Enlaces accesibilidad

'Panorama', una imprescindible antología del cómic español contemporáneo

  • Recoge 28 historias inéditas de 30 grandes autores de cómic
  • Un libro coordinado por el guionista Santiago García

Por
Viñetas de 'Panorama'
Viñetas de 'Panorama' (Montaje de Octavio Beares -Serie de Viñetas-) Astiberri

En España siempre ha habido grandes autores de cómics y actualmente hay una generación que puede codearse con los mejores artistas del mundo. La mejor prueba es el interesante libro Panorama: La novela gráfica española hoy (Astiberri), que reúne el trabajo de 30 de los mejores autores de cómics de la actualidad, desde Premios Nacionales como Max, Alfonso Zapico, Paco Roca, Bartolomé Seguí, Santiago Valenzuela, Antonio Altarriba y Kim (Juntos por primera vez desde El Arte de Volar) a autores casi desconocidos o cuyo cuyo trabajo puede verse en webcómics, como Gabriel Corbera o Carlos de Diego. Un libro imprescindible coordinado por el guionista y teórico del cómic Santiago García.

"Panorama es una antología de cómic español contemporáneo que incluye historietas de treinta autores diferentes. Está centrada en la novela gráfica, que es el tipo de cómic que mayoritariamente se produce ahora mismo en nuestro país, junto con el cómic de humor. La idea era presentar de una forma conjunta al público las propuestas de un grupo de dibujantes que están definiendo la época actual de la historieta en nuestro país. Hacer un frente común, por así decirlo, para que el público curioso que tal vez conozca a uno o dos de los historietistas actuales, pueda descubrir a muchos otros que tal vez también le interesen".

"Los autores -continúa Santiago- los he elegido yo con total libertad, y para hacerlo he seguido mi gusto y he tratado de buscar cierta representatividad. Creo que en Panorama aparecen muy diversas corrientes y propuestas de las que ahora mismo se pueden encontrar en el cómic español, y esa diversidad era una de las cosas que quería que quedase clara. Son todos los que están, desde luego, y por supuesto que no están todos los que son. Afortunadamente, el "panorama" completo del cómic español actual es muy amplio, y apenas treinta nombres no llegan ni mucho menos a agotarlo. Pero había que elegir, porque el espacio es limitado".

"Hacer tebeos con libertad"

La única condición para las historias es que fueran inéditas: "Las historias son la expresión de la personalidad intransferible de cada uno de los autores -comenta Santiago-, todos los cuales tienen un perfil muy marcado y original. No hubo ninguna indicación ni directriz sobre temas o formas, se les dio libertad total para que hicieran lo que quisieran".

"En algunos casos sugerí que se podrían hacer historietas que de alguna manera enlazasen con las obras individuales ya publicadas por cada autor, de manera que tendiesen un puente hacia éstas, que es uno de los objetivos manifiestos de Panorama. Pero cada autor tomó la decisión que mejor le pareció, e incluso quienes siguieron esta sugerencia acabaron llegando a resultados tan distintos como la historieta de Paco Alcázar, que supuestamente remite a Silvio José, o la de Antonio Altarriba y Kim, que enlaza con El arte de volar".

"Yo diría que el despliegue de temas, estilos gráficos y tonos narrativos que ofrecen los autores reunidos en Panorama es tal que el principal rasgo en común que se puede encontrar en sus páginas es la vocación de hacer tebeos con libertad y dirigidos a un público adulto" -afirma Santiago-.

"La intención -continúa- era dar una visión "panorámica", donde se pudieran apreciar figuras que están en primer plano, pero también otras que han permanecido en el segundo plano. Hay varios Premios Nacionales del Cómic y varios ganadores de premios del Salón de Barcelona entre los participantes en Panorama, es cierto. Pero no es menos cierto que hay autores que hasta ahora prácticamente sólo habían publicado en internet, como Gabriel Corbera (de hecho es su primera historieta en español, hasta ahora sólo había publicado en inglés), y otros que prácticamente sólo son conocidos en el circuito de fanzines, como Irkus M. Zeberio o Sergi Puyol, o que apenas acaban de publicar su primera obra, como Carlos de Diego, que además lo ha hecho con una editorial muy pequeña. Sinceramente, creo que en Panorama hay autores consagrados y hay autores más desconocidos. Yo no hago distinciones. Unos y otros conforman para mí el cómic español contemporáneo por igual.

"Panorama es solo la punta del Iceberg"

El libro se completa con una sección de reseñas breves de cómics de los últimos diez años realizada por dos especialistas. Santiago nos cuenta que la han incluído: "Precisamente por lo que hablábamos antes del conflicto entre la voluntad divulgadora e incluso promocional de Panorama y sus limitaciones de espacio. Si no podíamos incluir historietas de todos los autores españoles contemporáneos que lo merecían, al menos sí queríamos dejar constancia de las obras que han ido publicando estos últimos años, de manera que el lector curioso entendiese que la muestra ofrecida en Panorama era sólo la punta del iceberg. Alberto García Marcos y Gerardo Vilches son los autores de esas reseñas, y han hecho un trabajo estupendo sintetizando en muy poco espacio cuatro notas que pueden servir para orientar a un lector curioso sobre decenas de cómics publicados recientemente".

