Enlaces accesibilidad

'Imprescindibles', de La 2, premiado en el Festival Cannes Corporate Media &TV Awards por 'Juan Muñoz, poeta del espacio'

  • Ha recibido el Delfín de Plata en la categoría de Documentales de Arte, Música y Cultura
  • Es un documental sobre el escultor, dirigido por Manel Arranz y Anna Solana, producido por TVE

Por

El documental 'Juan Muñoz, poeta del espacio' emitido en el programa 'Imprescindibles' de La 2, y producido por TVE, ha sido galardonado con un premio Delfín de Plata en el Festival Cannes Corporate Media&TV Awards, en la categoría de Documentales de Arte, Música y Cultura. Los premios se dieron a conocer este jueves en Cannes, al cierre de este festival que ha celebrado su tercera edición. 

'Juan Muñoz, poeta del espacio' es un documental biográfico sobre el prestigioso escultor, producido por TVE y dirigido por Manel Arranz y Anna Solana, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte. El documental se articula alrededor de una valiosa e inédita entrevista, en la que Muñoz reflexiona sobre su trabajo y sus ideas.

Otras voces, como la de su esposa, la también escultora Cristina Iglesias, el actor John Malkovich, el escultor Richard Serra, el artista Antoni Muntadas, el escritor John Berger, el compositor Alberto Iglesias, comisarios y expertos como Carmen Giménez, Gloria Moure, o los británicos Adrian Searle y James Lingwood, entre otros, completan esta aproximación visual al mundo de Juan Muñoz. Todos ellos transmiten su pasión por un artista que, desde su indiscutible espíritu libre, abordó la creación fuera de las modas y las ataduras formales. Sus creaciones son escultura figurativa, sonido y arquitectura, literatura y magia. El documental también rescata imágenes domesticas del taller de Juan Muñoz en su proceso creativo.

Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000, Juan Muñoz murió súbitamente un año después, a los 48 años, en pleno triunfo de su instalación 'Double Bind' en la Tate Modern londinense, obra que le consagró internacionalmente como uno de los artistas más importantes del siglo XX.

'Imprescindibles',  el espacio dedicado a los grandes de la cultura española del siglo XX y XXI, volverá en noviembre con documentales de gran formato dedicados a Antonio Machado, Ana María Matute, Forges, Elías Querejeta, Chema Madoz y Miguel de Unamuno, entre otros.

El Cannes Corporate Media&TV Awards, es un festival internacional dedicado a los videos corporativos y a los documentales de televisión, en el que se dan cita los profesionales del área de marketing y comunicación, empresas y agencias de relaciones públicas, entes públicos, productores, directores de cine, cadenas de televisión y estudiantes de todo el mundo. Se celebra desde hace tres años y este jueves ha entregado los premios de su edición 2012 en Cannes.

RTVE

anterior siguiente