más importantes. Pero no dejan de surgir otras nuevas llevadas casi más por amor al cómic que por sacar beneficios. Es el caso de Letrablanka, que acaba de lanzar dos nuevos títulos de su colección de manga, Ugnis, de Kaoru Okino y Olympics, de un variado equipo de dibujantes y guionistas.

"Letrablanka (nos cuentan sus responsables, que han decidido contestar a la entrevista como un equipo) es una joven editorial española en expansión. Nuestra filosofía es ofrecer al lector un catálogo con una selección de historias que no dejen indiferente al lector. No publicamos sólo manga, ni la intención es publicar sólo a autores españoles, sino historias interesantes y bien narradas, independientemente del estilo gráfico y género al que pertenezcan. Publicamos cómics de calidad, lanzando al mercado el mayor número de títulos que nuestras posibilidades como empresa emergente nos permiten.

"Siempre valoramos la inclusión de nuevos géneros y estilos en nuestra selección. El manga es una de las clases de cómic y existen autores españoles con mucho que ofrecer. Precisamente para dar cabida a estas obras decidimos crear el sello de la Colección Kanji”.

'Ugnis'

Galardonado con el premio al mejor webcómic en el Expomanga de 2013, Ugnis es: "Un shonen (series dirigidas a un público juvenil con grandes dosis de acción y humor) puro de aventuras y magia. Su protagonista es Elizabeth, una chica maldita por las llamas de un antiguo dios del fuego resucitado por la hechicera Zemes Rose, lo que la convierte en una Ugnis. Los Ugnis tienen la capacidad de utilizar el poder del fuego, pero su uso les consume poco a poco el cuerpo y la mente. Elizabeth parte en un viaje en busca de Zemes Rose para buscar una cura, además de detener el avance del dios del fuego que aún sigue libre".

Según los editores el premio del Expomanga no influyó en que esta obra de la joven dibujante madrileña diese el salto al papel: "No. Ugnis ya estaba anunciado para publicarlo en papel con Letrablanka cuando ganó dicho premio. Lo que fue determinante es que en Ugnis encontramos una aventura bien narrada que encaja con la filosofía de nuestra editorial".

'Olympics'

Muchos todavía están dolidos porque Madrid no consiguió las Olimpiadas de 2020, pero los responsables de Letrablanka aseguran que esta historia, sobre varios jóvenes que participan en las Olimpiadas, estaba preparada meses antes de esa decepción: "Nos desmarcamos totalmente de eso. De hecho, los protagonistas participan en unas olimpiadas ficticias que no hemos querido situar en ningún año o emplazamiento concretos para que la historia no caduque. A Tokio le otorgaron el merecido honor de organizar las olimpiadas un par de meses antes de la publicación de Olympics. Es imposible crear un tomo tan deprisa para el mercado español. Fueron 10 meses de duro trabajo".

"Es una historia con una gran carga emocional -continúan-. Cinco participantes de 3 países distintos protagonizan la obra. Todos lucharán por el oro, cada uno por sus propios motivos. Los jóvenes que van a las olimpiadas tienen a menudo una gran tensión acumulada por los sacrificios, la presión y la responsabilidad que supone haber sido seleccionado. Olympics trata sobre esto".

Un estupendo manga que es una labor colectiva de un gran equipo: "Los guionistas son Black Velvet y Toni Kudo. La historia tiene tres grandes tramas bien diferenciadas que ambos se repartieron compartiendo la información y documentación en todo momento para coordinar los acontecimientos y la curva emocional que se va desarrollando a lo largo de la obra".

"Eduard Balust se encargó de dibujar la trama del Taekwondo, Senseidani de la de Patinaje Artístico, y el círculo doujin CyclicRedundancy, con Ninamo a la cabeza y con la ayuda de Alejandra Campos, trabajaron en las páginas de la trama de Salto de Trampolín. Cada autor dibujaba a los personajes que se le habían asignado aún cuando aparecían en páginas que pertenecían a otro dibujante. Fue un gran trabajo de coordinación ya que las tramas se mezclan varias veces en el desarrollo de la historia".

Deportistas en acción

Uno de los puntos fuertes de este manga son las escenas de competición de patinaje, taekwondo y saltos de trampolín, en las que participan los protagonistas: "Dibujar personajes en acción siempre tiene mayor dificultad -asegura el dibujante Senseidani-. Igual que los guionistas tuvieron que documentarse mucho para escribir sobre cada deporte, los dibujantes hicimos lo propio con videos, fotos y referencias visuales para adaptar a nuestro estilo manga los movimientos de cada disciplina y representarlos de manera fiel. El estilo japonés tiene sus propias reglas, pero no lo hace más fácil. Hay que trabajar en la anatomía o las proporciones como en cualquier otro estilo".

"El manga de deportes funciona igual que el resto del mercado del libro en este país -comentan los responsables de Letrablanka-. Dentro de eso, Olympics ha tenido una muy buena respuesta, por lo que estamos muy agradecidos".

Respecto a si harían una historia ambientada en el mundo del fútbol, en deporte mayoritario en España: "No descartamos una historia de fútbol como no descartamos crear una historia sobre cualquier tema que se nos ocurra, siempre que se aborde de manera interesante, sea atractivo de leer y se diferencie de otras obras con la misma temática. El lector no necesita copias de Captain Tsubasa (Oliver y Benji) o Inazuma Eleven".

Por último, los responsables de Letrablanka nos comentan sus proyectos: "Toni Kudo está publicando digitalmente Superbarna, un cómic de aventuras superheróicas en clave de humor diferente a cualquier cómic de superhéroes. CyclicRedundancy siguen con sus proyectos de ilustración y de fanzines autoeditados además de los encargos que van recibiendo. Algunos de los autores que han participado en Olympics tienen proyectos abiertos con Letrablanka que están en una fase muy embrionaria y de los cuales aún no podemos adelantar nada".

Respecto a si estos mangas podrían publicarse en Japón: "Es algo que le tocaría responder a editores japoneses -comentan-. No obstante, tenemos entendido que para publicar manga no japonés les llaman la atención aquellas obras con un estilo diferente a lo que tienen en casa, así que quién sabe. Para nosotros sería un honor".