Enlaces accesibilidad

'Del tebeo al manga', la mejor enciclopedia del cómic en español

  • Coordinada por Antoni Guiral, ha llegado a su fin con el tomo 10
  • Aunque habrá un volumen especial dedicado al manga

Por
Fragmento de la portada del tomo 10 de 'Del tebeo al manga'
Fragmento de la portada del tomo 10 de 'Del tebeo al manga'

Antoni Guiral (Barcelona, 1959)

Crítico, investigador, editor y guionista de cómics, galardonado con el premio a la divulgación del Salón del Cómic de Barcelona del año 2007. Además ha impartido cursos y conferencias sobre el cómic y ha comisariado varias exposiciones. Entre sus obras destacan: Cuando los cómics se llamaban Tebeos. La escuela Bruguera (1945-1963) (El Jueves, 2005), Los tebeos de nuestra infancia. La escuela Bruguera (1964-1986) (El Jueves, 2007) y ha coordinado Clásicos del humor de Bruguera (RBA, 2009). También ha publicado libros teóricos, como Terminología (en broma pero muy en serio) de los cómics (Ediciones Funnies, 1998). Es director y principal escritor de la enciclopedia "Del tebeo al manga: Una historia de los cómics" (Panini, 2007-2013).

Más de seis largos años ha tardado el equipo dirigido por Antoni Guiral (uno de los mayores expertos en cómic de España) en completar la colección Del tebeo al manga (Panini), que ya es la mejor enciclopedia sobre cómic en español. Una obra imprescindible, tanto para aficionados como para los que quieran introducirse en el mundo de las viñetas; en la que han colaborado grandes firmas de todo el mundo y que nos ofrece una amplia panorámica de la historia del cómic.

"El objetivo -nos comenta Guiral- era condensar en una enciclopedia la historia de la historieta explicada a profanos, pero de manera que pudiera ser accesible tanto a quienes desconocen el tema como, también, a los más expertos. O sea, describirla de forma sencilla y directa, descubriendo a sus lectores el máximo de datos, datos enmarcados en explicaciones, relatando el entorno, el por qué aquellas historietas se hicieron así y eran como eran. Digamos que la intención era hacer una lectura transversal, con la historia de los tebeos en sí misma enclavada en su contexto original, un contexto social, económico, histórico y cultural. Sinceramente, creo que sí hemos conseguido estos objetivos. A mí, al menos, me queda la sensación de haberlo intentado".

Pero Guiral confiesa que: "En el tintero ha quedado el reflejo de la historia de los cómics en continentes como África, Asia u Oceanía. Pero se completará cuando aparezca un apéndice dedicado al manga, que incluirá, probablemente, referencias a la historieta africana y oceánica".

"Este décimo y último volumen de la colección versa sobre el formato de libro (álbum, tomo, novela gráfica) de cómics -asegura Guiral-. O sea, explica cómo aparece este formato, cómo se desarrolla, la presencia de diversas modalidades del mismo, hasta llegar al libro de cómics en forma de novela gráfica. Explica también por qué aparece, qué es lo que ofrece, y trata también aquellos aspectos industriales que van conformando el formato".

"Creo que destacaría el capítulo dedicado a España, que ha sido muy complejo de confeccionar, sobre todo porque ha habido que resumir mucho y tener una perspectiva general (que sólo aporta el tiempo y la distancia) para poder enfocarlo correctamente. Por tanto, creo que queda claro que, para mí, la novela gráfica no es (hasta el momento) una nueva forma de hacer cómics ni de etiquetar a la historieta, sino parte de la evolución de un formato, el del libro de historietas".

Una colección tan interesante como atractiva

"La estructura de la colección parte siempre de la premisa de que estamos desarrollando la historia de los tebeos no por países ni en orden cronológico, sino por formatos; esa es, creo, la novedad -afirma Antoni-. El formato es básico para entender por qué se han hecho así los cómics, marca profundamente la manera de enfocarlos en todos los sentidos, tanto en su forma como en su contenido".

