Enlaces accesibilidad

Christopher Nolan pone el broche de oro a su trilogía de películas sobre Batman

  • 'La leyenda Renace' es un apabullante espectáculo de casi 3 horas
  • Ya se especula sobre quién recogerá el manto del Murciélago
  • La película se estrena este viernes, 20 de julio

Por
Tráiler de 'El Caballero Oscuro, la leyenda renace'

El caballero oscuro La leyenda renace es el broche de oro a la trilogía de Batman, un apabullante espectáculo, de casi tres horas de duración, con un buen guión, una brillante dirección, escenas impresionantes, espectaculares efectos especiales y, sobre todo un puñado de actores excepcionales. Y es que Nolan ha repetido las claves que han hecho de esta saga una de las más taquilleras de la historia del cine.

De hecho, la gran pregunta es si conseguirá superar a Los Vengadores, de Joss Whedon (consolidada como la tercera película más taquillera de la historia), pero tiene todas las papeletas, ya que es la película que más expectación ha levantado este año en las redes sociales (Tenéis todos los detalles sobre las cifras de recaudación de todas las películas de Batman en este post de Desde la Taquilla).

Argumentalmente la película se inspira en cuatro populares sagas del cómic Batman, el señor de la noche, de Frank Miller; Tierra de nadie, en la que la ciudad de Gotham se quedaba aislada del mundo a consecuencia de un terremoto; y La caída del murciélago, en la que Batman quedaba paralítico tras su enfrentamiento con Bane, un villano creado expresamente para la ocasión y que se ha convertido en uno de los indispensables de los cómics. La cuarta saga no se puede comentar sin desvelar una de las grandes sorpresas de la película, pero los fans veteranos lo verán venir enseguida.

De esta forma, Christopher Nolan nos cuenta la típica historia de caída a los infiernos y renacimiento, que es fundamental en toda la mitología heróica desde los griegos y que llegó a su punto culminante, en el cómic, con el Born Again de Frank Miller para la serie Daredevil. Nolan asegura que el leiv motiv de la película es el dolor (tanto físico como espiritual) y su superación.

El argumento

Ocho años después de los sucesos narrados en El Caballero Oscuro (2009) Gotham vive una época de paz gracias a que Batman ha desaparecido tras aceptar ser acusado del asesinato del fiscal del distrito, Harvey Dent, sin que nadie (Salvo Jim Gordon-Gary Oldman) sepa que en realidad era el villano Dos Caras. Pero Bane, un astuto y poderoso terrorista, tiene un plan para acabar con la ciudad de Gotham, lo que obligará al hombre murciélago a abandonar su retiro y enfrentarse al villano e incluso a la policía que le busca por asesinato.

Nolan jalona esta historia de constantes giros argumentales, hasta llegar a un final tan lógico como sorprendente y que deja abierto el camino a los posibles continuadores de la saga cinematográfica. Al tiempo que la relaciona con las dos peliculas anteriores, incluyendo cameos de personajes que no esperábamos volver a ver (Y no nos referimos al Joker).

El secreto sobre el desenlace de la historia es uno de los mejor guardados de Hollywood, define el futuro de la saga cinematográfcia y se llegó a comentar que Nolan había dado a los actores un guión sin final, para luego explicárselo verbalmente.

Nuevas incorporaciones

El gran acierto son las nuevas incorporaciones al reparto. Anne Hathaway está perfecta como Catwoman, conservando la capacidad de sorpresa del personaje, haciendo un buen tándem con Christian Bale e interpretando de forma impecable sus escenas de acción. Muchos añorarán a la impresionante Michelle Pfeiffer de Batman Returns (Tim Burton), pero Nolan y Hathaway han actualizado a la gata de forma intachable. Y haciendo olvidar a la penosa Catwoman de Halle Berry. No nos extrañaría que tuviera su propia película.

También impresiona, e incluso da miedo, el Bane interpretado por Tom Hardy (El Topo), que recupera un poco el look que lució en su película Bronson (2008) con la cabeza afeitada. Sus peleas con Batman duelen y su voz es incluso más profunda que la del hombre murciélago. Pronto le veremos en Mad Max 4, junto a Charlize Theron.

El inspector John Blake es un policía huérfano interpretado por Joseph Gordon-Levitt (500 días juntos), que se convertirá en la mejor ayuda para Batman y que irá ganando protagonismo hasta jugar un papel fundamental. Incluso podría aparecer en próximas películas sobre el Universo de Batman (y hasta ahí podemos leer).

Marion Cotillard, ganadora de un Oscar por su interpretación de Édith Piaf en La vida en Rosa (2008), nos reserva muchas y jugosas sorpresas en su papel de Miranda Tate.

Matthew Modine tiene un breve papel como un jefe de policía que verá tambalearse su vida por la crisis provocada por Bane.

Viejos amigos

En cuanto a los veteranos de la saga, están impresionantes (como siempre), y es que el reparto es de auténtico lujo. Michael Caine vuelve a ser Alfred, el mayordomo y mejor amigo de Batman; y  Morgan Freeman repite como Lucius Fox, el encardado de la división de investigación y desarrollo de Industrias Wayne y el que crea los juguetes de Batman.

Pero si hubiera que destacar a alguno nos quedaríamos con el Comisario Jim Gordon, magistralmente interpretado por Gary Oldman. Y que en esta película presenta su lado más humano, pero también el más heróico.

También vuelven los Batjuguetes de Batman como el Batmóvil, la Batmoto, los Batarangs y la incorporación del Batwing, aunque se llamen por otro nombre, en busca de dar mayor credibilidad a la película, en contrapunto con la ligereza de la serie de televisión de los 60.

Una película espectacular

Pero los aficionados al cine de acción no se sentirán defraudados. Tras un arranque sorprendente, la película se relaja durante casi una hora para presentarnos el conflicto y a los muchos personajes, pero después nos esperan dos horas frenéticas en las que las espectaculares escenas de acción y el ensodecedor sonido, nos mantienen pegados al asiento.

Y es que esta vez Batman se enfrenta a su mayor desafío, que finalizará con una batalla campal en las calle de Gotham. Nolan no quiso rodar la película en 3D, pero si ha utilizado la tecnología Imax, en varias de las secuencias de acción, con lo que ha conseguido una calidad inmejorable.

El futuro

Lo que esta claro es que Batman tiene el éxito asegurado y que el final de esta trilogía solo significa el comienzo de otra,  en manos de un nuevo equipo, aunque producida y controlada por Christopher Nolan, que también vigila de cerca la nueva película de Superman de Zack Snyder.

Algunos apuntan a que Jonathan Nolan, hermano de Christopher y coautor de los guionies de El caballero oscuro y La leyenda renace, podría estar trabajando en un guión para estrenar la nueva película en 2014. Otros rumores apuntan a que el propio Jonathan podría dirigir el film, aunque también se barajan nombres como David Fincher (Seven); Darren Aronofsky (Cisne negro);  Neill Blomkamp (Distrito 9) o Gareth Edwards (Monsters, Godzilla-2012).

El misterio es quién dirigirá el próximo Batman y qué actor se enfundará la capa, pero lo que está claro es que tenemos Batman para rato. Tras más de 70 años de cómics del peronaje hay miles de historias y personajes interesantes.Y si las futuras películas son tan buenas como las de Nolan, todos contentos.