Enlaces accesibilidad

'Consejo real', una divertida parodia política ambientada en la Edad Media

  • Es un cómic del guionista Josep Busquet y el dibujante Roc Espinet
  • "Una historia llena de avaricia, puñaladas y sobornos", asegura Busquet

Por
Fragmento de la portada de 'Consejo real', de Busquet y Espinet
Fragmento de la portada de 'Consejo real', de Busquet y Espinet

Consejo Real. Paz e impuestos (Dib>buks) transcurre en la Edad Media en el imaginario reino de Brekenburgo, donde el rey muere en un trágico accidente y, a falta de herederos, sus guardias reales se sacrifican convirtiéndose en el Consejo Real, una panda de corruptos que sólo piensan en enriquecerse a costa de sus conciudadanos. Una divertida historia del guionista Josep Busquet y el dibujante Roc Espinet que tiene numerosos paralelismos con la situación política actual en España.

"Consejo Real es el primero (espero) de una serie en la que veremos las peripecias de cinco bastardos inútiles que formaban la guardia real de Brekemburgo hasta que este sufre un accidente y deciden ponerse ellos al mando -nos comenta Busquet-. Para comenzar, deciden entablar una guerra con el reino vecino para comenzar a lucrarse con la venta de armas, impuestos, contrabandos y todo lo que se les ocurra. Una historia llena de avaricia, puñaladas, sobornos, corrupción, mentiras, engaño, guerra y tantas otras cosas que nos son tan familiares".

"Los malos son todos -continúa Busquet-. El otro día en la presentación, alguien comentaba que iba pasando páginas y solo había malos, malos y más malos, no aparecían los buenos por ningún lado. Al ser una serie humorística nos podemos permitir poner cosas anacrónicas, de nuestros tiempos. Hay mucho de la situación actual, claro, y habrá más cosas aun en próximas entregas".

Unos canallas sin escrúpulos

"Son los mayores canallas que te puedas tirar a la cara, gente con pocos valores y mucha ambición -puntualiza Espinet-. Johan viene a ser el más listo de ellos, quien tira del carro y les dice a los demás que hacer en situaciones de estado comprometidas, también es un casanovas sin moral alguna. Alastor vendría a ser un ministro de exteriores. Está al mando del ejército y es un fino estratega de combate. Le encanta combatir simplemente por el hecho de combatir".

"Zeke sería un ministro de economía -continúa Espinet-, lleva las cuentas del reino y está todo el rato ideando locos planes de negocio e impuestos sorpresa para seguir exprimiendo al pueblo. Lazarus es quien lleva los temas relacionados sobre justicia (ha quedado un poco en segundo plano con toda la cantidad de personajes el pobre) y después está Otto. El cual forma parte del consejo por la única y simple razón de ser amigo de los demás. ¿Su descripción? Las cuatro B: Bruto bobo y busca-broncas. Solo le interesan las peleas y divertirse".

"Hay un personaje que aunque no es principal, a mí me resulta especialmente interesante -añade Espinet-. Que se trata de la asesina (no se menciona su nombre en todo el cómic, quizás ni ella lo sabe). Una mujer que se gana la vida matando gente, pero que es tonta como un zapato, no suele acertar con la víctima correcta y pierde la concentración y se olvida de que está haciendo con sorprendente facilidad. Sería muy interesante hacer un spin off con este personaje".

Para conseguir sus metas, los protagonistas no dudan en mantener una guerra interminable. "La guerra siempre ha sido un negocio -afirma Busquet-. Desde conquistar territorios nuevos para explotarlos o todo el movimiento que conlleva a nivel de suministros. No hay más que ver como estaba Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial y como cambió la cosa después. En nuestro cómic, la guerra es una de las principales fuentes de ingresos del Consejo".

Hay pocos políticos honrados

Sobre la honradez de los políticos actuales, Busquet asegura que: "Creo que hay pocos que veas que no vayan a ganarse un sueldazo y conseguir una buena pensión. Pocos que no sean amigo de, primo de, sobrino de y pocos que tengan en su currículo más méritos que afiliarse al partido político adecuado en el momento adecuado. Cuando llega el momento de votar votas al que menos ha robado o al que su programa se parece más a tu forma de pensar, pero es difícil encontrar un partido con el que estés de acuerdo al 100 %. A no ser que seas de derechas, claro"

"Lo más destacado para mi -añade Espinet- es el humor que Busquet le imprime al argumento, creando situaciones divertidas y metiendo a los personajes en embrollos en los que se las tienen que ingeniar para salir. Me parece también interesante el paralelismo con la actual situación, con las tremendas injusticias que ejerce la clase dirigente sobre la clase trabajadora, la pérdida de libertades y, vamos, por resumir, el drama humano que estamos asistiendo día a día al ver el telediario".

