Luis Varela y Álex Angulo se suben a una nave espacial para cruzar la galaxia en la nueva ficción sonora de Radio Nacional

  • Se trata de la adaptación para la radio de la divertida novela de Eduardo Mendoza, 'El último trayecto de Horacio Dos'
  • Una comedia coral, con 15 actores, que narra un viaje precario y lleno de incidentes a través de la constelación
  • El martes a las 22.00 horas en el programa 'En la nube' de Radio 3 y en La Casa Encendida
PRENSA RTVE 

Delincuentes, ancianos imprudentes y mujeres descarriadas embarcan en una nave espacial desvencijada, comandada por un oficial en espera de la jubilación y con una tripulación con un lamentable historial. ¿Misión? Desconocida. ¿Destino? No precisado. ¿Duración de la travesía? Indefinida. Luis Varela y Álex Angulo protagonizan este martes a las 22.00 horas en directo en el programa 'En la nube' de Radio 3 y en La Casa Encendida, 'El último trayecto de Horacio Dos', una divertida adaptación para radio de la novela de Eduardo Mendoza.

Radio Nacional se embarca en la aventura de una nueva ficción sonora, 'El último trayecto de Horacio Dos'. La comedia se adentra en el fascinante universo creado por Eduardo Mendoza, una divertida epopeya espacial en la que se dan cita los más bajos instintos, innobles ideales y unos personajes capaces de dar lo peor de sí mismos.

Luis Varela se convierte en un Horacio Dos con trazas de héroe, desesperado por comandar una nave que se le va de las manos. El actor asegura que su personaje es "muy simpático, muy alocado, en definitiva muy del estilo de Mendoza… es una obra de teatro muy agradable y creo que va a gustar muchísimo".

Álex Angulo repite por tercera vez en las ficciones sonoras de RNE dando vida al sagaz y sensible Propercio Demoniaco, el gobernador de la estación espacial Fermat IV. Angulo cree que en este caso no hay que olvidar que "el mérito lo tiene el adaptador porque de la novela de Mendoza se han hecho todos los diálogos", aunque bromea asegurando que los actores van "a ayudarle a que quede mejor".

Ambos estarán acompañados por las voces habituales de las ficciones de esta casa, Juan Megías, Juan Suárez, Paco Tomás, Nacho Hevia, Ana Alonso, Javier Gallego, Julio Valverde, Miguel Valiente, Lourdes Guerras, Javier Lostalé, Alfonso Latorre, Pedro H. Muñoz y José Manuel Sebastián.

Al mando de este equipo galáctico repiten la realizadora y el guionista. La ambientación y montaje sonoro de Mayca Aguilera están marcados por el reto de dotar a la historia de un imponente tono de aventura épica que roce lo desfasado y lo cutre, así como por fabricar espacios y objetos imaginarios que el oyente pueda identificar y después reconstruir en su imaginación. La realizadora asegura que se ha querido "apostar por esta obra porque parece que la comedia en radio siempre ha sido un 'género menor', con el terror y el drama como los grandes reyes de la ficción en radio", por eso asegura que "queremos demostrar que podemos hacer reír con una historia desconocida para el gran público".

El guión de Alfonso Latorre es un auténtico ejercicio de reescritura y adaptación al medio radio: transforma en diálogos y acciones una novela en la que Horacio Dos narra sus peripecias en forma de diario. Añade además guiños a la actualidad informativa.

Radio Nacional da la bienvenida a los oyentes a este precario viaje a través de la galaxia. Invitan a abrir bien los oídos, porque a través del sonido se les transportará a exóticas estaciones orbitales, atravesarán sorprendentes oscilaciones temporales y presenciarán inesperados fenómenos cósmicos. Eso sí, recomiendan que se abrochen los cinturones este martes desde las 22.00 horas en La Casa Encendida o al otro lado de las ondas de Radio 3: la travesía puede ser dos puntos por encima de "complicada" y tres por debajo de "impredecible".

Espacio reservado para promoción
cid:40070