Enlaces accesibilidad

'La Noche Temática' desvela los secretos del movimiento de la Tierra

  •  Sábado, 29 de diciembre, en La 2, a las 22.55 horas
  •  El programa incluye los documentales: 'La Tierra pierde el Norte' y 'Los terremotos más devastadores'

Por

Aproximadamente cada 250.000 años se produce una inversión del polo magnético. El Polo Norte y el Polo Sur invierten sus posiciones. Los efectos son terribles para la vida del planeta, aumentan los terremotos o las tormentas solares. Hace 750.000 años ocurrió la última inversión, la siguiente debería haber ocurrido hace tiempo. Las investigaciones realizadas sobre los frecuentes terremotos ocurridos últimamente tratan de encontrar una explicación y una forma de predicción más fiable para el futuro. Todos estos aspectos se abordarán en 'La Noche Temática' de este sábado, 29 de diciembre, bajo el título: 'La tierra se mueve'

'La Tierra pierde el Norte'

'La Noche Temática' abre con 'La Tierra pierde el Norte'. Documental  de producción francesa del año 2009, de 52 minutos de duración, dirigida  por  Stéphane Nicolopoulos y Yanick Rose y producida por TGA Production / Ideacom / France 5 / CBC / Radio-Canada / RTBF.  

¿Por qué el Polo Norte Magnético está en movimiento y va tan rápido? El Polo Magnético se invierte periódicamente de norte a sur y viceversa una vez cada 250.000 años de promedio. Sin embargo la última inversión fue  hace 780.000 años. Durante este cambio la Tierra dejaría de estar protegida por la magnetosfera. Esto tendría consecuencias terribles para los seres humanos y animales que usan el magnetismo para saber su paradero, para la naturaleza en general y para nuestra tecnología de la que depende la sociedad.

El Polo Magnético es, de hecho, el eje de nuestro campo magnético terrestre. A tres mil kilómetros bajo nuestros pies gira el núcleo terrestre formado por metales líquidos. Y el hierro del núcleo genera un campo magnético invisible. Aunque poca gente sea consciente de su existencia, este campo magnético tiene una gran importancia en nuestra vida diaria. La prueba más clara de su existencia puede encontrarse en las regiones polares del planeta: las auroras. Se forman cuando partículas de origen solar quedan atrapadas en el escudo magnético de nuestro planeta.

El documental sigue a geólogos  como Larry Newitt y Orgeval Jean-Jacques en su viaje a Francia, Canadá y Dinamarca para conocer a los científicos de diversas disciplinas (físicos, geofísicos, geólogos, los astronautas, biólogos marinos,  etc) en un intento de comprender, medir y explicar las consecuencias de la próxima inversión de polo.

'Los terremotos más devastadores'

Para finalizar 'La Noche Temática' emite 'Los terremotos más devastadores'. Documental de producción estadounidense de 2011 dirigida por Peter Chinn de 53' minutos de duración y producida por  PBS International.

En el año 2010, terremotos de gran intensidad sacudieron Haití, Chile, México, California, Indonesia e India sumando uno de los peajes de muerte anual más alto jamás registrado. ¿Existe alguna relación entre todos estos desastres? Los científicos intentan dar explicación a estos seísmos y predecir posibles terremotos. Estos movimientos nos dan una pista sobre lo que pudo ocurrir bajo tierra. La Tierra se fracturó a lo largo de una línea de falla oculta. La mayoría de los terremotos se origina en profundas brechas en la corteza terrestre, a varios kilómetros de la superficie. Estas inmensas fracturas recorren el planeta, dividiendo los 80 kilómetros que presenta la corteza terrestre en unos doce bloques rocosos.

El estudio comienza en Haití, un equipo de geólogos de EE.UU. entra por primera vez en el país tan sólo unos días después del desastre. Apenas un mes más tarde, se hace otro seguimiento a un segundo equipo de científicos que investigan el terremoto de Chile que fue 100 veces más potente que el terremoto que azotó a Haití. Con tanto en riesgo, los científicos están a punto de un gran avance. Su descubrimiento de las señales llamadas "ondas P" ya ha dado lugar a sistemas de alerta de corto plazo al enviar  alertas por delante de los terremotos importantes. Un descubrimiento aún más perturbador son los  terremotos silenciosos,  temblores que se desarrollan tan lentamente que no se pueden sentir, pero que a menudo dan lugar a más temblores severos.

RTVE

anterior siguiente