"A partir de ahí, la estructura de cada tomo se divide siempre en dos partes, y en cada parte hay varios capítulos divididos por países. En estos capítulos, aparecen siempre despieces, que de alguna manera profundizan en ciertos temas o los destacan, por creer que son importantes en el formato desarrollado. Al principio, incluíamos las biografías de los autores seleccionados al final de cada parte, pero al final he preferido hacerlo siempre al final de cada país, ya que de esta forma me parecía que la propuesta estaba más definida, más clara, era como más lógica".

"Al final de cada parte -continúa Guiral- se incluye siempre un amplio resumen de la misma y, al final del tomo, aparecen las bibliografías, el índice onomástico (dos aspectos básicos para una enciclopedia) y una página con muy breves notas sobre los colaboradores, amén de todos los copyrights de cada tomo. Ah, y al principio siempre hemos incluido una terminología, algo que nos pareció adecuado para introducir al lector en cada tema, para darle algunas pistas y aclararle algunos conceptos".

Por supuesto, una enciclopedia como esta tenía que ser visualmente muy atractiva: "Es un aspecto básico -apunta Guiral-. La gente de Forja Digital ha hecho un trabajo muy mimado y cuidado, excelente creo yo, a este respecto. El diseño pretende ser claro, limpio, que la vista pase por cada página con un cierto orden marcado por los conceptos. La elección de las imágenes es siempre lenta y compleja. Hay que pensar en qué es lo mejor que define cada obra, escoger una página o una portada, en ocasiones buscar algo original, una publicidad, por ejemplo, o algo poco visto, en otras, hay que atender al tópico y reproducir la imagen habitual, cuando ello es preciso y obvio".

"En todos los casos pienso mucho qué imagen escoger y de qué obra y autor escogerla, intentando no repetir autores (con imágenes en despieces o biografías, por ejemplo), al tiempo que esa imagen, repito, sea lo más definitoria posible de esa obra -puntualiza Guiral-. Como decía, es complicado, entre otras razones porque no siempre podemos publicar las imágenes a ciertos tamaños; a veces aparecen muy pequeñas, soy consciente, pero es que resulta complicadísimo hacer la selección, y una enciclopedia sobre cómics ha de estar lo más ilustrada posible; el lector tiene que saber de qué estamos hablando. Al mismo tiempo, procuro que los pies de cada imagen aporten, aparte de los datos lógicos, alguna información complementaria que no está en el texto central".

Cientos de colaboradores

Una obra de esta magnitud no sería posible sin colaboradores de todo el mundo: "Han sido cientos, y todos extraordinarios -asegura Guiral-. No puedo destacar a ninguno, porque no sería justo. Lo que sí puedo asegurarte es que todos están escogidos en virtud del tema a tratar, he intentado seleccionar a los expertos en los temas a relatar y a desarrollar, por evidentes motivos de garantías. Y a ese nivel todos han cumplido con creces".

"Ha habido algunos colaboradores fijos, porque son expertos más generales en historieta, y otros específicos para temas concretos (incluidos especialistas en cine o Historia). A partir de cierto momentos, he incluido a varios colaboradores como escritores fijos no ya sólo de despieces o biografías, sino de los textos centrales de los capítulos. Para ciertos temas, es mejor dejar escribir a quienes realmente los dominan mucho mejor que yo. A este nivel, estoy especialmente satisfecho de los colaboradores ingleses, italianos y latinoamericanos, que, creo, han aportado otro aire a la colección, enriqueciéndola con sus conocimientos".

"También quiero recordar aquí la figura de JuanJo Sarto, excelente profesional y buen amigo que falleció hace un par de años. JuanJo fue una figura clave para el desarrollo de Del tebeo al manga, ejerciendo como coordinador de varios tomos. Su presencia y ayuda fue muy importante para mí" -comenta Guiral-.

