Enlaces accesibilidad

'Los conciertos de Radio Clásica' inician su temporada 2012-2013 con un ciclo dedicado a las 'Músicas de Iberoamérica'

  • El ciclo coincide con los actos culturales del Bicentenario de la Constitución de 1812
  • Este sábado 27, a las 12.00, en Radio Clásica: 'Música Prima. Nuevos mundos: De las músicas indígenas al Códice Trujillo'

Por

Las 'Músicas de Iberoamérica' serán protagonistas del primer ciclo de conciertos de la programación de 'Los conciertos de Radio Clásica', que arranca este sábado, 27 de octubre, con el concierto 'Música Prima. Nuevos mundos. De las músicas indígenas al Códice Trujillo', que tendrá lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se emitirá en directo por Radio Clásica a las 12.00 horas.

La nueva temporada de 'Los conciertos de Radio Clásica' arranca este sábado con el ciclo de conciertos 'Músicas de Iberoamérica', organizado entre otras instituciones por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la cadena de música clásica de RNE, que los emitirá en directo los sábados al mediodía.

Todos los conciertos de música antigua iberoamericana se celebrarán en Madrid y Cádiz y serán interpretados por un dúo de guitarras mexicano y tres formaciones musicales españolas de distintas Comunidades Autónomas.

El primero tendrá lugar el sábado 27 de octubre a las 12.00 del mediodía, bajo el título 'Música Prima. Nuevos mundos. De las músicas indígenas al Códice Trujillo'.

El segundo concierto, el sábado 3 de noviembre, también a mediodía: 'Novae Musicae. Música española para dos guitarras de la época de la Colonia y el México Independiente'; el día, 10 de noviembre, 'Sphera Antiqua. Misión: Barroco Amazónico. Música de las misiones jesuíticas de los indios Moxos y Chiquitos.

Se cerrará el ciclo, el 17 de noviembre desde el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz, con 'Camerata Lacunensis + Capilla Nivariense' con un programa titulado 'Sacra selecta musical iberoamericana del siglo XVII'. Este último concierto tendrá lugar a las 19.30 horas y lo ofrecerá Radio Clásica en diferido el sábado 24 de noviembre en el horario de mediodía.

El ciclo 'Músicas de Iberoamérica' forma parte de los actos culturales de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz en noviembre, coincidiendo con el Bicentenario de la Constitución de 1812. El ciclo de conciertos busca difundir en Europa la extraordinaria riqueza del acervo musical de Iberoamérica.

Los conciertos de Radio Clásica

Los conciertos de Radio Clásica se celebran desde hace casi cuatro décadas. Son programas que han servido de acercamiento a numerosos temas, desde ciclos de música antigua y barroca a la música contemporánea. En 2007 fueron distinguidos con un premio Ondas al mejor programa de radio.

De enero a marzo de 2013, 'Los Conciertos de Radio Clásica' presentarán en el Teatro Monumental de Madrid el 'XVII Ciclo de Cámara' de la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, y se cerrarán en el segundo trimestre del año con el 'Ciclo Solistas del Siglo XXI', en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que llega ya a su XXI edición.

RTVE

anterior siguiente