Enlaces accesibilidad

'La estación azul' y 'La estación azul de los niños', de RNE, recogen los Premios al Fomento de la Lectura 2012

  • Ignacio Elguero y Cristina Hermoso de Mendoza, responsables de los programas, han recogido los galardones este jueves en Barcelona
  • La directora de 'No es un día cualquiera' en RNE, Pepa Fernández, ha presentado el acto, celebrado en el marco de la feria LIBER
  • La Federación de Gremios de Editores de España concede estos premios por la atención que prestan al mundo de la literatura

Por

La apuesta cultural de RNE recibe un año más el reconocimiento de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Los XI Premios al Fomento de la Lectura en los Medios de Comunicación, en la categoría radio, han recaído en los programas de RNE 'La estación azul' y 'La estación azul de los niños', dirigidos por Ignacio Elguero y Cristina Hermoso de Mendoza, respectivamente.

El jurado ha valorado expresamente la atención constante de estos espacios “al mundo de la literatura, donde los protagonistas son los lectores y la propia lectura”. También ha reconocido la apuesta decidida por la literatura infantil y juvenil que realiza RNE.

'La estación azul' cumple 12 años en antena y ha comenzado una nueva temporada con el objetivo de seguir acercando la literatura a los ciudadanos y con la voluntad de seguir siendo un punto de encuentro para los mejores escritores, poetas, profesores, periodistas y, ante todo, personas amantes de la lectura.

El programa ha recibido galardones como el premio Ondas 2002; el Premio Internacional Audiovisual Antonio Machado 2002; Premio Leer y Entender la Poesía de la Universidad de Castilla La Mancha 2005; Premio Galicia de Comunicación 2007; Premio Bibliodiversidad por el Fomento de la lectura 2007, Premio Aula de las Metáforas 2009, y el Premio al Fomento de la Lectura 2011 del ministerio de Cultura. Asimismo, a través de 'La estación azul' se articula el Premio de Poesía Joven RNE. El espacio se emite en Radio Nacional, los sábados a las 16.00 horas, dirigido y presentado por Ignacio Elguero.

'La estación azul de los niños' es la versión del programa dedicada a los más pequeños. Un espacio cargado de cultura, entretenimiento y aprendizaje para el público infantil que comienza su segunda temporada. El año pasado, en su primera temporada, compartió con 'La estación azul' el Premio al Fomento de la Lectura. Se emite en Radio 5, los domingos a las 17.35 horas, dirigido y presentado por Cristina Hermoso de Mendoza.

Los responsables de ambos espacios han acudido a Barcelona a recoger los premios, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, en el marco de la XXX edición de LIBER, la  Feria Internacional del Libro. La presentadora del evento ha sido Pepa Fernández, directora y presentadora del programa de Radio Nacional 'No es un día cualquiera', referente en la radio por su afán de divulgación cultural.

Premios al Fomento de la Lectura

El Jurado de estos premios está presidido por el presidente de la Federación de Gremios de Editores y en él están representados el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE); la Asociación Colegial de Escritores (ACE); y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).
Los galardones subrayan el trabajo de los profesionales del Periodismo para promover el hábito lector a través de la difusión de informaciones relacionadas con la lectura y el mundo de los libros. En la edición actual, además de los programas de RNE, han resultado premiados el diario Levante EMV y La Sexta Noticias.

RTVE

anterior siguiente