La mejor enciclopedia sobre el cómic

Lamentablemente, en España el estudio y la crítica de cómics sigue siendo una cosa casi anécdotica comparandola con países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra. "Imagino que enciclopedias de cómic hay pocas en España porque es un esfuerzo titánico hacerlas -afirma Guiral-. No es fácil ni para quienes las conciben y escriben, ni para quienes las editan, ya que una enciclopedia sobre cómic en España no es un negocio. Estamos ante un tema bibliográfico básico, pero complejo, que necesita de una infraestructura y unos conocimientos muy específicos, en el que has de reunir a cientos de colaboradores, conjuntarlos, coordinarlos… En fin, se trata de un empeño muy ambicioso, que sólo puede hacerse con ciertos condicionantes".

"La enciclopedia de Toutain (una publicación mítica) tenía en su favor la publicación de varias páginas de los cómics sobre los que se hablaba en cada fascículo, eso es evidente. Del tebeo al manga creo que, aparte de actualizar la historia de los tebeos, aporta también muchos datos complementarios al hecho de hacer y publicar cómics, algunos análisis realizados con más perspectiva histórica, lo que facilita el trabajo, y mucha información en los despieces y en las biografías, además de los resúmenes, que, la verdad, cuesta hacerlos, pero creo que merece la pena".

"La idea era que en el título aparecieran “tebeo”, “cómic”, “historia” y “manga”, las palabras básicas, a mi parecer, para definir a esta enciclopedia -asegura Guiral- . Además, quería reivindicar la palabra “tebeo”, porque es muy nuestra y muy válida, y concreta perfectamente a todo tipo de formatos de cómics. Sobre “novela gráfica”, sigo pensando, como ya he dicho, que se trata de un formato de edición, no de una forma concreta de narrar historietas, pero todavía es pronto para hacer valoraciones como esta en profundidad".

En España no interesa el patrimonio cultural

Lamentablemente en España sigue sin haber ediciones completas de clásicos indiscutibles de la historieta como Krazy Cat, Little Nemo, Peanuts y tantos otros que se mencionan en De tebeo al manga.

"En España no interesa el patrimonio cultural en general, y menos el de la historieta -se resigna guiral-. Es una profunda cuestión social e histórica, de la que no podremos desprendernos nunca, seamos realistas. Pueden hacerse iniciativas (han de hacerse) y creo que esta enciclopedia es una de ellas, para revalorizarlo, pero somos muy pocos los que creemos en ello. No sé si gracias a esta enciclopedia algún editor se interesará por publicar ciertos clásicos; la verdad… es que no lo creo".

Sin embargo Guiral no tira la toalla y trabaja ya en nuevos proyectos, como un tomo dedicado al manga: "Nos espera un panorama amplio y lo más detallado posible de la evolución del manga en Japón, así como de los cómics en otros países orientales. Este volumen, previsto inicialmente para 2014, incluirá también referencias a la historieta realizada en continentes como África u Oceanía".

"En cuanto a otros proyectos, de momento hay uno muy especial y de autoría colectiva que todavía no puede anunciarse (falta la firma del contrato). Pero en general, estamos en un momento económico crítico, y la sensación es que hay muy poco espacio para proyectos de este tipo, tan ambiciosos".

"Por otro lado, debo decir que Del tebeo al manga no parece haber despertado demasiado interés. Han sido muy pocas las recensiones o comentarios de cada tomo a medida que han ido apareciendo. A ciertos niveles sí veo que la colección se toma como referencia (en algunas universidades, escuelas, en la Wikipedia e incluso en algunas iniciativas en la prensa), pero a nivel general no veo que haya despertado demasiadas expectativas".

Una pena, porque se trata de una edición indispensable para conocer el cómic en profundidad y a un precio asequible. Y una obra que servirá de referencia por muchos, muchos años.