Enlaces accesibilidad
Temporada 2012-2013

RNE presenta su nueva programación, con la música clásica en la sobremesa como gran novedad

  • Manolo HH se pone al frente de las mañanas con 'El día menos pensado' y Yolanda Flores de las tardes con 'Nunca es tarde'
  • Vuelve la música clásica a Radio Nacional en 'Los Clásicos', con Carlos Santos y Mikaela Vergara, de 15 a 16 horas
  • El fin de semana 'No es un día cualquiera': Pepa Fernández afronta su temporada 14ª, con más divulgación, cultura y entretenimiento
  • Pilar Tabares se pone al frente de 'La noche en vela' y Mamen Asencio recorre el país a mediodía en 'España directo'
  • Los Servicios Informativos estrenan contenidos y voces: 'Diario de las dos', con Alejandro Alcalde; 'El ojo crítico', con Alberto Martínez Arias; '24 horas', con Carlos Garrido; y el fin de semana, con Pablo Mingote
  • 'Tablero deportivo', 'Radiogaceta de los deportes' y 'Avance deportivo': información, análisis y emoción en todos los ámbitos del deporte

Por
RNE presenta la nueva temporada 2012-13

El director de Radio Nacional de España, Manuel Ventero, ha presentado este miércoles, 5 de septiembre, la nueva temporada de la cadena pública, en las que destaca como gran novedad la vuelta de la música clásica a las sobremesas con 'Los clásicos', dirigido y presentado por Carlos Santos y Mikaela Vergara. La parrilla de la emisora pública se completa con 'El día menos pensado', con Manolo HH; 'Nunca es tarde', con Yolanda Flores, 'No es un día cualquiera', de la mano de Pepa Fernández, y 'La noche en vela', con Pilar Tabares, junto a la más amplia información deportiva del equipo liderado por Chema Abad.

Manuel Ventero ha desgranado los ingredientes de la nueva temporada de RNE: "la información, el entretenimiento, el humor, la alegría y el rigor que siempre ha caracterizado a esta casa y con el que nos sentimos muy comprometidos".

El director de RNE también ha querido destacar que la nueva parrilla no solo se caracteriza por sus protagonistas sino también "por una voluntad inequívoca de situar a los trabajadores de la radio pública al frente de los programas". "Tenemos por delante un reto apasionante, que es inaugurar la temporada, como cada año, pero esta vez 100% radio nacional", ha señalado.

'El día menos pensado', con Manolo HH

'El día menos pensado', el nuevo programa de las mañanas de Radio Nacional, estrena temporada dirigido por Manuel Hernández Hurtado, más conocido como Manolo HH. Información y entretenimiento en un magacín coral y alejado del esquema clásico de bloques.

La actualidad marca la primera parte del programa, desde las 06.00 hasta las 09.30 horas, para después dar paso al entretenimiento. Una de las novedades de 'El día menos pensado' es su apuesta por los jóvenes y la participación del público, en secciones como 'La tertulia de los ciudadanos' y 'El muro de los oyentes'.

El programa cuenta con colaboradores de reconocido prestigio, como el divulgador científico Juan Pérez Mercader, o la psicóloga María Jesús Álava Reyes. Además, las juezas María Tardón y Manuela Carmena, así como la exfiscal y actual abogada, María Dolores Márquez de Prado. Otro de los expertos es el catedrático de Derecho del Trabajo, Eduardo González Biedma. Entre los tertulianos políticos, figuras relevantes como Alfonso Rojo, Javier Valenzuela, Isabel Durán, Chelo Aparicio, Esther Jaén, Javier García Vila, Raimundo Castro, Federico Castaño, Ricardo Martín, Ángel Collado y Fernando Garea.

No faltan los viajes, con Álvaro Soto; la ventana a la naturaleza, con Joaquín Araújo; o las reflexiones sobre el origen y el futuro de la humanidad, con Juan Luis Arsuaga o Bernardo Souvirón; y las recetas contra la crisis de José María Íñigo. El humor y las sorpresas cierran el programa, de la mano de Luis Miguel Martínez, David Cervelló y Luis Figuerola-Ferretti.

'Nunca es tarde', con Yolanda Flores

'Nunca es tarde' es el nuevo espacio de Radio Nacional, que dirige y presenta Yolanda Flores de 16.00 a 19.00 horas. Con un estilo directo y fresco, la periodista conduce tres horas de radio con actualidad informativa y entretenimiento, y con la participación directa de los oyentes.

