Enlaces accesibilidad

'Los orígenes de la humanidad' muestra este viernes cómo fue 'El amanecer del hombre', última entrega de la serie

  • La serie retrocede doce mil años: viernes, 1 de marzo, a partir de las 22.10 horas en La 2 de TVE

Por

'El amanecer del hombre' es la última entrega del ciclo 'Los orígenes de la humanidad'

'El amanecer del hombre'

En la tercera entrega, la serie retrocede doce mil años, hasta el final de la Edad de Hielo, cuando el hombre se hizo sedentario e inició una compleja evolución llena de descubrimientos asombrosos que tranformaron todo su mundo. El sedentarismo trajo consigo el concepto de propiedad. El hombre trataba de abastecerse creando toda una cultura en torno a la agricultura y ganadería, observando la naturaleza y modificándola para su beneficio. La ganadería por su parte, trajo consigo enfermedades infecciosas y epidemias que arrasaron pueblos y ciudades.

Surgió la tiranía del poder, y el deseo de superar los límites y conquistar dio lugar a las guerras. También el desarrollo del comercio propició la aparición de la escritura, utilizada para beneficio de los poderosos. Pero pronto el deseo de comunicar y enseñar liberalizó la escritura y se produjo una democratización del conocimiento que, a su vez, liberó a los oprimidos.

Es, a grandes rasgos, la historia y el aprendizaje del hombre contemporáneo. El largometraje 'El amanecer del hombre' se emite el viernes 1 de marzo, a partir de las 22.10 horas y los documentales asociados a él, en los que se desarrollará la historia contada en 'El amanecer del hombre' se podrán ver el lunes, martes y miércoles siguientes a las 18.00 horas.

RTVE

anterior siguiente