Enlaces accesibilidad

'Cuento de arena', de Jim Henson, el mejor cómic de 2012

  • Ramón K. Pérez adapta un guión inédito del creador de los Teleñecos
  • Fue el cómic más premiado de 2012, arrasando en los Eisner y los Harvey
  • Acaban de cumplirse 23 años de la muerte de Jim Henson

Por
Fragmento de una página de 'Cuento de arena', de Jim Henson, Jerry Juhl y Ramón K. Pérez
Fragmento de una página de 'Cuento de arena', de Jim Henson, Jerry Juhl y Ramón K. Pérez

Acaba de cumplirse el 23 aniversario de la muerte de Jim Henson, el creador de Los Teleñecos, Barrio Sésamo y películas como Cristal Oscuro y Dentro del laberinto. Falleció el 16 de mayo de 1990, en Nueva York, a causa de una neumonía a la que no dio importancia. Solo tenía 54 años.

Y el mejor homenaje a este gran creador es Cuento de arena (Norma Editorial) una novela gráfica basada en un guión suyo y de uno de sus colaboradores habituales, Jerry Juhl, que permaneció inédito y desaparecido durante 40 años en los archivos de su compañía.

"Fue una maravillosa sorpresa, cuando la archivista de la compañía,  Karen Falk, descubrió el guion original de Cuento de arena. Fue  como  encontrar un tesoro escondido: no tan solo era el guion completo de un  largometraje escrito por Jim Henson y su antiguo colaborador Jerry Juhl,  sino que había tres versiones distintas... Nos propusimos crear esta  novela gráfica como tibuto a mi padre y a su prolongada colaboración con  Jerry Juhl. Y me siento agradecida de que ahora, cuarenta años después de que mi padre lo plasmara en papel, sus fans pueden experimentar por si mismos su proceso creativo y explorar un increíble mundo visual" (Lisa Henson, directora  ejecutiva de The Jim Henson Company).

Un guion que ha adaptado al cómic el dibujante canadiense Ramón K. Pérez, y que en 2012 arrasó en los principales premios del cómic americano: los Eisner (Mejor Obra, Mejor Artista y Mejor Diseño) y los Harvey (Mejor Obra y Mejor Historia). Además de obtener otros premios como el Foreword Reviews 2001 al mejor libro del año.

El único guion que Henson no llegó a rodar

Tras el éxito de su corto Time Piece (1965), que recibió numerosos premios y fue nominado al Oscar, Jim Henson y Jerry Juhl prepararon tres versiones (entre 1967 y 1974) de un guion para un largometraje que iba a titularse Tale of Sand (Cuento de arena) y que contaba la surrealista historia de un hombre perdido en el desierto (de ahí el titulo), perseguido por un misterioso personaje, y al que le pasan las cosas más absurdas.

Un guion vibrante, divertido y revolucionario. Quizá demasiado, porque en aquella época nadie estaba preparado para producir y realizar esta película que quedó archivada en un cajón mientras Jim empezaba a trabajar en otros proyectos, como la primera temporada de Barrio Sésamo (1969), que fue un gran éxito. Y lo sigue siendo, ya que ha entretenido a los niños de todo el mundo durante las últimas cuatro décadas.

Entonces Jim empezó a trabajar en proyectos para acercar sus Teleñecos al público adulto; aunque en 1974 hizo un último intento, sin éxito, para mover el guion de Cuento de arena, pero no logró la financiación necesaria. Y como sus muñecos seguían arrasando creó el mítico Show de Los teleñecos en 1976.

El resto es historia, y Henson se centró, hasta su muerte, en sus fantásticos personajes a los que añadiría Fraggle Rock, El Cuentacuentos, The Jim Henson Hour, Dinosaurs y muchos más.

Pero el y Juhl nunca olvidaron este guion que consideraban poderoso y brillante, algo que se demuestra con la fabulosa adaptación al cómic de Ramón K. Pérez.

Una historia casi sin palabras

Aparte del excelente material original, hay que reconocer que gran parte del mérito de Cuento de arena, son las fabulosas páginas de Ramón K. Pérez, que hacen volar nuestra imaginación en ese desierto en el que todo es posible, desde limusinas en las que viajan leones hasta indios y vaqueros, jeques árabes, soldados...  creando imágenes hipnóticas y surrealistas en una historia casi sin palabras, ya que Henson quería potenciar los sonidos en el silencio del desierto.

Los expresivos personajes de Pérez corren de una viñeta a otra sin tregua, y Pérez crea composiciones originales y arriesgadas, consiguiendo que cada página sea un espectáculo visual alucinante. Es casi como estar viendo una película.

La espléndida edición de Norma Editorial no solo es idéntica a la premiada americana, sino que además incluye el guión completo de Henson y Juhl, en el que se ha basado Ramón K. Pérez , lo que nos permite comparar cómo describió Henson los personajes y situaciones y cómo las ha adaptado al cómic el genial dibujante.

Sin duda el mejor cómic de 2012.