Enlaces accesibilidad

David Cal, el deportista español más laureado, feliz con su plata en RNE: "Tengo la deseada quinta medalla olímpica"

  • El piragüista acaba segundo en la final de C1 1000 m tras remontar desde el sexto puesto en los últimos 200 metros: "Tocó echarlo todo al final y salió muy bien"
  • Francisco Cubelos consigue un nuevo diploma para el deporte español con una séptima plaza en la final de K1 1000 m

Por

David Cal ha conseguido el séptimo metal para la delegación española y su quinta medalla en unos Juegos, lo que le convierte en el deportista español más laureado de la historia en citas olímpicas. Instantes después de lograr este hito, el piragüista hablaba con RNE: "Estoy muy contento porque tengo la deseada quinta medalla olímpica". Esta cifra hace que supere en el medallero a deportistas de la talla de Joan Llaneras y Arantxa Sánchez Vicario, con cuatro medallas cada uno.

David Cal ha hablado a los micrófonos de RNE pocos minutos después de lograr la medalla de plata en la final de C1 1000 m. El piragüista, que ha permanecido en los últimos puestos durante toda la carrera, ha remontado en los últimos 200 metros hasta colocarse segundo: "La medalla estaba un poco lejos, pero sabía que al final tenía cambio para subir. Iba tranquilo, confiado, pero también un poco impaciente porque veía que no me acercaba al grupo. Tocó echar todo al final y salió muy bien".

Preguntado por el viento, decisivo en este tipo de competiciones, el canoísta aseguraba que "la previsión de viento era de un poco más de lado y más intenso, pero estuvo bien. No nos vamos a quejar por el viento… la carrera para mí habría sido mejor con un poco más, pero ha estado bien y estoy muy contento por conseguir un segundo puesto".

Además, Cal ha explicado en la radio pública que las carreras se pueden plantear de muchas formas: "Yo me gasté poco al principio. Fui cogiendo ritmo e hice una carrera muy lineal, sin cambios bruscos de ritmo hasta el final que fue cuando cambié. Ahorré fuerzas y al final tenía ese poquito que me hacía falta".

Emocionado y feliz, el deportista español ha querido dedicársela a toda la gente que le ha apoyado. Ha recordado que él "es la parte visible, pero hay mucha gente detrás que ayuda mucho y que colabora".

Tampoco se ha olvidado de todos los españoles que han celebrado hoy en sus casas la carrera, que se ha podido seguir en directo en TVE y RNE, "en mi pueblo, Cangas, en Pontevedra, Galicia y en toda España estarán muy contentos, celebrándola. Ahora lo único que espero es disfrutar aquí e irme a casa y disfrutar con los míos".

En la otra final en la que había participación española, K1 1000 m, el piragüista Francisco Cubelos ha logrado una meritoria séptima plaza en la que es su primera cita olímpica. Por tanto, el deporte español suma un nuevo diploma olímpico en Londres.

RTVE

anterior siguiente