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TVE recoge el Premio Aena 2012 de periodismo por el documental 'Personal autorizado'

  • Los autores del reportaje han recibido el galardón concedido por unanimidad por el jurado de la Fundación Aena
  • 'Personal autorizado', emitido en TVE Catalunya y el canal 24 Horas, descubre la frenética y diaria actividad de 18.000 trabajadores en el aeropuerto de Barcelona-El Prat

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'Personal autorizado', documental de Televisión Española sobre el día a día en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha sido distinguido este martes como mejor trabajo periodístico en la entrega de los premios de la Fundación Aena.

Los profesionales de TVE en Sant Cugat Eduardo Laplaza, Carol Espona y Josep Lluís Asensio, que elaboraron el documental 'Personal autorizado', han recogido el Premio Aena 2012 de periodismo. Este galardón, entregado en un acto que ha tenido lugar en Madrid este martes 16 de julio, 'premia trabajos periodísticos en prensa escrita, radio o televisión, así como en soporte digital, relacionados con el transporte y la navegación aérea'.

En concreto, 'Personal autorizado' muestra como nunca antes todas aquellas actividades que los viajeros no ven pero que son necesarias para gestionar un aeropuerto como el de Barcelona, que recibe 30 millones de pasajeros al año que vuelan a 160 destinos alrededor del mundo.

La obra se estrenó el 10 de agosto de 2011 en La 2 por el circuito catalán y se reemitió ese día en el canal 24 Horas para toda España. 'Personal autorizado', con una duración de 30 minutos, se puede ver en RTVE.ES A la carta.

El lado oculto del aeropuerto

'Personal autorizado' narra en primera persona una jornada habitual en El Prat, el segundo aeropuerto en importancia de España y el noveno de Europa. Las cámaras de TVE hacen una radiografía para ver más allá de lo que hay en las terminales de Barcelona, como el Centro de Gestión Aeroportuaria, una especie de cerebro y ojos del aeródromo, que, con sus 3.000 cámaras, graban todo lo que sucede en la T1.

Entre los que velan por la seguridad llama la atención la brigada de halcones, aves se encargan de que ningún pájaro provoque problemas en los aviones. El halcón más veterano lleva 15 años.

El reportaje muestra en qué consiste el trabajo del 'señalero' o 'follow me', que revisan cada día los 40 kilómetros de asfalto que configuran las calles de rodaje y las pistas por donde circulan los aviones en tierra. Igualmente acompaña a los técnicos que mantienen en funcionamiento las 30.000 lámparas de balizamiento que iluminan las pistas y la torre de control, lugar en el que coordinan las maniobras de despegue y aterrizaje.

La cámara de TVE viaja hasta Ámsterdam como un pasajero más de un Airbus 320, en uno de los 1.000 vuelos diarios que despegan desde las tres pistas del aeropuerto catalán.

Da a conocer el trabajo del mecánico de un hangar, donde se puede realizar el mantenimiento de hasta cuatro aviones a la vez; de un técnico de escala, el hombre orquesta, que en un día complicado puede recibir hasta 40 llamadas en el móvil; y del coordinador, un ejecutivo que asume la responsabilidad del aeropuerto durante sus 12 horas de guardia.

Otras curiosidades que descubre 'Personal autorizado' son el SATE, el sistema automatizado de tratamiento de equipaje; o que en cada terminal existe un parque de bomberos en alerta; o que cada día se realizan 6 recogidas diarias y se reciclan el 40 % de los residuos.

RTVE

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