Prestigiosos profesionales del periodismo analizan la realidad política y social. La cultura tiene un protagonismo especial con secciones de literatura, gastronomía, música, cine, teatro, televisión o nuevas tecnologías. Tienen voz tanto los jóvenes ('Somos noticia') como los mayores ('Senado de mayores'). También se aborda el deporte y no falta la entrevista en profundidad.

'Los clásicos', con Carlos Santos y Mikaela Vergara

Vuelve la música clásica a la sobremesa de Radio Nacional: 'Los Clásicos', dirigido y presentado por Carlos Santos y Mikaela Vergara, de lunes a viernes, en directo a las 15.00 horas.

Clásicos alegres, emotivos, populares, y divertidos que son el hilo conductor de juegos, entrevistas, tertulias y actuaciones. 'Los Clásicos' cuenta con artistas consagrados, pero también con intérpretes aficionados y valores emergentes.

Los oyentes tienen máximo protagonismo (con su participación en juegos, concursos o tertulias y con sus propuestas o habilidades musicales), así como personajes de la vida pública, la ciencia, el arte o el deporte que estén dispuestos a compartir sus inquietudes musicales y vitales.

El fin de semana, 'No es un día cualquiera', con Pepa Fernández

El 8 de septiembre arranca la decimocuarta temporada de 'No es un día cualquiera', en Radio Nacional, de 8.00 a 13.00 horas. Seguirá siendo un programa de referencia en cultura y entretenimiento, con especial interés por el lenguaje, la música, los libros, la ciencia, y la reflexión. Pepa Fernández lidera uno de los espacios de información general más longevos de la radiodifusión española.

Entre las novedades, destaca la sección del doctor en Filología Clásica, Emilio del Río, dedicada a las expresiones latinas más usuales. También las matemáticas y la medicina tienen su espacio con el profesor José María Letona y el doctor Francisco Kovacs.

Se incorporan nuevos contertulios como los escritores Marta Rivera de la Cruz y Javier Reverte, el empresario Clemente González Soler, y los periodistas Nieves Herrero, María Díaz y José Antonio Sentís. Y, como siempre, los colaboradores habituales: Forges, José Mª Íñigo, José Ramón Pardo, Nieves Concostrina o Juan Carlos Ortega.

'La noche en vela', con Pilar Tabares

'La noche en vela' es la alternativa a los programas deportivos. Es compañía y entretenimiento para quienes tienen que pasar la noche en vela. De martes a viernes a las 00.00 horas, Pilar Tabares se pone al frente de un espacio en el que los oyentes comparten sus opiniones, alegrías y preocupaciones a través de una charla relajada y amigable.

'La noche en vela' propone en cada edición una tertulia muy participativa, y reserva un lugar especial para la música, donde apostar por nuevos talentos en cualquiera de los estilos musicales

'España directo', con Mamen Asencio

'España directo' arranca su sexta temporada en Radio Nacional, y continúa bajo la dirección y presentación de Mamen Asencio. A las 12.00, el programa vuelve a darse una vuelta por el país con la información más cercana, humana y útil para el ciudadano. Además, esta temporada ofrecerá, al menos una vez por semana, programas monográficos, destinados a una única cuestión o lugar, con equipos desplazados a cualquier zona de España.

Con un equipo base en Prado del Rey (Madrid) el programa cuenta con la colaboración de los centros territoriales. 'España directo' es el único espacio de radio que se ha emitido en directo desde un avión del Ejército del Aire en vuelo, desde un submarino de la Armada en inmersión, desde un barco en plena regata, y que se ha lanzado en paracaídas.

Los deportes

La información deportiva sigue muy presente en la programación de Radio Nacional, tanto en los propios espacios informativos como con programas propios y con un equipo dirigido por Chema Abad. De lunes a viernes, José Luis Toral acerca la actualidad en 'Radiogaceta de los deportes'. Las tardes del fin de semana son para 'Tablero deportivo', con los comentarios y análisis de las competiciones del fin de semana, de la mano de los colaboradores habituales: Pirri, Asensi, Rafa Guerrero y Onésimo. Antes, sábado y domingo a las 14.30 horas, llega el 'Avance deportivo'.

