Enlaces accesibilidad
Programacion especial del 12 de octubre en TVE, RNE y RTVE.ES

RTVE ofrece en directo el desfile del Día de la Fiesta Nacional

  • La 1, el Canal Internacional y RTVE.ES retransmitirán en directo el desfile desde las 10.30 horas
  • A partir de las 10.10 horas, entrevista en directo al ministro de Defensa, Pedro Morenés
  • Con los comentarios de Yolanda Ferrer y Luis Lianes, de los Servicios Informativos, y José Luis Gutiérrez, experto del Ministerio de Defensa
  • Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior conectarán con Emilio Andreu y Luis Manuel Fernández, que informarán sobre el desfile
  • Día de la Hispanidad en RNE: Manolo HH entrevistará al secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva

Por

RTVE se suma, un año más, a la celebración del Día de la Fiesta Nacional. Este próximo viernes, 12 de octubre, La 1, el Canal Internacional de TVE y RTVE.ES retransmitirán en directo el desfile de Madrid, precedido de una entrevista al ministro de Defensa, Pedro Morenés. Toda la información de la jornada podrá seguirse en los Telediarios, en el Canal 24 Horas y en la web de la Corporación. Por su parte, RNE conectará con las calles de Madrid para transmitir cómo se desarrollan los actos oficiales, y Manolo HH entrevistará en 'El día menos pensado' al secretario de la Real Academia Española, con motivo del Día de la Hispanidad.

TVE ofrecerá el desfile, que estará presidido por los Reyes, en directo de forma simultánea por La 1 y el Canal Internacional. La retransmisión comenzará a las 10.10 con una entrevista en directo desde el 'set' de TVE al ministro de Defensa, Pedro Morenés. Los comentarios correrán a cargo de Yolanda Ferrer y Luis Lianes, de los Servicios Informativos de TVE, con la colaboración de José Luis Gutiérrez, experto del Ministerio de Defensa. Ángel Povedano se encargará de la realización, con un despliegue que incluye a 60 profesionales y 17 cámaras. Durante toda la jornada, las diferentes ediciones del Telediario ofrecerán las claves informativas sobre los actos de la festividad. Por su parte, los boletines del Canal 24 Horas conectarán puntualmente con el desfile.

RTVE.ES también emitirá el desfile en directo e informará en su portal de noticias con las mejores imágenes y vídeos del acto.

Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior realizarán conexiones en directo con Emilio Andreu y Luis Manuel Fernández, desplazados a las calles de Madrid para contar cómo se desarrollan los actos oficiales. Además, Radio 5 emitirá reportajes sobre la Fiesta Nacional, y los principales programas de la cadena, los boletines informativos y los diarios hablados informarán de todo lo relacionado con la festividad.

RNE se une asimismo a la conmemoración del 12 de octubre, que también es el Día de la Hispanidad. A las 10.00 horas, Manolo HH entrevistará en 'El día menos pensado' al secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

El recorrido del desfile

El desfile discurrirá, por segundo año consecutivo, entre la plaza del emperador Carlos V y la plaza de Colón, con la tribuna de autoridades situada en la plaza de Neptuno. Los Reyes presidirán el desfile acompañados por los Príncipes de Asturias. Junto a ellos estarán los presidentes del Gobierno, Congreso y Senado; representantes del Gobierno y de la oposición; autoridades nacionales, autonómicas y locales; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa; y los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos.

El programa previsto empieza a las 10.30 horas, con la llegada de los Reyes a Neptuno, donde serán recibidos con honores militares. Tras el saludo a las autoridades, tendrá lugar el izado y el homenaje a la bandera, así como el tributo a los que dieron la vida por España. A continuación, se desarrollará el desfile terrestre, en el que participarán unos 2.600 militares y 60 vehículos, y el desfile aéreo de la Patrulla Águila. 

RTVE

anterior siguiente