Enlaces accesibilidad

El caso Neymar y las revueltas en Ucrania, este sábado en 'Informe semanal'

  • Los avances en materia de seguridad vial y la feria gastronómica Madrid Fusión completan el programa

Por

'Informe semanal' estudia esta semana todo lo que rodea a los contratos de los grandes futbolistas a nivel mundial, y vive desde Kiev las protestas contra el gobierno de Ucrania. El informativo de gran formato que dirige Jenaro Castro y presenta Olga Lambea también mostrará los avances en seguridad vial y las distintas generaciones de cocineros que están llevando a la cumbre a la gastronomía española.

'Contratos a contraluz'

El 'Caso Neymar' ha convulsionado el mundo del fútbol hasta el punto de provocar la dimisión del presidente del Barcelona, Sandro Rosell. 'Informe Semanal' se ocupa esta semana de todo lo que rodea a la contratación de los grandes deportistas del fútbol mundial e investiga el mercantilismo que vive este sector. El programa ha hablado con José María Gay de Liébana, economista especializado en asuntos futbolísticos; José María Minguella, exagente de futbolistas; Josep María Bertomeu, nuevo presidente del Barça; Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de futbolistas; Esteban Mestre, catedrático de Derecho Penal; Víctor Muñoz, exjugador; José María Stampa, abogado; y Michel Zern Ruffunen, exdirector general de la FIFA.

'La revuelta de Ucrania'

Ucrania ha focalizado en los últimos dos meses las protestas sociales, tras conocerse que el gobierno había suspendido la firma del Acuerdo de Asociación y Libre Comercio con la UE. Desde ese momento miles de ciudadanos se concentran en la Plaza de la Independencia de Kiev. La presión en la calle ha obligado al presidente Viktor Yanukovich a mover ficha, permitir la caída de su gobierno y derogar las leyes que limitaban el derecho de manifestación. Carlos Franganillo, corresponsal de TVE en Moscú, ha seguido en Kiev la evolución de la crisis desde las barricadas donde los manifestantes se enfrentan a la policía. También con líderes de la oposición parlamentaria, como Vitali Klitschko, la figura con más apoyo entre quienes protestan en la calle.

'Segunda oportunidad'

España avanza en seguridad vial, con cada vez más conciencia social de las obligaciones al conducir un vehículo, pero todavía queda camino por recorrer. 'Informe Semanal' ha indagado en el día a día de las personas que sufrieron un accidente y también en las vidas de los que los provocaron. En esa segunda oportunidad entran en juego los cursos de reeducación. Asimismo, la prevención se pone en práctica en los colegios a los que asiste la policía municipal para educar. El programa ha estado en Alicante, ciudad pionera en la implantación de estos cursos, y ha hablado con Francisco Ureta, lesionado medular; Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante; Pablo Cuella, coordinador del programa de reeducación vial de Alicante; y Bartolomé Vargas, fiscal de sala y coordinador de seguridad vial de la Audiencia Nacional.

'Cocina en la cumbre'

Nunca antes la cocina española había alcanzado las cotas actuales. Con motivo de la feria de Madrid Fusión, chefs consagrados y estrellas nacientes se han hermanado para ofrecer sus hallazgos y la impronta de su personalidad. 'Informe Semanal' ha hablado con los veteranos como Arzak, Martín Berasategui u Oriol Balaguer; ha preguntado por sus secretos a la joven revelación David Muñoz, ganador -en su restaurante Diverxo- de las tres estrellas Michelín; y ha entrado en las cocinas con la tercera y cuarta generación de la alta cocina española, como Ricard Camarena, Marcos Morán o los más brillantes de la treintena de novísimos cocineros, como Daniel Ochoa y Luis Moreno, que han recibido el premio Cocineros Revelación 2014.

RTVE

anterior siguiente