Enlaces accesibilidad

Grandes cómics de autor para el fin de semana

  • Cómics periodísticos, autobiográficos e incluso de superhéroes
  • Todos destacan por la calidad de sus propuestas

Por
Portadas de 'Una metamorfosis iraní', 'Un viaje entre gitanos' y 'Pudridero'
Portadas de 'Una metamorfosis iraní', 'Un viaje entre gitanos' y 'Pudridero'

Este fin de semana os recomendamos grandes cómics de autor que nos recuerdan el por qué el 9º Arte vive actualmente la mejor época de su historia. Os recomendamos Una metamorfosis iraní (La Cupula), Un viaje entre gitanos (sins entido), Pudridero (Entrecomics comics-Fulgencio Pimentel); El Universo DC de Alan Moore (ECC Ediciones) y El Roto: Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión) (Reservoir Books).

'Una metamorfosis iraní'

Este apasionante cómic, Una metamorfosis iraní (La Cúpula), narra la pesadilla Kafkiana (de ahí lo de metamorfosis) del joven dibujante Mana Neyestani, que tuvo que huir de Irán por temor a pasarse toda la vida en la cárcel. Un caso que nos recuerda al de las famosas caricaturas de Mahoma.

Su pesadilla comenzó en 2006, cuando Maya dibujó una inocente conversación entre un niño y una cucaracha para el suplemento infantil de un semanario iraní. La cucaracha usaba una palabra azarí (un pueblo de origen turco que reside en el norte de Irán y que está oprimido por el gobierno desde hace mucho tiempo). Para ellos esa viñeta fue la gota que colmó el vaso y la excusa perfecta para iniciar una serie de revueltas que terminó con el resultado de varias muertes (después de que las autoridades ordenasen disparar contra los manifestantes).

Mana será el chivo expiatorio del régimen de Teherán y el dibujante y su editor darán con sus huesos en la cárcel padeciendo semanas de aislamiento e interrogatorios que parecen no tener fin. Después de dos meses en prisión Mana consiguió un permiso de salida temporal y, ante la amenaza de volver a la cárcel, decidió huir con su esposa en un largo periplo que le llevará por los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, China, Malasia y París.

Una historia estremecedora y una crítica a todos los sistemas totalitarios que anulan cualquier libertad de sus miembros y que llegan a rozar el absurdo. Un cómic apasionante

'Un viaje entre gitanos'

Otro pueblo oprimido, los gitanos, es el protagonista de Un viaje entre gitanos (sins entido) otro apasionante cómic periodístico de Emmanuel Guibert (El fotógrafo, La guerra de Alán) que esta vez ha contado la experiencia del periodista y fotógrafo Alain Keler, que durante 10 años recorrió Europa para contar la historia del pueblo romaní, uno de los más castigados del continente.

Perseguidos, acosados, criticados, temidos y rechazados por la sociedad, los gitanos dan ejemplo de humanidad y tolerancia. Como en su obra maestra El fotógrafo (sin sentido), Guibert construye la historia a través de las experiencias de Keler y alternando sus dibujos con las fotografías de este, consiguiendo una perfecta integración de cómic y fotografía y dando al libro un aspecto documental.

"En Auschwitz mataron juntos, del mismo modo, a mis abuelos (judíos) y a los abuelos romaníes" -asegura Keler en el prólogo-. El libro recoge sus viajes a poblaciones gitanas de Kosovo, Belgrado, la República Checa, Eslovaquia Italia y París. Y recuerda que los alemanes mataron a más de 200.000 gitanos junto a los judíos.

Sus fantásticas fotografías están perfectamente integradas con los dibujos de Guibert por el diseñador gráfico Frédéric Lemercier. Los tres han creado otro de esos cómics que hablan de cosas que todos conocemos y que preferimos olvidar mirando hacia otro lado. Menos mal que hay gente que se preocupa por los pueblos que, en pleno siglo XXI siguen oprimidos. Hay 12 millones de romaníes en Europa, unos nueve en la Comunidad Europea y hay que recordar que la publicación de este libro, en Francia, coincidió con la orden de Nicolás Sarcozy de desmantelar todos los campamentos de gitanos de Francia.

