Enlaces accesibilidad

Ferri y Conrad: "Nos dedicamos al cómic por Astérix'

Por
Astérix y Obélix viajan a Escocia en la nueva entrega de la saga

Jean-Yves Ferri y Didier Conrad han presentado esta mañana, en Madrid, Astérix y los pictos (Bruño), con el que tienen la difícil misión de continuar las aventuras de Astérix y Obélix , uno de los cómics más populares de todos los tiempos, que ha vendido más de 350 millones de ejemplares en todo el mundo, además de protagonizar varias películas de gran éxito y tener su propio parque de atracciones en París. Este nuevo libro se ha lanzado, simultáneamente, en 24 países

Nacidos el mismo año que el personaje (1959) ambos autores han confesado que: "Nos dedicamos al cómic por Astérix", por eso ha sido tan emocionante y emotivo crear este álbum".

"Ha sido como volver a la infancia -confiesa Ferri-"

"Los cómics de Astérix se dirigen al niño que hay en cada adulto. Goscinny y Uderzo llevaron los cómics clásicos a lo más alto, y es un honor continuar las aventuras de sus personajes" -añade Conrad-".

"Dibujando como Uderzo"

En este nuevo álbum Ásterix y Obélix visitan Escocia donde, como es tradición en sus aventuras, salen a relucir todos los tópicos, desde el monstruo del lago Ness hasta  el whisky, las gaitas, las faldas masculinas, los tartanes o el salmón  en papillote. Y los juegos de palabras marca de la casa.

"La creación del álbum ha sido más difícil de lo previsto -confiesa Ferri- porque al principio se iba a encargar otro dibujante, uno de los entintadores de Uderzo durante muchos años. El problema es que no tenía demasiada experiencia como dibujante a lápiz y tardó muchos meses en darse cuenta de que no podría terminar el cómic, lo que retrasó mucho el proceso. Lo peor es que ese retraso le quitó tiempo a Conrad para dibujar el álbum, aunque no se nota en el resultado".

"Ha sido muy complicado -interrumpe Conrad- porque Uderzo ha controlado el proceso personalmente y es muy exigente. Quería que el dibujo fuese similar al suyo pero a la vez que significase un renacimiento, un soplo de aire fresco, para la serie. Y eso ha sido el auténtico desafío, conseguir que el lector no notase el cambio pero que a la vez tuviera mucha frescura".

"Uderzo y yo hemos hecho este proceso juntos -continúa el dibujante- hasta que hemos logrado un punto medio. Él me ha dado algunas ideas pero también nos ha dejado bastante libertad".

"Humor para todos los públicos"

"En estos 54 años Astérix y Obélix no han cambiado -confiesa Didier Conrad- pero sí la relación entre ellos y el mundo que les rodea. Por ejemplo, uno de los aspectos más destacados de este cómic es el papel de la mujer, que ha cambiado totalmente. Las mujeres de la aldea tienen mucho más protagonismo y toman las riendas en muchas situaciones. Mientras que Astérix y Obélix tienen menos papel en esta aventura, son casi unos espectadores, no son determinantes en la trama".

"La vigencia de Astérix -añade Ferri- es que su humor es para todos los públicos, se dirige a todas las edades".

"Os aconsejo releer sus aventuras cada 10 años porque la lectura de los cómics cambia completamente, será muy diferente" -puntualiza Conrad-.

Ambos autores tienen ya una larga carrera que han aparcado para dedicarse por completo a Astérix: "Es casi como volver a debutar en el mundo del cómic -comenta Conrad-.

"Hay que ser muy modesto con un personaje gigante como Astérix -finaliza Ferri-.

Ferri asegura que su personaje favorito es "Obélix, por su carácter infantil". Mientras que para Conrad su preferido es "Astérix, pero tengo mucho cariño a otro personaje que es Panorámix".

Cameos de lujo

Para los rasgos del villano de esta aventura se han basado en un famoso actor: "El malo es un picto que tiene los rasgos del actor Vincent Cassell, exmarido de Monica Bellucci, a la que espero conocer algún día" -bromea Ferri-.

"También aparece un bardo muy pesado que tiene el rostro de Johnny Hallyday -añade- Somos fans del cantante".

Al que casi no vemos es a Idéfix, que en esta aventura se queda con Panorámix en la aldea. "No le encontrabva sitio en esta aventura -confiesa Ferri. el papel de la mascota ya lo ocupaba el monstruo del Lago Ness. Y encima en la historia se cortan y se tiran muchos troncos y ya sabemos que Idéfix es muy ecologista, así que habría sido una auténtica tortura para él".

"Si le habría dado un ataque de ansiedad. Y generaría otra historia que no podemos contar en un cómic de 44 páginas" -añade Conrad-.

Astérix volverá dentro de dos años

Ferri y Conrad nos han avanzado que: "El próximo albúm de Astérix se publicará dentro de dos años, no podemos decir todavía a donde viajarán pero como ya ha estado en toda Europa, quizá le llevemos a una región, a una zona más pequeña".

Además, Ferri ha Conrad ha indicado que "quizá recuperemos algunos de los personajes que hemos presentado en este álbum" y Didier ha confesado su deseo oculto de dibujar a uno de sus personajes favoritos: "Cleopatra".

Un éxito que se debe al talento de sus dos creadores, el guionista René Goscinny (1926-1977) y el dibujante Albert Uderzo (86 años). Sin embargo, desde la muerte del guionista ni siquiera el maravilloso dibujo de Uderzo (que también se hizo cargo de los guiones) pudo evitar la caída en picado de la calidad de la serie, hasta tocar fondo con su último álbum: El cielo se nos cae encima. De hecho hacía ya ocho años de la publicación de esa aventura y muchos nos temíamos que ya no habría ninguna más.

Pero Astérix y Obélix han vuelto con nuevos padres adoptivos (aunque supervisados de cerca por Uderzo) y parecen dispuestos a continuar divirtiendo a nuevas generaciones de lectores. Hay que reconocer que se sigue echando de menos a Goscinny pero Ferri apunta maneras y Conrad dibuja casi tan bien como Uderzo (por cierto que ambos firman la portada). Conrad ya demostró su valía con  otro personaje de Goscinny, Lucky Luke, en Kid Lucky, donde narraba la infancia del personaje).