Enlaces accesibilidad

RTVE, la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Universidad Rey Juan Carlos firman un convenio de colaboración

  • RTVE elaborará un catálogo audiovisual con imágenes procedentes del Fondo Documental relacionadas con el terrorismo de ETA en España
  • Se diseñará de acuerdo con la Fundación y con el asesoramiento de expertos de la Universidad Rey Juan Carlos
  • También mantiene el compromiso de RTVE de organizar el concierto anual de homenaje a las víctimas del terrorismo

Por
El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique; la presidenta de la FundaciónVíctimras del Terrorismo, María del Mar Blanco; y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez.
El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique; la presidenta de la FundaciónVíctimras del Terrorismo, María del Mar Blanco; y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez.

El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique; la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco; y el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, han firmado hoy un convenio de colaboración “con el fin de promover el conocimiento y la difusión de los principios constitucionales y los valores cívicos y de paz, mostrando especial respeto y atención a la sensibilidad de las víctimas de actos terroristas”, según el texto del acuerdo.

RTVE elaborará un catálogo audiovisual con imágenes procedentes de su Fondo Documental relacionadas con la historia del terrorismo de ETA en España. La Fundación Víctimas del Terrorismo colaborará en la búsqueda y selección del material audiovisual y la Universidad Rey Juan Carlos dotará al proyecto de personal académico e investigador experto en el análisis del fenómeno terrorista en nuestro país.

Asimismo, el convenio mantiene el compromiso de la Corporación para la celebración anual del ‘Concierto homenaje a las víctimas del terrorismo’ por parte de la Orquesta y Coro de RTVE, tal y como se lleva haciendo desde hace más de una década.

RTVE colaborará además con la Fundación en la realización de programas especiales y documentales audiovisuales sobre el colectivo de víctimas del terrorismo, y dará cobertura y difusión informativa a los eventos relevantes que desarrolle. También pondrá a su disposición el Fondo Documental de RTVE para su consulta y visionado con fines académicos y de investigación.

Leopoldo González Echenique ha subrayado la función de RTVE de promoción y difusión de los principios constitucionales. “Una forma de llevar a cabo esta misión es la que asumimos a través de este convenio y, además, con especial respeto y atención cuando se trata de las víctimas del terrorismo a quienes tanto debemos”. El responsable de RTVE ha destacado la creación de un catálogo audiovisual relacionado con el terrorismo de ETA en España y ha explicado que las imágenes se alojarán en un site en RTVE.es que tendrá por objeto “mantener la dignidad y el recuerdo de las víctimas que tanto han dado por este país”.

María del Mar Blanco ha agradecido esta iniciativa que permitirá “ofrecer a todos aquellos que se quieran acercar a la verdad y a la justicia de las víctimas del terrorismo un material valioso, objetivo y completo respecto a la historia audiovisual del terrorismo y del apoyo de la sociedad española a las víctimas”.

Para Fernando Suárez, se trata de un proyecto muy importante. “Hay que recuperar la documentación y la memoria de la situación de las víctimas, y concretamente de las víctimas del terrorismo de ETA, que merecen el reconocimiento, el respeto y el recuerdo permanente”, ha indicado.

RTVE

anterior siguiente