Enlaces accesibilidad

RTVE rinde homenaje a Nelson Mandela, el expresidente sudafricano que derrotó al 'apartheid'

  • La 2 ofrece este sábado en ‘La noche temática’ ‘La Sudáfrica de Mandela’, con dos documentales en torno a la figura de uno de los líderes políticos más influyentes del siglo XX
  • ‘Informe Semanal’ abre su programa de este sábado con el reportaje ‘El secreto de Mandela’
  • La 1 fue la primera generalista en ofrecer anoche un especial e informa permanentemente con dos enviados especiales en Sudáfrica
  • En Radio 5, de RNE, reportajes especiales, reacciones y toda la información y la última hora sobre el fallecimiento del Nobel de la Paz. Radio 3 dedica su programación a evocar la figura de Mandela como inspiración para artistas de todo el planeta
  • RTVE.es ofrece un amplio especial, www.rtve.es/noticias/muere-mandela, con información, reportajes nuevos y de archivo, y la última entrevista exclusiva concedida por Mandela

Por

RTVE rinde tributo a Nelson Mandela a través de una programación especial en ‘La noche temática’ de La 2, ‘Informe Semanal’, Informativos de TVE y RNE y la web RTVE.es. Nelson Mandela, el que fuera primer presidente negro sudafricano, ha fallecido este jueves a causa de una infección pulmonar. RTVE homenajea a la figura de uno de los líderes políticos más influentes del siglo XX que luchó contra el régimen racista del apartheid y estuvo 27 años preso y que, en 1994, cuatro años después de su liberación, fue elegido presidente.

'La Sudáfrica de Mandela' en ‘La noche temática’

‘La noche temática’ emitirá este sábado en La 2, a partir de las 22.55 horas, ‘La Sudáfrica de Mandela’, un programa emitido en julio con motivo de su 95º cumpleaños que incluye dos documentales que recordarán la vida y la obra de uno de los políticos más respetados y admirados de la historia: ‘Nelson Mandela, en nombre de la libertad’ y ‘Rainbow Nation 2010’.

Icono de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela fue líder del Congreso Nacional Africano y Premio Nobel de la Paz. Condenado a cadena perpetua en 1962, pasó 27 años en prisión. Tras su liberación el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica. En 1994 se convertía en el Primer Presidente de Sudáfrica elegido en unas elecciones democráticas y, con su llegada al poder, acababa oficialmente el apartheid. Desde entonces la sociedad sigue luchando por superar los problemas sociales consecuencia directa de aquel régimen racista.

En el primer documental que emitirá ‘La noche temática’, la producción franco-belga 'Nelson Mandela, en nombre de la libertad', los espectadores serán testigos de cómo Mandela lideró desde la cárcel la lucha por la libertad de la población negra. Mientras, en todo el mundo se sucedían las manifestaciones pidiendo su liberación. Nació en 1918 en el seno de una tribu africana, en la que fue educado para liderar al grupo. En ese momento Sudáfrica era un país dominado por los blancos. Desde muy joven inició su lucha por la igualdad.

A continuación, 'Rainbow Nation 2010': un documental español que se aproxima a la situación actual del país de Nelson Mandela. Un trabajo que muestra la realidad de la nueva Sudáfrica a través del relato de ocho personas muy diferentes entre sí que hablan de su vida diaria, sus circunstancias, creencias, anhelos y esperanzas. Diferentes razas y religiones conforman una sociedad azotada por el paro, el sida y la inseguridad que sigue luchando por cerrar las heridas abiertas durante el apartheid.

Informativos TVE

‘Informe Semanal’ se suma este sábado al homenaje con el reportaje ‘El secreto de Mandela’. El programa glosa la figura del carismático líder sudafricano. Un equipo del programa ha viajado a la Sudáfrica de hoy para trazar, con conocedores de su figura como el periodista y escritor John Carlin, el asesor del presidente Obama, el español Juan Verde, el retrato del primer presidente negro democráticamente elegido y el prisionero político más conocido del mundo. Tras pasar veintisiete años en la cárcel, encabezó junto al presidente blanco de Klerk la reconciliación en el país aboliendo el ‘apartheid’, repudiado ya por la mayor parte de los países del mundo, que sometieron a presión a los dirigentes del colonialismo afrikaner.

Los Servicios Informativos de TVE se vuelcan desde anoche con la muerte de Nelson Mandela, fueron los primeros en reaccionar y los que más tiempo dedicaron a esta información. Canal 24 Horas fue la primera televisión en España en dar la noticia y dedicó un especial en ‘La noche en 24’, con Sergio Martín, que se prolongó hasta pasada la 1.30 de la madrugada. Por su parte, La 1 interrumpió su programación a las 23.30 horas para ofrecer todos los datos, al poco de confirmarse el fallecimiento. ‘La 2 Noticias’ también modificó sus previsiones para centrarse en la figura de Nelson Mandela.

La información continúa este viernes en La 1 y Canal 24 Horas, constantemente actualizada con los datos que aportan desde Sudáfrica los enviados especiales José Antonio Guardiola y Xaquín López, así como la repercusión en los distintos rincones del mundo.

RNE pendiente de la noticia

RNE está también muy pendiente de la noticia de la muerte de Mandela en todos sus boletines informativos, igual que Radio 5, que está emitiendo desde que se conoció la noticia reportajes especiales sobre el líder sudafricano, que tendrá un funeral de Estado. Además, en Radio 5, reacciones de la comunidad internacional y toda la información y la última hora sobre el fallecimiento, tras meses de enfermedad, de ‘Madiba’ de la mano de Aurora Moreno, enviada especial a Sudáfrica.

Por su parte, Radio 3 está dedicando su programación, desde que se conoció la noticia, a evocar la figura de Mandela y a cómo ha servido de inspiración para artistas de todo el planeta a través de programas especiales y de la emisión de música que refleja su obra y sus ideas. Además, este domingo a las 11.00, el espacio ‘El bosque habitado’ estará dedicado al político sudafricano y el lunes, a las 22.00 horas, ‘Coordenadas’ ofrecerá una edición especial en torno a la personalidad del histórico dirigente. Asimismo, la web de la emisora dedica un apartado destacado a la noticia, con los contenidos sobre Mandela y los comentarios en redes sociales.

Especial en RTVE.es

RTVE.es se suma al homenaje en torno a la figura de Nelson Mandela con un amplio especial, www.rtve.es/noticias/muere-mandela, que incluye información, un ‘minuto a minuto’ permanentemente actualizado, reportajes nuevos y de archivo sobre el líder sudafricano así como la última entrevista exclusiva concedida por Mandela. Fue en 2004, al programa ‘En portada’ de TVE, realizada por José Antonio Guardiola. Asimismo, ‘+24’ ofrece señal en directo desde Sudáfrica para ver cómo vive la triste noticia de la muerte de Mandela.

RTVE

anterior siguiente