Enlaces accesibilidad

La 'Biblioteca Robin Wood' recupera los mejores cómics del guionista paraguayo

  • Obras maestras dibujadas por artistas como Salinas o Marchionne
  • 'Drácula', 'Dago', 'Nippur' y 'Dax' son las obras escogidas
  • Wood está considerado uno de los grandes del cómic mundial

Por
Portadas de 'Nippur', 'Dago' y Dax', de Robin Wood
Portadas de 'Nippur', 'Dago' y Dax', de Robin Wood

Con la crisis que nos ahoga, hay que agradecer que algunas editoriales se atrevan a publicar obras maestras que corren peligro de caer en el olvido y que son, a primera vista, mucho menos comerciales que otro tipo de cómics, como los de superhéroes. Como ecc ediciones, que nos ha sorprendido gratamente por su valentía a la hora de publicar la Biblioteca Robin Wood, dedicada a uno de los mejores guionistas de la historia del cómic y el más prolífico del cómic realizado en castellano de las últimas décadas (durante una temporada tuvo que utilizar numerosos seudónimos porque las revistas argentinas se llenaron, literalmente, con sus guiones).

Robin Wood, nació en Paraguay, en 1944. Ya adulto, se instaló en Buenos Aires (Argentina), y allí empezó a escribir guiones para la Editorial Columba que lo convertirían en un auténtico referente del cómic latinoamericano. Y le llevarían a ganar premios tan importantes como el Yellow Kid. Viajero incansable, a sus 68 años sigue siendo uno de los referentes del cómic y sorprendiéndonos con sus nuevas creaciones.

Un guionista que ha encontrado en la historia su mayor fuente de inspiración, como demuestran los cuatro títulos imprescindibles que, de momento, componen esta Biblioteca Robin Wood: Nippur, Dago, Dax y Drácula. Y que esperemos que pueda ampliarse en un futuro.

'Nippur', el general Sumerio

En Buenos Aires, Wood se inscribió en la escuela Panamericana de Arte donde descubrió que no tenía talento para dibujar. Pero conoció a un gran artista, Lucho Olivera, y le propuso trabajar en un tema que a ambos les apasionaba: Los Sumerios. Así nació el personaje más famoso de Wood y uno de los más emblemáticos de la historieta argentina: un aguerrido pero filosófico general sumerio, Nippur de Lagash (que toma su nombre de la antigua ciudad de Nippur en la que nacen sus padres, y el epíteto de Lagash de la ciudad de Lagash de la que debe exiliarse a la fuerza).

La saga de Nippur fue publicada en la revista D’Artagnan y su éxito fue inmediato, editándose en diversas etapas durante 30 años (desde 1967 hasta 1998). Y con gran éxito en múltiples países, sobre todo en Argentina, Paraguay e Italia. Y ahora podemos disfrutarla en España, en estupendos volúmenes (este año se publicarán los tres primeros).

Narra la vida de un general exiliado (Nippur) que recorrerá los reinos más importantes de la antiguedad, coincidiendo con personajes mitológicos como Perseo o el Minotauro y ganándose el sobrenombre de 'El errante'. Una estupenda reconstrucciónd e una época violenta, en la que se mezclan historia y fantasía y en la que "hay un ritmo bíblico" (como comentaba Olivera)

Una epopeya engrandecida por los dibujos de Olivera, un maestro de la tinta y de las sombras (fallecido en 2005) que va mejorando hasta alcanzar cotas difícilmente superables. Una de las historietas más importantes del cómic argentino que ahora podemos disfrutar, por fin en España, en una cuidada edición.

'Dax', la fantasía

Dax es la más fantástica de estas cuatro creaciones de Wood. Una larga serie dibujada por Rubén Marchionne en las décadas de 1970 y 1980 que ecc recopila en cuatro volúmenes. El escenario es la china de comienzos del Siglo XX. Y el protagonista, un misterioso aventurero que recorre el país haciendo frente a múltiples desafíos con la ayuda de una insólita combinación de magia, ciencia y artes marciales, algo completamente novedoso en la historieta argentina de la época.