Preguntamos a Santiago sobre el nivel actual del cómic español: "El cómic español no tiene ningún nivel, cada autor tiene su propia trayectoria y su propio perfil. Creo que el conjunto de estos muestra a un grupo de autores con mucha curiosidad, entusiasmo y talento, y que en su mayoría son muy jóvenes y apenas están empezando a publicar, de manera que les restan años de desarrollo durante los cuales estoy seguro de que nos ofrecerán obras cada vez mejores, a medida que alcancen la madurez creativa".

"La situación del cómic español actual desde que la novela gráfica se ha consolidado hace apenas cinco años venía siendo esperanzadora y prometedora, y estábamos en una dinámica positiva y de crecimiento en todos los órdenes. El problema es que la crisis está siendo tan aterradora que puede dar al traste con esto. Pero claro, eso es un problema general que nos afecta a todos, sea cual sea el ámbito donde desarrollamos nuestra actividad".

Ahora es más fácil publicar un cómic

A pesar de la crisis, Santiago opina que ahora los autores tienen más posibilidades de publicar un cómic: "Creo que muchas, tal vez incluso más que nunca. Hay una gran variedad de editoriales, pero no se trata sólo de que haya muchas en cantidad, sino también en calidad. Hay editoriales con vocaciones muy diversas, desde lo minoritario hasta lo masivo, y todas son muy accesibles, todas están continuamente buscando buen material que publicar".

"Yo creo que cualquier autor que tenga ese buen material que publicar puede encontrar ahora mismo un editor que se interese por él. Pero además, no nos olvidemos de que hoy en día los autores disponen de una herramienta de publicación que hace años era impensable, y que es internet, que además te ofrece la posibilidad de montar tus propias campañas de promoción a través de las redes sociales. Sinceramente, las posibilidades de las que disfruta un autor actual que quiera publicar y difundir su trabajo son muchísimo mayores que las de un autor de hace quince años".

Aún así, reconoce que los cómics siguen estando asociados con la infancia: "Para una gran mayoría de la población, sí, sin duda. La idea de que se puedan hacer tebeos para adultos va siendo asimilada poco a poco, pero una percepción tan implantada en la conciencia colectiva como la de que los tebeos son para niños no se cambia de un plumazo. Hace falta un trabajo de años para que el público abandone sus prejuicios".

'Supercómic'

Además de Panorama, Santiago acaba de coordinar otro libro: Supercómic (Errata Naturae), un conjunto de ensayos sobre el cómic actual en el que colaboran autores como Eddie Campbell, Jordi Costa, Max, Emmanuel Guibert o Pepo Pérez. "Muchas veces digo que Supercómic es el hermano de Panorama. Lo que ocurre es que comparten una idea de base: mostrar al cómic, que durante demasiado tiempo ha funcionado como un hobby que vivía en su propio nicho, como una actividad más integrada en el escenario general de la cultura contemporánea".

"Panorama lo intenta desde la práctica, mostrando páginas de autores de ahora que pueden atraer a lectores que no sean aficionados al cómic, y Supercómic lo muestra desde la práctica de la teoría, con un puñado de ensayos críticos en torno al cómic escritos por autores que en su mayoría no son especialistas en cómic, pero que sí han integrado el cómic con naturalidad en sus discursos sobre literatura, arte, cine, música, política o sociología".

Principalmente, estoy embarcado en la realización de varios cómics. Con David Rubín estoy haciendo Beowulf, con Javier Olivares Las meninas, y con Javier Peinado un Jaimito que publicará ¡Caramba! También estoy trabajando en otros, pero ahora mismo están demasiado verdes como para comentarlos en público. La verdad es que a veces creo que hay más proyectos que tiempo para hacerlos. Afortunadamente las ganas y el entusiasmo nunca faltan.

Participan en Panorama: Paco Alcázar, Antonio Altarriba, Gabi Beltrán, Juan Berrio, Ramón Boldú, Clara-Tanit, Gabriel Corbera, Carlos de Diego, José Domingo, Kim, Miguel Gallardo, Miguel Ángel Martín, Max, Micharmut, Javier Olivares, Álvaro Ortiz, Pere Joan, Mireia Pérez, Marcos Prior, Rayco Pulido, Sergi Puyol, Paco Roca, David Rubín, Juanjo Sáez, David Sánchez, Bartolomé Seguí, Fermín Solís, Santiago Valenzuela, Juaco Vizuete, Alfonso Zapico, Irkus M. Zeberio.

Viñeta de 'Panorama', de David Rubín

RTVE

anterior siguiente