Enlaces accesibilidad

Superlópez y el Dr. Who celebran juntos sus aniversarios

  • Jan los reúne en el cómic 'El ladrón del tiempo'
  • Este año Superlópez cumple 40 años y el Doctor, 50

Por
Viñetas de 'Superlópez: El ladrón del tiempo'
Viñetas de 'Superlópez: El ladrón del tiempo'

Este año estamos celebrando el 40 aniversario de SuperLópez. En mayo apareció el esperado regreso de El Supergrupo (Ediciones B) a las páginas del personaje creado por Jan, en las que de nuevo volvía a colaborar con el guionista Francisco Pérez Navarro “Efepé”, que fue artífice de los primeros tres álbumes de SuperLópez en los años 70 y en los que se parodiaba el género superheróico, al igual que se ha hecho en 2013 en el reencuentro del Super con sus antiguos colegas en Otra vez el Supergrupo (Ediciones B).

Como 2013 no ha concluido, hay nuevos lanzamientos relacionados con este aniversario. En el álbum aparecido este verano, El ladrón del tiempo (Ediciones B), Superlópez cuenta con la ayuda de un peculiar del mismísimo Doctor Who.

Doctor Who es una mítica serie de la BBC, que también está de celebración ya que se cumplen 50 años desde la emisión de su primer episodio en noviembre de 1963. Con una primera etapa comprendida entre ese año y 1989. Y que en la actualidad goza de un gran éxito de crítica y público gracias a la actualización puesta en marcha en 2005. La serie está pensada para todos los públicos y el protagonista es un “Señor del tiempo”, un alienígena que se desplaza a través del tiempo y el espacio gracias a su nave espacial, que por fuera tiene el aspecto de una cabina telefónica de la policía británica, y por dentro, es más grande…

El "Doctor Whoof"

Jan ha hecho coincidir los dos aniversarios en una historia, que sirve de homenaje a la creativa serie de televisión, aunque sin sumergirse en exceso en toda su mitología, pero los detalles esenciales del personaje y buena parte de su imaginería están ahí convenientemente parodiados para la ocasión. De este modo el “Doctor Whoof” presenta el aspecto de David Tennant, el décimo actor que se ha puesto en la piel del alienígena a lo largo de su historia, aunque con los tirantes del undécimo y actual, interpretado por Matt Smith, y la larga bufanda multicolor que lucía Tom Baker, en su encarnación del personaje en los 70.

También encontraremos algunos nombres trastocados, como el planeta de origen del Doctor, Gallifrey en la versión original, Gallinafría en este divertido tebeo. O sus mortales enemigos, los Daleks, aquí transformados en los Traleks… Y hay más, pero tampoco se trata de dar todos los detalles.

En cuanto al argumento de El ladrón del tiempo,  Escariano Avieso ha construido una máquina espacio-temporal con la idea de sustraer determinados artículos a ciertos personajes trascendentales de la Historia del mundo, ocasionando los inevitables cambios en nuestro presente, cambios que sólo Superlópez es capaz de percibir, y que dará lugar a un enredo que intentará solucionar con la ayuda del Doctor.

Cosas en común

Por cierto, si observamos las historietas previas de SuperLópez descubriremos que tiene bastantes cosas en común con el Doctor Who; por ejemplo, esta no es la primera vez que nuestro héroe viaja en el tiempo, ya lo hizo en títulos como La acera del tiempo, El patio de tu casa es particular,  o La casa amarilla donde también coincide con el pintor Vincent Van Gogh, igual que el Doctor en uno de los episodios más celebrados de la quinta temporada de la serie reciente.

Y SuperLópez también se ha visto envuelto en sagas cósmicas e interdimensionales, basta con echar un vistazo a La caja de Pandora, La trilogía de Lady Araña, El mundo de al lado o Los recortaplanetas para descubrir que los personajes de Jan nada tienen que envidiar a las peculiares criaturas que se pasean por la serie británica.

SuperLópez y el Doctor Who celebran sendos aniversarios con grandes dosis de creatividad e imaginación. ¡Felicidades!