Enlaces accesibilidad

Abraham Gragera, Premio 'El Ojo Crítico' de RNE de Poesía 2013 por su obra 'El tiempo menos solo'

  • El jurado ha destacado “su voz poética, muy personal, que no duda en mostrar su compromiso moral con las precariedades actuales”
  • Los Premios 'El Ojo Crítico' celebran su XXIV edición

Por

El premio 'El Ojo Crítico' de Poesía ha recaído en el poeta madrileño Abraham Gragera por su obra 'El tiempo menos solo' de la que el jurado ha destacado “su gran capacidad para construir realidad desde la palabra” y su forma de mostrar “desde la variedad, una voz poética muy personal que no duda mostrar su compromiso moral con las precariedades actuales”. Es el séptimo de los galardones que se conoce en esta XXIV edición de los premios.

Abraham Gragera (Madrid, 1973) es licenciado en Bellas Artes y además de poeta es profesor, crítico literario y traductor, y autor de poemarios como 'Adiós a la época de los grandes caracteres' y 'Desviaciones y demoras'. 'El tiempo menos solo' es su última obra. El jurado la ha destacado por ser “una obra que muestra la gran capacidad del autor para construir realidad desde la palabra y que atiende tanto a lo clásico como a lo contemporáneo, consiguiendo así ensanchar los caminos de la poesía y mostrar, desde la variedad, una voz poética muy personal que no duda mostrar su compromiso moral con las precariedades actuales”

El jurado lo han formado la poetisa Ada Salas; el poeta Luis García Montero; el poeta Carlos Pardo; la redactora jefe de El Cultural, Nuria Azancot; Roberto Loya, especialista en poesía de RNE; Alfredo Laín, director de 'El Ojo Crítico'; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los servicios informativos de RNE.

XXIV edición de los Premios 'El Ojo Crítico'

Los Premios 'El Ojo Crítico' fueron creados por el programa cultural de RNE hace 24 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras. Ya se conocen siete de la actual edición: Macarena Gómez (Cine), Guadalupe Plata (Música Moderna), Julia Spínola (Artes Plásticas), Antonio Ruz (Danza), el grupo La Ritirata (Música Clásica) y el de Teatro (José Padilla).

Queda por conocer el de Narrativa, que se anunciará en los próximos días. El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial 'El Ojo Crítico', que en las últimas ediciones se ha entregado a Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

'El Ojo Crítico' se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

RTVE

anterior siguiente