Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Toom Pak: "musicadores de objetos" Arriba Ir arriba
Fragmento de la portada del primer tomo de 'Wild Cards'
Fragmento de la portada del primer tomo de 'Wild Cards' Timun Mas

'Wild Cards', los superhéroes de George R.R. Martin llegan por fin a España

  • Es una serie de novelas coordinada por el creador de 'Juego de Tronos'

  • En Estados Unidos se han publicado más de 20 libros desde 1987

|

George R.R. Martin, el afamado autor de Juego de tronos comenzó a coordinar y editar en los 80 una serie de relatos inspirados por los superhéroes de los comics y por un juego que disfrutaba junto a varios amigos, muchos de los cuales también eran notables escritores.

Para ello contó con la ayuda de Melinda Snodgrass, escritora y guionista de televisión. El proyecto recibió el nombre de Wild Cards, y hasta hoy hay más de 20 libros editados. Los dos primeros libros de la serie, publicados originalmente en 1987, aparecen ahora en España de la mano de la editorial Timun Mas.

Cada libro incluye relatos breves de varios autores, como la mencionada Melinda Snodgrass, Howard Waldrop, Roger Zelazny o John J. Miller, todos ellos nombres relacionados con la literatura fantástica. El propio George R.R. Martin se encarga del prólogo y los interludios que ayudan a contextualizar el resto de narraciones, de manera que el mosaico que componen en el primer libro de Wild Cards sirve de presentación para este nuevo universo superheroico que tiene su origen en 1946, poco después del final de la II Guerra Mundial.

Todo comienza cuando un virus alienígena se extiende sobre Manhattan, proporcionando poderes, o causando alteraciones físicas a quienes sobreviven a la infección, que tendrán que aprender a convivir con sus nuevas habilidades y para ello contarán con la ayuda del Dr Tachyon, un científico alienígena del planeta Takis, el lugar de donde procede el virus.

Tachyon es uno de los personajes más pintorescos de esta saga, en la que conoceremos a otros tan curiosos y llenos de posibilidades como el “Durmiente”, o el estereotipo americano superfuerte de “Golden Boy”, entre muchos más, con habilidades que van desde lo meramente físico hasta lo intrincado de la psiqué humana y la telepatía...

"Ases" Vs. "Jokers"

En este marco, quienes reciben poderes se denominan “ases” y quienes padecen algún tipo de deformidad o mutación reciben el nombre de “jokers”, permaneciendo, por lo general, ocultos ante la sociedad. No se plantea algo tan simple como buenos y malos, sino que tanto ases como jokers tienen sus propias motivaciones y objetivos justificados.

Es inevitable establecer el paralelismo con Watchmen, las dos obras coincidieron en el tiempo en su publicación (Watchmen llegó un poco antes, a finales de 1986, mientras que el primer libro de Wild Cards apareció en el primer trimestre de 1987), ambas plantean la existencia de superhéroes en los Estados Unidos, aunque su origen y sus habilidades tienen sensibles diferencias, y las dos obras reescriben la Historia desde la época convulsa que va desde el final de la II Guerra Mundial hasta los años 80.

Y tanto en la creación de Moore como en la que coordina Martin se incluyen artículos de prensa o informes con declaraciones de testigos o protagonistas directos. En Watchmen esto sucedía al final de cada uno de sus doce capítulos con textos y entrevistas, que también formaban parte de la historia, y que aportaban muchos datos y pistas sobre lo que estaba ocurriendo. En Wild Cards esos interludios van completando la trama entre episodios.

Por las páginas de Wild Cards también se pasean destacados personajes reales del mundo de la ciencia, la política, el espectáculo, las artes… Albert Einstein, Robert Openheimer, Truman, Nixon, Beatrix Potter, y un largo etcétera intervienen en la historia con sus particularidades.

Pronto se adaptará al cine

Poco a poco se han ido sumando nuevos escritores a la saga, construyendo este interesante mundo de ficción que pronto se llevará al cine. Lo iremos descubriendo a lo largo de las siguientes novelas, donde intervienen autores de la talla de Chris Claremont, responsable de los mejores guiones de los X-Men de Marvel. Recientemente, la serie Wild Cards también ha sido llevada al comic por la editorial norteamericana Dynamite, y previamente el subsello de Marvel: Epic Comics publicó una historia de cuatro números. Pero de momento no hay nada disponible en español.

Podemos considerar Wild Cards como una obra influyente e inspiradora, por ejemplo a la hora de plantear series de televisión como Héroes, que adopta una estructura narrativa similar, de forma que varios guionistas escriben sus episodios teniendo en cuenta que van integrados en un todo, que organiza el director o creador de la serie dando unas pautas, y en la que van encajándose las piezas hasta llegar al final de cada temporada, proporcionando más de una sorpresa al espectador.

Con los dos primeros libros Wild Cards I y Wild Cards II: Ases en lo alto, descubriremos este nuevo universo superheroico y podremos comprobar si tiene la misma acogida en España que en los países de habla inglesa donde se ha convertido en todo un fenómeno de enorme éxito. Además, la edición que llega a nuestras librerías es la versión expandida y revisada en 2010 y en la que se han añadido relatos del guionista televisivo Michael Cassutt; David D. Levine (ganador del premio Hugo); y la escritora de fantasía y ciencia ficción Carrie Vaughn.

Para quienes sientan curiosidad sobre la serie al completo, pueden consultar todo lo referente a “Wild Cards” en www.wildcardsonline.com

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente