Enlaces accesibilidad

'El escarabajo verde' muestra en La 2 el funcionamiento de una ecoaldea en el reportaje 'Permacultura. Perma...qué?'

  • El programa explicará en qué consiste la permacultura, un modo de relacionarse con el planeta
  • Viernes 18 de enero, a las 18.30 horas, en La 2

Por

La mayoría de las ecoaldeas o proyectos que proponen alternativas para utilizar los recursos energéticos, cultivar la tierra o mejorar las relaciones humanas, tienen la permacultura como guía. Pero ¿qué es la permacultura? 'El escarabajo verde' buscará esta semana la respuesta a través de un reportaje grabado en el Instituto de Permacultura Montsant, en Tarragona, un centro que lleva 20 años formando a gente de todo el mundo y en el que la permacultura se aprende practicando.

La suma de las palabras "cultura" y "permanente" no solo hace referencia a un modelo de cultivo. Permacultura es también una forma de relacionarse con el planeta, un sistema de diseño regido por unos principios éticos que busca soluciones.

Inés Sánchez es arquitecta y codirectora del Instituto de Permacultura Montsant. En su opinión, la permacultura pretende conseguir mucho efecto con poco cambio para no tener que gastar ni mucho trabajo ni mucha energía externa. Por su parte, el australiano Bill Mollison, considerado el inventor de la permacultura en la década de los setenta, defiende que ese diseño debe ser diferente en cada sitio, porque debe adaptarse a cada ecosistema.

Un modo de relacionarse con el planeta

'El escarabajo verde' comprobará que, en el Instituto Montsant, todo está en constante revisión: el bosque, la casa, los cultivos, la generación de energía, el sistema de riego, la reutilización de residuos… Es un laboratorio donde se investiga y observa la naturaleza "con la sabiduría", dice su director Richard Wade, "de todos los tiempos y de todos los países". Hace unos 30 años, Richard fue cofundador de las primeras organizaciones de agricultores y consumidores ecológicos, como lo es ahora de la permacultura.

Durante su visita, el equipo coincidirá con alumnos de Italia, Francia, Uruguay y España. Algunos ya tienen tierra y un espacio donde iniciar sus propios diseños y en el Montsant se les brinda la oportunidad de hacer los primeros ensayos y practicar la teoría.

'Permacultura. Perma…¿qué?' es un reportaje de Marisol Soto Romero con imagen de Xavi Pedro, sonido de Cristian Marín y montaje de Javier Gutiérrez.

'El escarabajo verde' es el programa semanal de reportajes de medio ambiente de La 2 de TVE que dirige Mario de la Mano y presenta Elisabeth Anglarill.

RTVE

anterior siguiente