Enlaces accesibilidad

'¿Eres mi madre?', la nueva novela gráfica de Alison Blechdel tras el éxito de 'Fun Home'

  • Explora su relación con su madre y sus propias frustraciones
  • Una de las novelas gráficas más esperadas del año

Por
Viñetas de '¿Eres mi madre?', de Alison Bechdel
Viñetas de '¿Eres mi madre?', de Alison Bechdel

©Elena Seibert

ALISON BECHDEL

Es la autora del bestseller 'Fun Home. Una familia tragicómica' (Mondadori), escogido mejor libro del año por Time, Entretainment Weekly, The New York Times, People, USA Today, Los Angeles Times, Village Voice y San Francisco Chronicle, entre otros. Durante veinticinco años ha escrito y dibujado la tira cómica 'Dykes to Watch Out For', una crónica visual de la vida moderna (y queer) considerada una de las obras más importantes del género de las tiras cómicas. Alison es editora del Best American Comics 2011 y ha colaborado en Slate, McSweeney's, Entretainment Weekly, Granta y The New York Times Review.

En 2006, una joven dibujante, Alison Bechdel, dinamitó el mundo del cómic con la novela gráfica Fun home. Una familia tragicómica (Mondadori) en la que contaba su relación con su familia y sobre todo con su padre. Una novela gráfica sorprendente, divertida y emocionante que le valió el apoyo del público y de la crítica, hasta el punto de que fue elegido Mejor libro del año por algunos de los medios más importantes de EE.UU. como Time, The New York Times, People y muchos más. Y que fue incluido en algunas universidades como lectura obligatoria, al igual que los grandes clásicos de la literatura.

Seis años después nos llega su esperadísima nueva novela gráfica: ¿Eres mi madre? (Mondadori), en la que vuelve a contarnos su relación con su familia, en este caso con su madre; sus propios miedos e inseguridades y lo complicado del proceso de creación de cualquier obra literaria. Con la misma mezcla de tragicomedia y re reflexiones sobre la vida y la literatura que tanto éxito le dieron en Fun Home.

Otro libro imprescindible y la primera novela gráfica que tendrá una tirada, en España, de ¡100.000 ejemplares! Algo insólito en un país en el que uno de los mayores éxitos del cómic: Arrugas, de Paco Roca, lleva vendidos unos 50.000 ejemplares.

Todo sobre mi madre

En esta ocasión, Bechdel sigue analizando la complejidad de las relaciones familiares, auque esta vez se centra en la relación con su madre, una mujer muy especial: lectora voraz, amante de la música, apasionada actriz amateur y esposa infeliz a causa de la homosexualidad de su marido, una mujer cuyas aspiraciones artísticas crecieron coincidiendo con la infancia de Alison. Una mujer a la que teme, ama y respeta a partes iguales. A la que describe como fría y distante... y a la que solo comprende realmente tras las conclusiones del libro.

La autora analiza la compleja personalidad de su madre al tiempo que se autoanaliza, buscando las respuestas de su complicada relación. Intentando conocerla a ella y a sí misma, en un sano ejercicio que deberíamos hacer todos. Solo que ella nos lo cuenta de forma amena, conmovedora e incluso divertida.

Al mismo tiempo Alison Bechdel usa el psicoanálisis para ir perdiendo el miedo que le daba su madre desde joven. Para ir conociéndose mejor a sí misma y superar sus miedos y la imposibilidad de encontrar una pareja estable, sin ocultar sus deseos ni sus relaciones sexuales (tanto las satisfactorias como las insatisfactorias). Y nos relata sus visitas al Psicoanalista de forma muy sincera, porque le sirven para reflexionar y como continuación de la terapia.

Una autora valiente y audaz que no tiene miedo de mostrarse desnuda ante el mundo. Algunos retrógrados calificaron su primer libro (Fun Home) de pornográfico porque describía sus sentimientos y no se cortaba a la hora de contar sus experiencias sexuales (y porque es lesbiana y eso sigue molestando a gran aprte de la sociedad más retrógrada), pero para nosotros es una de las autoras más valientes de los últimos años, que se atreve a llevar el tema de la autobiografía mucho más allá.

De esta forma analiza la necesidad de escribir, el bloqueo del escritor, el deseo, la vergüenza, la culpa y la emoción de una forma realmente sincera y emotiva.

Donald Winnicot y Virginia Woolf

Como su anterior obra, ¿Eres mi madre? está lleno de citas y referencias literarias de obras que han cambiado la vida de Alison, libros que la han hecho madurar. Sobre todo de Donald Winnicot (célebre pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés y uno de los pocos que se opuso al electroshock) y Virginia Wolf (una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX).

De esta forma la autora teje una analogía entre su vida y las obras literarias que más le han influído en la forma de pensar. Pero siempre de forma muy fluida, consiguiendo que los textos que cita sirvan para hacer que la narración avance y que comprendamos mejor lo que le pasaba por la cabeza en cada momento de su vida.

Y, al igual que sus modelos, este cómic se convierte en una obra literaria de referencia. Una novela gráfica que analiza el impulso de escribir, y la dificultad de hacerlo.

Una novela gráfica casi poética

Pero a pesar de todos estos temas tan intensos y de las referencias literarias, ¿Eres mi madre? se asemeja más a la poesía que a una densa obra literaria. ya que su estilo es muy fluido y su forma de escribir y dibujar tiene una singular belleza que podemos admirar y releer una y otra vez.

Al final Bechdel confiesa que su madre no se lo puso fácil, que no le dió lo que buscaba (lo que ella esperaba de una madre), pero que en su lugar le dió algo mucho más importante (Tendréis que leer el libro para averiguarlo)

Una novela gráfica inteligente, emocionante, exquisitamente dibujada y mejor escrita. Un prodigio de sinceridad que no deja de admirarnos. Y un autoanálisis que muchos deberíamos hacernos a nosotros mismos. Todo un logro para una joven autora que apenas lleva dos libros y a la que le queda mucha carrera por delante. Y que si sigue a estos niveles será considerada una de las grandes del cómic.