Una maravilla embellecida por los dibujos de Marcchione que reconoce las influencias del mítico Alex Toth en sus páginas sólidas, sugerentes y sintéticas, apoyado en una estupenda documentación y con unos gloriosos claroscuros. Un cómic que nació de la afición de Wood por el Kárate.

Dax (Daniel) nace en una misión Franciscana en china. Hijo de unos franceses se encuentra totalmente desubicado en una sociedad que le resulta tan extraña como fascinante. El chaval tiene unos ojos pálidos realmente amenazadores, que esconden un secreto.

Mientras, los Boxers (una secta de expertos luchadores) están ganando adeptos con sus sentimientos xenóbofos y acusando a los europeos de pervertir sus costumbres milenarias. Y acaban con los padres de Dax, que consigue huir gracias a un bóxer que debía la vida a su padre. Entonces se dedica a recorrer los caminos de China convirtiéndose en una leyenda por su aspecto y sus extraños poderes.

Un cómic fantástico en todos los aspectos.

'Dago', el veneciano

Siguiendo con la temática histórica, Dago nos transporta a la Venecia de la primera mitad del siglo XVI. Cesar Renzi es un noble veneciano víctima de una intriga que finaliza con la masacre de su familia. El mismo es dado por muerto y arrojado al mar con una daga en su espalda. Un barco turco le recogerá tomándolo como esclavo. Los turcos lo rebautizan como "Dago", debido al arma blanca que casi le cuesta la vida.

Mientras planea su venganza, Dago tendrá que aprender a sobrevivir como esclavo y a planear su huida. Aunque alzanzar la libertad no será fácil. Solo la sed de venganza le infunde la voluntad necesaria para seguir viviendo. Y pasará por los oficios más diversos, desde cuidador de un prostibulo a monje, y terminará convirtiéndose en una leyenda dentro del mundo islámico, por su astucia y sus dotes de guerrero.

Un cómic que también es otro gran fresco histórico gracias a los detallistas lápices de otro de los grandes del cómic argentino, Alberto César Salinas, hijo del genial José Luis salinas (uno de los maestros de la historieta argentina que dibujó personajes tam importantes como Cisko Kid . Alberto se ocupó de la colección hasta 1996. El 1997 recibió el Yellow Kid por el conjunto de su carrera y en 2004 falleció de un disparo accidental cuando limpiaba un arma de fuego.

Dago comenzó a publicarse en 1981 y todavía se publica en la actualidad (aunque en Italia y dibujado por grandes artístas como el catalán Joan Mundet), lo que demuestra su vigencia.

El auténtico 'Drácula'

También junto a Alberto Salinas, y ya directamente para el mercado italiano, Wood creó (en 1991) Drácula, una biografía del histórico Príncipe de Valaquia en el que Bram Stoker se inspiró para su famoso vampiro. Un personaje que ya había aparecido brevemente en la saga de Dago ganándose las simpatías de los lectores.

Wood cumplía así uno de sus sueños más antiguos, el de contar la historia definitiva del famoso personaje conocido por su cruedad (le apodaban "el empalador" porque empalaba a sus enemigos para que le temieran). El guionista nos cuenta su adolescencia en el destierro, enviado como rehén a los turcos por su propio padre, su paso por la prisión y su regreso a Valaquia, tras el asesinato de su padre, al mando de un ejército de bandoleros y criminales, para intentar recuperar su trono. Pero fue derrotado.

El exilio solo le hizo más fuerte y en su siguiente intento logro recuperar Valaquia, emprendiendo una lucha por unificar los tres reinos de Rumanía para convertirse en una potencia que los permitiera resistir los continuos ataques de germanos y turcos. Una nueva derrota y el posterior exilio no le amedentró y volvió a intentarlo una vez más. Al principio triunfó, pero fue traicionado por sus propios nobles y su cabeza fue enviada al Sultán enemigo que tanto lo odiaba y temía.

Una gran historia que dos grandes artístas en la plenitud de sus carreras cuentan con asombrosa maestría.

La edición en Blanco y negro de estos cuatro pilares de la historieta argentina y mundial permite apreciar mucho mejor el arte de sus excepcionales dibujantes. Esperemos que estos imprescindibles títulos tengan la respuesta merecida por parte del público y podamos seguir disfrutando de otras obras maestras del cómic similares.