'Pudridero'

Cambiamos totalmente de registro para ocuparnos del cómic más salvaje, provocador y absurdo del año. Ha hecho falta el esfuerzo de dos editoriales (Entrecomics comics y Fulgencio Pimentel), para publicar Pudridero, de Johnny Ryan. El joven autor norteamericano se confirma como uno de los más gamberros del panorama actual con esta obra brutal en la que abunda la escatología, la sangre, el canibalismo y los símbolos provocadores como las esvásticas.

El argumento es muy sencillo: un ser (del que no sabemos nada) es arrojado a un planeta prisión ocupado por un montón de monstruos, a cual más salvaje. Nada más llegar empiezan a pelear y a arrancarse partes del cuerpo en un homenaje al slastic más gore. Un cómic divertido, sorprendente y, advertimos, que no será del gusto de todos.

Pero si os dejáis atrapar por este mundo salvaje y absurdo disfrutaréis como niños de las ocurrentes salvajadas de su protagonista, que acaba renaciendo de sus cenizas (literalmente) para seguir dando caña a los monstruos y a las mentalidades más conservadoras. Violencia, sexo del duro y mutaciones realmente asquerosas, como en las películas de Cronenberg de sus inicios.

Una divertidísima locura que recupera el espíritu Underground y provocador del cómic de los 60 y los 70 y en el que su mayor virtud es el exceso sin límites. Un cómic que se dirige directamente a las entrañas y no al intelecto, que hay que sentir y no analizar. Un divertimento, puro y duro.

'El Universo DC de Alan Moore'

Aunque las historias de El Universo DC de Alan Moore (ECC Ediciones) estén protagonizadas por superhéroes, merecen figuran en estas recomendaciones de cómic de autor porque cualquiera que haya leído alguno de sus trabajos estará de acuerdo en que el guionista inglés es de lo mejorcito que le ha pasado al cómic en los últimos 30 años.

Y además, este cómic es la recopilación de lo mejor de lo mejor, porque recoge sus historias cortas para DC Cómics protagonizadas por las grandes estrellas de la compañía como Batman, Superman, La Cosa del Pantano o Green Lantern.

Entre las joyas que podemos encontrar destacamos Qué le sucedió al hombre del mañana (que nos cuenta el destino final de Superman) o Para el hombre que lo tenía todo (también sobre el Hombre de Acero y con dibujos de Dave Gibbons, con el que ya colaboró en Watchmen). Sin olvidar una de sus obras más populares, En la noche más oscura, protagonizada por Green Lantern y, sobre todo, La broma asesina, considerada como la historia definitiva de el Joker (y con dibujos de Brian Bolland)

Una auténtica maravilla con algunos de los mejores dibujantes del cómic norteamericano con historias y diálogos inolvidables que cambiaron para siempre el cómic norteamericano.

EL Roto: "Camarón que se duerme..."

La última de nuestras recomendaciones es otra joya, ni más ni menos que Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión) (Reservoir Books). La última recopilación de los chistes de El Roto, aparecidos en el diario El País. Está vez su ironía se dirige a la manipulación informativa que prácticamente ha acabado con el buen periodismo.

Un recopilatorio que se publilcó el mismo día en que El Roto recibió el Premio Nacional de Ilustración 2012 por "su visión crítica, poética, aguda e inteligente" con la que ayuda a reflexionar sobre "cómo somos y cómo vivimos", según el jurado.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. El jurado ha valorado, además, la defensa que hace El Roto del libro en particular y de la cultura en general "como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada".

Un autor que ya es uno de los grandes de las viñetas periodísticas y que se ha convertido en el mejor analista gráfico de la actualidad.

Cómics muy variados y para todos los gustos, pero que tienen en común una cosa: "Su calidad"