El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperacion, en Los desayunos de TVE

García-Margallo, sobre Bankia, en TVE: "Si tiene que haber una Comisión de investigación en el Congreso, no tengo inconveniente"

  • Cree que “en una investigación judicial, las responsabilidades personales se dilucidan mejor” que en el Parlamento
  • Imputación de Rato: “Estoy entristecido porque soy amigo de Rodrigo Rato. Desde un punto de vista ciudadano, me alegra vivir en un país en el que la Ley es igual para todos”
  • Cumbre europea: “La voz cantante la llevó Rajoy. No se subió al carro de nadie”
  • Cumplimiento del objetivo del déficit: “Cuando este Gobierno dice que va a hacer algo, lo hace”
PRENSA RTVE 

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado en ‘Los desayunos de TVE’, que no es contrario a la apertura de una Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados  sobre la nacionalización de Bankia, aunque piensa que debería ir en paralelo a una investigación judicial. Sobre la reciente Cumbre Europea, ha asegurado que  ‘Rajoy llevó la voz cantante, no se subió al carro de nadie”.

“No soy contrario en absoluto a que el Congreso investigue las responsabilidades personales. Digo que me parece más útil que eso se haga en el ámbito judicial y que el Congreso se dedique a la investigación sobre cómo ha funcionado la regulación bancaria, cómo ha funcionado la supervisión, cuál ha sido el origen de la crisis para evitar que esto se vuelva a repetir”, ha explicado García-Margallo.

“Es un problema de utilidad. En una investigación judicial, con fiscal, con abogado defensor, con peritos, con expertos, que tienen la calma para examinar los documentos, esas responsabilidades personales se dilucidan mejor. Pero si tiene que haber una Comisión de Investigación en el Congreso que se dedique a eso, no tengo inconveniente. Estoy hablando en términos de eficiencia”, ha continuado el ministro, que cree que lo que el ciudadano quiere es “estar seguro de que se investiga por qué ha pasado lo que ha pasado para que el coste de una crisis no vuelva a recaer en las espaldas del contribuyente”.

José Manuel García-Margallo se ha manifestado también sobre la imputación de la cúpula de Bankia y en concreto sobre Rodrigo Rato, con el que aún no ha podido hablar: “Desde un punto de vista personal estoy entristecido porque soy amigo de Rodrigo Rato. Desde un punto de vista ciudadano, me alegra vivir en un país en el que la Ley es igual para todos, en el que la Justicia se imparte por jueces independientes y en un procedimiento imparcial y en un Estado en el que la presunción de inocencia es la ley hasta que haya una condena”, ha subrayado.

En relación al cumplimiento del objetivo del déficit ha dicho: “A este gobierno se le puede criticar por muchas cosas pero creo que no se le puede criticar cuando dice que va a hacer algo, porque lo hace”.  Sobre las posibles nuevas medidas de ajustes que podría adoptar el Gobierno de Mariano Rajoy  y que han recomendado desde la Unión Europea, ha asegurado que se trata de un tema del que  “todavía no se ha hablado. Lo que de verdad interesa en Bruselas y en los mercados es que nosotros tengamos nuestras cuentas públicas más o menos equilibradas. Para que estén seguros de que vamos a devolver lo que estamos pidiendo que nos presten. Es verdad que hay unas recomendaciones, pero las ha habido siempre”. “No tienen un carácter obligatorio”, ha añadido.

Cumbre Europea

El  ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ha señalado que en la reciente Cumbre Europea “Rajoy llevó la voz cantante. No se subió al carro de nadie”, en contra de la versión dada por el expresidente Felipe González. Según Margallo,  en este caso “la información que maneja Felipe González no es exacta”, ha concluido.

Margallo ha subrayado que  “en el Consejo Europeo, y gracias a Rajoy,  hemos conseguido que la ayuda sea directa a los bancos, es decir, si un banco no devuelve el préstamo concedido será él el que asuma las consecuencias, no recaerá en el Estado. También hemos conseguido que sea un crédito prioritario, que no sea el primero que se cobre. Y el tercer acuerdo es que ese fondo pueda invertir en el mercado de deuda soberana para bajar los tipos de interés”. Por último, ha  explicado cómo se ha conseguido la ayuda a la Banca: “Europa ha cambiado sus prerrogativas porque han creído que este Gobierno cumple, ha cumplido y va a cumplir”.

Espacio reservado para promoción
cid:40055