Enlaces accesibilidad

'La Noche Temática' bucea en el dopaje genético y la obsesión por el músculo en 'Atletas mutantes'

  • Estrena este sábado, 29 de junio, los documentales 'Dopaje genético' y 'Vigor', en La 2

Por

Bajo el título 'Atletas mutantes', 'La Noche Temática' analiza esta semana la amenaza del dopaje genético y la obsesión por el músculo con el estreno de dos producciones: 'Dopaje genético' y 'Vigor'.

La ingeniería genética convertirá a los atletas del futuro en mutantes genéticos. Se estima que en todo el mundo hay hasta 15 millones de personas que abusan de los esteroides anabolizantes para construir sus músculos. Estudios recientes desvelan que la vigorexia afecta a más personas que la bulimia y la anorexia. Los expertos están buscando la forma de detectar manipulaciones genéticas en el crecimiento muscular. ¿Será el dopaje genético la droga perfecta para eludir los controles antidopaje?

'Dopaje genético'

'La Noche Temática' comienza con esta producción alemana que muestra las investigaciones sobre el dopaje genético. Los científicos han identificado más de doscientos genes importantes para el rendimiento atlético. Genes deportivos que incrementan la fuerza, la resistencia o la velocidad. El futuro del dopaje está en la manipulación genética de los atletas. Habrá que preguntarse de quién es el mérito de lo que vemos en la pista: ¿del atleta o del biotecnólogo? Pero la ingeniería genética en los seres humanos no es sólo un problema del deporte sino para toda la sociedad. Hay demasiado dinero en juego en el deporte, y demasiado prestigio, como para obviar sin más un método tan poderoso como el dopaje genético. El deporte es un negocio, y hasta la ciencia es un negocio.

'Vigor'

'La Noche Temática' continúa con este documental de producción española que retrata la vigorexia en España a través de la experiencia de tres chicos que pasan el día en el gimnasio, abusan del consumo de esteroides anabolizantes, y se someten a una estricta dieta hiperproteica poniendo en riesgo su salud. Se estima que en el mundo hay hasta 15 millones de personas que abusan de los esteroides anabolizantes para construir sus músculos a pesar de efectos secundarios como insuficiencia hepática, tumores e impotencia. Algunos médicos y psicólogos ya están luchando, poco a poco contra esta enfermedad social.