Enlaces accesibilidad

'Informe Semanal' analiza este sábado el resultado de las elecciones catalanas

  • El valor del diseño español, el trabajo de las ONG's y el adiós a Tony Leblanc completan el programa
  • Sábado 1 de diciembre, a las 22.05 horas en La 1

Por

'Informe Semanal', el informativo de gran formato que dirige Jenaro Castro y presenta Olga Lambea, reflexiona esta semana sobre el mapa político surgido de las elecciones catalanas. Asimismo, el programa presta atención a las principales figuras del diseño en España, al trabajo que desarrollan las ONG's y a la carrera de Tony Leblanc, recientemente fallecido. El sábado 1 de diciembre, a las 22.05 horas, en La 1.

'El laberinto catalán'

Convergència y Unió ganó las elecciones catalanas del 25-N con 50 escaños, 12 menos que en los comicios de 2010. El resultado electoral presenta en Cataluña un arco parlamentario más fragmentado, en el que Esquerra Republicana pasa de diez a 21 escaños. El PSC pierde apoyo y ocho diputados, y el PP aumenta un escaño hasta alcanzar los 19. Crecen también Iniciativa per Cataluña y Ciutadans. La formación independentista CUP aparece por primera vez en el espectro parlamentario.

'Informe Semanal' analiza con expertos y analistas el nuevo mapa político. Todo pasa por los pactos o acuerdos puntuales que necesitará Artur Mas para intentar formar un gobierno estable.

'Diseño español contra la crisis'

Después del tímido auge vivido en España en los 80 con nombres como Mariscal, Oscar Tusquets o Mariné, apenas se ha avanzado en el conocimiento del diseño. Sin embargo, una nueva generación de empresarios y diseñadores emergentes están transformando el panorama.

'Informe Semanal' analiza la importancia del diseño como valor dinamizador de negocio para las empresas españolas. El programa ha hablado con Jaime Hayón, uno de los diseñadores más influyentes, y ha visitado empresas españolas como Lékué y Figueras, pioneras y referentes en el mundo en su campo. También ha recogido la opinión de algunas de las figuras que más han promovido el diseño en nuestro país como Juli Capella o Nani Marquina.

'ONG's: improvisación cero'

Las organizaciones no gubernamentales están siempre preparadas y dispuestas para intervenir allá donde se les requiere. Catástrofes naturales, siniestros, ayuda humanitaria..., son algunos de los escenarios en los que se mueven las ONG's españolas. Pero para formar parte de esta organización es necesario una actitud generosa y una adecuada preparación.

'Informe Semanal' se ha acercado a tres ONG's españolas, Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras y Bomberos sin Fronteras, para mostrar su método y condiciones de trabajo.

'Tony Leblanc: adiós a un genio del humor'

La muerte del actor Tony Leblanc ha teñido de luto la escena española. Se ha ido uno de los grandes de la comedia. Ignacio Fernández Sánchez, como así se llamaba, participó en más de 150 películas y fue en televisión donde desplegó su humor más surrealista. Su carrera se truncó tras un accidente de tráfico en el 83, que le mantuvo alejado de la vida pública hasta que resurgió quince años después con su vuelta al cine de la mano del director Santiago Segura. Posteriormente colaboró en la serie de TVE 'Cuéntame cómo paso'. Tony Leblanc obtuvo el reconocimiento popular y el profesional, con dos premios Goya entre otros galardones.

'Informe Semanal' se acerca al lado humano y artístico de este cómico. El programa recuerda algunos de sus mejores papeles, sus frases antológicas, su ingenio y arte para hacer reír, con el testimonio de directores, amigos y compañeros que compartieron escenario con él.

RTVE

anterior siguiente