El guionista tampoco escatima elogios con su dibujante: "Tiene un dibujo muy dinámico, con mucha energía, Además de hacer cómics, es animador y eso se nota, maneja varios estilos y sus personajes son muy expresivos".

Personajes cómicos y pasados de rosca

"Como dibujante y animador me atraía mucho el hacer actuar a estos personajes tan cómicos y pasados de rosca -señala Espinet-, me encanta verlos discutir entre ellos, exagerar sus reacciones y mostrar al lector lo que les pasa por la cabeza (o lo poco que les pasa por la cabeza en este caso). La verdad es que me he divertido mucho dibujando sus interacciones y hacerlos responder a los imprevistos. Es defecto profesional de los animadores: Nos encanta el acting de los personajes".

En cuanto al estilo de dibujo, "Elegí grises con trama porque quería darle un aire de cómic clásico en blanco y negro -aclara Espinet-, cuando los grises se conseguían con tramado al estilo letraset. Como un aire pulp. Me atrae mucho este estilo, me parece que encierra la promesa de buen entretenimiento e historias molonas detrás de él. No sé… Quizás son sensaciones de infancia!. De todos modos no estoy seguro de haber conseguido el efecto deseado, pero bueno… ¡me he divertido lo suyo con esto de los puntitos!"

"Aunque es cierto que no me he documentado excesivamente -añade Espinet-, sí que tenía algo de librería visual de la época. Ya que en mi anterior proyecto Chica y Lobo (que por cierto, aún busca editor) recopilé algo de información de edificios y vestuario de la época medieval. Desde luego, los dibujantes tenemos mucho que agradecer a google, pero también me ha pasado de estar viendo una película medieval y ponerla en pausa para sacar un esbozo rápido de casas interesantes, ornamentos textiles o, que se yo, diseños de sillas molones".

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, Espinet asegura que: "Actualmente estoy empezando un proyecto propio de cómic de acción y humor sobre espionaje medieval, me parece muy interesante el pensar, por ejemplo, técnicas de infiltración con las técnicas de ese tiempo. Podría parecer que me esté especializando en el tema medieval. Pero no me quedo solo en esto, porque también he empezado a trabajar en un cómic digital para ipad o móvil, me parece muy atractivo este campo, aún no hay la misma definición respecto a formatos como ocurre sobre el papel y eso te da un sinfín de nuevas posibilidades como la mezcla de cómic y animación. Con Busquet también pensamos en continuar Consejo Real, o bien a modo de relatos cortos para revistas o similares, o bien otra historia larga de 80 páginas".

"A parte de esto también estoy trabajando como animador en un corto llamado Viaje a pies y sigo intentando colocar el Chica y Lobo en alguna editorial. Bueno, aparte de las ocho horas de rigor en mi trabajo como animador de videojuegos".

“Nunca paro de preparar proyectos e intentar colocarlos allá donde me dejen, como siempre digo, de engañar editores –confiesa Josep Busquet-. El año que viene creo que será bastante productivo y si todo va bien aparecerán varios títulos. Algunos de ellos (los más cercanos) son: El recopilatorio de Fargons & Gorgons (con Pere Mejan) en Amaníaco, Thom (con Yayu) en Amaniaco, Addiction (con Pedro J. Colombo y Aintzane Landa) en Akileos, En segundo plano (con Pedro J. Colombo y Aintzane Landa) en Diábolo, La Última Aventura (con Javi de Castro) en Dibbuks y Bienvenidos a Krpkruett (con Jorfe en Dibbuks). Por otro lado, voy a intentar diversificarme, estoy preparando un cómic dibujado por mí, escribiendo una pequeña novela, un libro temático y junto a Àlex López estoy preparando unos libros infantiles”.

“Y ahora mismo, mientras trabajo todo lo que puedo, estoy promocionando mis cómics donde me dejan, firmaré en Barcelona, Madrid, Getxo, Mostoles, Sabadell y Terrassa y he iniciado una loca campaña navideña http://comprayregalaunbusquet.tumblr.com/