Enlaces accesibilidad

El salón "Viñetas desde o Atlántico" ofrece una retrospectiva de "Dragon Ball"

  • Hace 25 años que se publicó el primer manga en España
  • Una serie de animes y mangas que triunfó en todo el mundo

Por
Los personajes principales de 'Dragon Ball'
Los personajes principales de 'Dragon Ball'

El salón internacional del cómic "Viñetas desde o Atlántico" que celebra en A Coruña su 15 edición incluye entre las exposiciones de este año una retrospectiva de Dragon Ball (Planeta DeAgostini), los dibujos creados por Akira Toriyama que tras pasar por televisión revolucionaron la forma de entender el manga en España.

"Dragon Ball marcó un antes y un después en España y en Europa", ha subrayado el comisario de la exposición, Antonio Martín.

El popular cómic japonés llegó a España en forma de serie de televisión a finales de los años 80 del siglo pasado y se convirtió en pocos meses en un fenómeno entre los adolescentes.

Ante la ausencia del cómic, fueron los propios niños los que comenzaron a "calcar" las figuras de sus personajes favoritos para luego intercambiarlas en los colegios llegando a crear un auténtico "mercado" de estos dibujos.

El manga

Pronto las editoriales se hicieron eco de esta demanda y comenzaron a editar el original japonés, lo que supuso un cambio en la forma de entender el manga en España, ha asegurado Martín.

La retirada de la serie en algunas televisiones autonómicas por no considerarla adecuada para los menores contribuyó a asentar el cómic y a aumentar la demanda.

La muestra, se abrió ayer y se clausura el próximo día 12, recoge la trayectoria de este popular cómic con el que crecieron varias generaciones de jóvenes en España.