Enlaces accesibilidad

'Repor' ofrece esta semana el testimonio de personas dispuestas a vender uno de sus órganos en 'Mi cuerpo vale'

  • Lunes 1 de julio, a las 00.30 horas, en Canal 24 horas

Por

Donar semen, óvulos o someterse a ensayos clínicos a cambio de dinero se han convertido en distintas opciones para algunas personas con dificultades económicas. Hay quien incluso va más allá y vende alguno de sus órganos por Internet. ‘Repor’ ofrecerá esta semana en exclusiva el testimonio de dos personas dispuestas a vender uno de sus órganos. Saben que lo que hacen es ilegal pero que aseguran no tener más remedio.

Natalia será la primera protagonista del programa. Necesita algunos ingresos extras así que es una de las muchas voluntarias que se ha presentado al Hospital de Sant Pau de Barcelona para probar un nuevo medicamento contra el asma. El perfil de los voluntarios para este tipo de pruebas ha pasado de estudiantes de medicina a jóvenes parados. Todos recibirán una compensación por someterse a determinadas pruebas médicas o probar los efectos de nuevos fármacos.

Lo mismo ocurre con los donantes de semen. Pedro es un joven donante que ingresará 50 euros por cada donación, hasta un máximo de 16. Legalmente, donar esperma u óvulos no se considera una venta sino una entrega altruista aunque se recompense económicamente por las molestias.

Agobiados por las deudas y el desempleo, Juan y Alicia (nombres ficticios para preservar su identidad) han puesto a la venta su riñón. No son los únicos ya que en Internet proliferan los anuncios de personas que ofrecen alguno de sus órganos a cambio de dinero. Saben que pueden incurrir en delito porque la ley española prohíbe la venta de órganos y las penas pueden llegar hasta los 12 años de cárcel. Aún así están dispuestos a intentarlo.

‘Repor’ charlará también con Luis Guirado, responsable de trasplantes renales de la Fundación Puigvert. Asegura que hasta la clínica también acuden personas dispuestas a vender su riñón por dinero. Aquí les recuerdan que las donaciones siempre tienen que ser altruistas y avaladas por la Organización Nacional de Trasplantes. 

España parece estar a salvo de las redes de tráfico de órganos. Pero algunos españoles que anuncian la venta de un órgano pueden caer en redes de timadores internacionales. A Alicia un hospital de Togo le ha ofrecido 200.000 euros por su riñón. Cuando ‘Repor’ intenta ponerse en contacto con este supuesto centro, destapa una estafa de considerables dimensiones que consiste en enviar dinero a cambio de pruebas. La desesperación de muchos acaba convirtiéndose en el negocio ilícito de otros.   

‘Mi cuerpo vale’ es un reportaje de Cristina Fernández  y Sara Boldú  que se emite el lunes en ‘Repor’, a las 00.30 horas, en Canal 24 horas. Su reemisión es la noche del martes al miércoles, a la 1.10, en La 1


RTVE

anterior siguiente