Enlaces accesibilidad

Mique Beltrán: "Preparo mi regreso a los cómics, aunque todavía no sé cómo"

  • Se edita un volúmen integral de su personaje más famoso: Marco Antonio
  • "Creo que las historias han aguantado bien el paso del tiempo” asegura

Por
Marco Antonio, Gutanda y Cleopatra, de Mique Beltrán
Marco Antonio, Gutanda y Cleopatra, de Mique Beltrán

Mique Beltrán (Valencia, 1959)

Debutó en el cómic con el fanzine "El polvorón polvoriento". En los 80 trabajó, como guionista y dibujante en las revistas "Star" y "Bésame Mucho". En 1982 creó, para Cairo, a su personaje Cleopatra, protagonista de: "La pirámide de cristal" (1983) y "Macao" (1985). Como guionista, escribió "Mujeres fatales" para Max y "Livingston contra Fumake" para Keko. También escribió "Escápate conmigo, monstruo", una obra teatral infantil que en 2007 fue nominada a los Premios Max de teatro. Su mayor éxito fueron "Las aventuras de Marco Antonio", publicadas en "El pequeño País". El personaje también protagonizó una película (Nominada al Goya) y una serie de televisión de 26 episodios.

Una estupenda noticia: Mique Beltrán, uno de los mejores dibujantes españoles de la historia vuelve al cómic. “Tras unos años en la animación, quiero volver  a hacer cómics y a encargarme de todo, del guion y del dibujo. De momento no tengo proyectos, pero estoy mirando cosas. Ahora estoy calentando, es como los deportistas, tienes que empezar a dibujar y a hacer mano otra vez, poco a poco”.

Mientras esperamos, podemos disfrutar del estupendo integral que se acaba de publicar de su personaje más conocido Marco Antonio (EDT) un niño con poderes telequinéticos que cautivó a millones de jóvenes lectores desde las páginas del añorado Pequeño País.

“Cuando el director editorial de EDT,  Joan Navarro, me propuso recuperar todas las páginas de Marco Antonio confieso que tuve mis dudas –confiesa Mique-. Pero al releerlo, y  a pesar de que algunas páginas tienen más de 20 años, creo que el personaje sigue teniendo frescura.  Así que dije que sí. Tal vez los niños no salen con móviles, pero creo que sigue teniendo vigencia y la gente que lo ha leído me ha confirmado que la serie ha aguantado bien el paso del tiempo”.

“Además, estoy encantado porque la edición es muy buena y tiene absolutamente todo el material que se publicó durante 10 años en El pequeño País. Se puede asegurar que es la edición definitiva”.

“Internet puede ser el futuro de los cómics”

Sin embargo, para su regreso al cómic le gustaría probar cosas nuevas: “Marco Antonio y Cleopatra, son producto de los medios periódicos de la época, El niño de un semanal y su madre de un mensual (la histórica revista Cairo) y eso ya no existe. Ahora se lleva el formato de novela gráfica. Además las grandes tiradas de hace diez años (de un millón de ejemplares) ya son imposibles, con la crisis”.

“El problema es la industria escrita, en general, la prensa, los cómics... todo lo que se edita en papel está cayendo. Por eso me planteo trabajar en Internet, hacer una página web… aunque no sé muy bien como abordarlo, pienso que ahí puede estar el futuro de los cómics. No sabemos muy bien hacia donde vamos pero creo que todo pasa por Internet”.

“Aunque las ediciones limitadas en papel no desaparecerán del todo, porque quedan coleccionistas dispuestos a pagar por ellas” –concluye Beltrán-.

“Me interesan mucho los personajes secundarios”

Mique nos ha contado cómo Marco Antonio se independizó de su madre para protagonizar su propio cómic: “Yo publicaba las aventuras de Cleopatra, una aventurera, en la revista El Cairo y luego se recopiló en libros. Entonces me enteré de que El País buscaba material para niños y los presenté a Marco Antonio, el hijo de Cleopatra, con un planteamiento muy diferente: Cleopatra vivía largas aventuras exóticas en países lejanos, mientras que las historias de Marco Antonio serían autoconclusivas y centradas en temas más cotidianos como el colegio o la relación con sus padres y amigos. Y eran historietas semanales de una sola página”.

“Además –continúa Mique- al estar dirigidas a un público infantil, necesitaba una pandilla de amigos y así nació la pandilla de Marco Antonio (Bertín, Basilio, Verónica), unos niños de su edad. Aunque añadí un gorila (Armando) en recuerdo de esas aventuras exóticas”.

“Me interesan mucho los personajes secundarios, creo que son muy importantes porque arropan y sitúan al personaje principal, que gana muchísimo en profundidad.

Pero, sin duda, el personaje más importante es la tía de Marco Antonio: Gutanda. “Como la madre de Marco Antonio es actriz y siempre está ocupada rodando, Gutanda se ocupa de su cuidado -comenta Mique-. Es una especie de tía viuda que también apareció en las aventuras largas de Cleopatra y que es una de las grandes protagonistas de la serie”.

“Me gusta mucho el contraste estético entre Marco Antonio (un niño pequeño) y esa enorme y estupenda mujer de color. Y la complicidad que hay entre ellos” –concluye Mique Beltrán-.

“Estoy contento con la serie de dibujos animados”

Mique Beltrán nos confiesa que vuelve al cómic porque “Mis proyectos de animación están un poco parados. Y dependes de muchísimas cosas: un presupuesto enorme, conseguir subvenciones o financiación, un equipo de muchas personas… me apetece regresar a los cómics y guisármelo y comérmelo todo yo solo. Y estar tranquilo en casa sin depender de nadie”.

“Además –continúa Beltrán- el mercado de la animación maneja presupuestos enormes, cuatro o cinco millones de euros, ¡O más! Para una serie de 13 capítulos) y hay que negociar con las televisiones”

Aún así confiesa que está contento con la serie de Marco Antonio que pudo verse en Clan: “Estoy contento con la serie, lo único que lamento es que no sea en 3D. Y es que el proyecto empezó hace tanto tiempo (en los 90) y tardó tanto en concretarse que al final, cuando se estrenó tuvo que competir con series mucho más modernas en 3D. Pero creo que son unos dibujos muy aceptables, aunque sin 3D”.

Respecto a por qué ya no se hacen cómics para niños, salvo Mortadelo y Superlópez, Mique se muestra perplejo: “Es una buena pregunta. La verdad es que es cierto que  el cómic infantil español apenas se ha renovado desde hace 40 años. No sé por qué no hay una oferta en ese sentido. Lo único que se me ocurre es que los pequeños leen menos y se centran más en lo audiovisual. Sobre todo en los videojuegos, una industria muy potente”.

Mientras esperamos el regreso de Mique a los cómics es posible que se reedite su otro gran clásico, Cleopatra: “EDT quiere sacar otro integral con todo lo que se publicó y además historias inéditas, bocetos, dibujos. En este caso tengo más dudas que con Marco Antonio, porque creo que ese material si puede haber notado el paso del tiempo, ya que estaba muy condicionado a las aventuras exóticas de los 80. Pero ya veremos si es un cómic para todos los públicos o solo para los más nostálgicos”.

Sea como fuere, estamos impacientes por leer cualquier cosa de Mique Beltrán, uno de los grandes del cómic español.