Enlaces accesibilidad
El presidente de CiU en el Parlamento de Cataluña, invitado en 'Los desayunos'

Oriol Pujol dice en TVE que "los ajustes importantes en España todavía no han empezado"

  • Señala como objeto de estos ajustes la función pública y recuerda que en Cataluña, el funcionariado "en los últimos dos años ha sufrido entre dos y tres recortes en sus sueldos"
  • Una comisión de investigación sobre la banca "sería un pim-pam-púm político, y los pim-pam-pum políticos llevan a todo menos a soluciones"

Por

El presidente de CiU en el Parlamento de Cataluña, Oriol Pujol, ha defendido en 'Los desayunos de TVE' las medidas de austeridad para "recuperar credibilidad". Según cree "los ajustes importantes en España todavía no han empezado" y ve margen para ajustes en la función pública. También ha opinado que una comisión de investigación sobre lo ocurrido en la banca en los últimos años sería "un pim-pam-púm político"

Oriol Pujol, presidente de CiU en el Parlamento de Cataluña, ha defendido en TVE la importancia de la "austeridad" así como del "rigor y la seriedad" en las medidas que vaya a aplicar nuestro país para "recuperar la credibilidad", ya que "cuando uno está pidiendo dinero tiene que aplicar algunas medidas de austeridad". Ante "la ayuda económica para un problema de liquidez muy gordo que tiene la banca española sólo estamos en la posición de decir: gracias", ha afirmado, en referencia a la ayuda europea, una ayuda que según Pujol tenía que ser "oxígeno, buenas noticias, rapidez y se está convirtiendo en incertidumbre, lentitud y más problemas".

Tiene la impresión de que "los ajustes importantes en España todavía no han empezado" y ha apuntado como objetivo de nuevos recortes a "la función pública", que ha sufrido una bajada en su sueldo mientras "en Cataluña llevamos casi tres: ¿Ahí hay margen o no hay margen?" y ha añadido que "gustará más o menos pero lo del IVA es un secreto a voces". "El gobierno no tendrá más remedio que hacerlo".

Pujol tiene la "certeza" de que "la política en mayúsculas capaz de hacer sacrificios hoy tendrá un cierto premio mañana, a lo mejor será muy tarde, porque será muy largo plazo".

El presidente de CiU en el Parlamento de Cataluña se ha mostrado a favor de investigar qué ha pasado en la banca para haber llegado a esta situación: "Sí, investigar, saber, sí, pero sobre todo lo urgente ahora es encontrar soluciones". Preguntado por responsabilidades políticas en esta crisis: "Yo estoy en disposición de decir: bueno, los políticos, los primeros culpables, pero eso hoy, ¿soluciona alguna cosa?" y ha concluido que "la comisión de investigación será un pim-pam-púm político y los pim pam pum políticos nos llevan a veces a todo menos a soluciones".

Se ha referido a la relación de Cataluña con España como una "olla a presión" y cree que se "agrava" con la crisis. "Le podría contar el montón de tasas e impuestos que se pagan en Cataluña y no se pagan en otras partes, el montón de recortes que se han hecho en Cataluña", algo que achaca en parte a la "herencia" del gobierno anterior, pero también "al tema de la financiación de Cataluña, el patito feo nunca resuelto desde la transición democrática en España".

Rechaza un adelanto electoral en Cataluña porque "las legislaturas hay que agotarlas y ese es el mandato que nos dan las elecciones". "Unas elecciones anticipadas incorporan un punto de fracaso de quien las convoca" ha concluido.

Por último se ha referido a un informe del Tribunal de Cuentas sobre su partido que hoy publica la prensa. "Ese informe lo conocemos, insinúa que alguna partida no estuviera suficientemente justificada". "Cualquier aclaración que nos pida el Tribunal de Cuentas se la vamos a dar pero estamos tranquilos y confiados en la legalidad que hemos implantado en la administración de Convergencia".

RTVE

anterior siguiente