Otras novedades

El humor llega a la madrugada de Radio Nacional de la mano de José Antonio "Ciudadano García" y su equipo de 'Esto me suena' (de lunes a viernes, de 05.00 a 06.00). El programa recoge los sonidos más importantes del día emitidos en RNE y los analiza con frescura. No faltan las entrevistas, la actualidad, las buenas noticias, y las canciones de los oyentes.

'Juntos paso a paso' se podrá escuchar los sábados a las 07.00 horas, con nueva dirección y presentación: Itziar Jiménez Berrón. Con una clara vocación de servicio público, ofrece información, entretenimiento y compañía a las personas con discapacidad y a los mayores.

La parrilla de Radio Nacional incluye programas nuevos y otros que cambian de voz o de horario. Entre las novedades, los domingos por la noche destaca la vuelta de la ciencia a RNE con 'A hombros de gigante', con Manuel Seara, y el estreno del programa 'Palabra de Beatles', con Jesús Hermida, coincidiendo con el 50 aniversario de la banda de Liverpool.

También se incorporan 'Viaje al centro de la noche', con Amaya Prieto (de lunes a viernes, de 03.00 a 05.00); 'Degustar España', con Paloma Zuriaga (sábados, a las 04.00); 'El laboratorio' (domingos, a las 02.00); y '6 grados', con Paula Aller (domingos, a las 04.00).

Los domingos, música en acústico con Paloma Arranz en 'Abierto hasta las dos' (domingos, a las 00.00). Y durante el fin de semana, los contenidos y formatos más variados: 'De película', con Arturo Martín (sábados a las 00.00); 'Espacio en blanco', con Miguel Blanco (sábados, a las 02.00); 'Frontera', con Mª Ángeles Fernández (sábados, a las 05.00); 'En primera persona', con Sandra Camps (sábados, a las 06.00); 'Comer y cantar', con María Torres (sábados y domingos, a las 13.00); 'Documentos', con Juan Carlos Soriano (sábados a las 15.00); 'La estación azul', con Ignacio Elguero (sábados a las 16.00); 'Enredados', con Mavi Aldana (sábados a las 17.00); 'Fe y convivencia' (domingo a las 05.00); 'Futuro abierto', con Tato Puerto (domingos de 6.00 a 7.00 horas); 'Nómadas', con Álvaro Soto (domingos, a las 07.00); y 'Siluetas', con Pilar Socorro (domingos, a las 16.00).

Los informativos estrenan contenidos y voces

'El día menos pensado', con Manolo HH y Miguel Ángel Domínguez. Desde las 06.00 horas, cada día de lunes a viernes, Manolo HH y Miguel Ángel Domínguez cuentan toda la actualidad con la ayuda de un amplio equipo de profesionales de RNE liderados en la edición por Luis Miguel Pascual.

'Diario de las dos', con Alejandro Alcalde. Toda la actualidad de la mañana es recogida en este informativo, dirigido y presentado por un veterano periodista de RNE: Alejandro Alcalde, con más de 30 años de experiencia como editor y presentador de informativos. Olga Escolano lo acompaña en la edición adjunta.

'El ojo crítico', con Alberto Martínez Arias. De 19.00 a 20 horas, la información del mundo de la cultura sigue siendo el contenido principal de 'El ojo crítico', dirigido y presentado esta temporada por Alberto Martínez Arias, también veterano profesional de RTVE, donde ha realizado informativos y programas de todo tipo.

'24 horas', con Carlos Garrido. A las 20.00 arranca un nuevo repaso a la actualidad de la tarde en el informativo '24 horas', dirigido y presentado por otro profesional de RTVE desde hace más de 30 años: Carlos Garrido. Durante cuatro horas compagina la actualidad y la reflexión, sin olvidar los deportes, la economía y la tertulia nocturna. Lo acompaña en la edición adjunta otro veterano de Radio Nacional y hasta ahora Jefe de Información Nacional, José Luis García del Pozo.

Informativos de fin de semana, con Pablo Mingote. La actualidad no descansa los fines de semana. Los profesionales de Radio Nacional siguen pendientes de todo lo que ocurre los sábados y domingos en España y en el mundo, para contarlo en los boletines horarios y ediciones informativas a las 08.00, las 14.00, las 20.00 y las 24.00 horas, con un equipo de periodistas liderados por Pablo Mingote.

RTVE

anterior siguiente