Enlaces accesibilidad

Dallas recuerda con un minuto de silencio el asesinato de Kennedy 50 años después

  • Numerosos actos en todo el país conmemoran el 50 aniversario de su asesinato
  • A la hora del crimen, se guardará un minuto de silencio en Dallas, donde murió

Por
Las potencias occidentales se reunen con Irán en Ginebra

Miles de personas guardaron este viernes un minuto de silencio en la plaza Dealey de la ciudad de Dallas, en EE.UU, a las 12.30 hora local (19.30 en horario peninsular español), justo en el momento y el lugar donde hace 50 años dos disparos acabaron con la vida del presidente estadounidense John F. Kennedy.

El minuto de silencio fue el momento central de un acto de homenaje que la ciudad de Dallas rindió al presidente asesinado, y en el que se proyectaron imágenes, se leyeron discursos y se ha interpretado música para subrayar el legado político y cívico que dejó Kennedy al país, informa Efe.

Justo antes del minuto de silencio, las autoridades, militares y ciudadanos escucharon el repicar de las campanas de todo Dallas en memoria de Keneddy, el primer presidente católico de EE.UU., el más joven en ser elegido y en morir.

La ceremonia también incluyó una oración del obispo de la diócesis de Dallas, Kevin J. Farrell, y un discurso del alcalde de la ciudad, Mike Rawlings, quien elogió no sólo el legado y la personalidad del presidente asesinado, sino el "extraordinario coraje" de su mujer, Jacqueline, en aquellas horas trágicas.

Banderas a media asta

Las banderas ondean a media asta este viernes en Estados Unidos para honrar la memoria del expresidente John F. Kennedy, asesinado hace 50 años. El actual mandatario estadounidense, Barack Obama, instó a los ciudadanos a hacer lo mismo en sus casas y negocios.

Para "llorar la pérdida de un gran servidor del Estado, visionario y sabio idealista" las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta este 22 de noviembre, Día de la Memoria del presidente John F. Kennedy, anunciaba Obama este jueves.

"Vamos a construir su legado hoy y en las próximas décadas ", añadió el presidente, que apuesta por hacer frente a los acontecimientos actuales con "el espíritu que él encarnó".

En todo el país hay convocados actos como concentraciones, minutos de silencio, y lecturas en memoria del que fue el trigesimoquinto presidente del país norteamericano.

Silencio en Dallas a la hora del crimen

A las 12:30 (19.30 horas en España peninsular), se guardará un minuto de silencio en Dallas (Texas ) a la hora y lugar en el que en noviembre de 1963 John F. Kennedy murió abatido en la Plaza Dealey por los disparos efectuados por Lee Harvey Oswald, de acuerdo con la investigación oficial de la Comisión Warren.

Al otro lado del Atlántico también hay programados homenajes para el fallecido presidente. En Berlín habrá una ceremonia cerca del lugar donde el presidente de EE.UU. pronunció su histórico 'Ich bin ein Berliner'.

En Londres, el Museo de Arte Moderno Tate Modern ofrece una muestra de pintura contemporánea sobre el asesinato de JFK en Dallas.

El más joven y el primero católico

John F. Kennedy , que nació en Boston en el seno de una familia rica e influyente, fue el presidente más joven electo y el primero de religión católica, y encarnaba la esperanza para la era del baby-boom .

Su 'Ich bin ein Berliner' en Berlín, dividido entonces entre el Este y el Oeste y el "No preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregunta qué puedes hacer tú por tu país" , lanzado en el día de su toma de posesión, han quedado registrados en la memoria global.

JFK está enterrado en el cementerio militar de Arlington, en las afueras de Washington, y recibe cada año la visita de tres millones de personas. El pasado miércoles una de ellas fue la del presidente Obama, que depositó flores en su tumba.

En Dallas, apodada City of Hate (Ciudad del Odio) a causa del ataque, se llevará a cabo una sobria ceremonia a la hora del crimen en la Plaza Dealey, donde se leerán extractos de los discursos del presidente.

RTVE

anterior siguiente