Enlaces accesibilidad

Los conciertos del Día de la Música sonarán este fin de semana en Radio 3, RTVE.ES y La 2

  • Radio 3 y RTVE.ES contarán con dos escenarios en el festival a los que se subirán grandes artistas como Love of Lesbian, Fanfarlo, Azealia Banks, James Blake o La Casa Azul
  • Radio 3, medio organizador del Día de la Música, emitirá en directo los conciertos desde el Matadero los días 22 y 23 de junio
  • RTVE.ES, medio colaborador junto a TVE, permitirá ver en directo los conciertos de tres de los escenarios y ofrecerá audio-crónicas, fotogalerías, imágenes exclusivas…
  • La 2 emitirá un programa especial con las mejores imágenes y sonidos del festival el domingo 24 de junio
  • El jueves 21 arranca el festival con una batalla de bandas en el Instituto Cervantes
  • El domingo, día familiar con la celebración del Mini Día de la Música

Por

RTVE se vuelca un año más con el Día de la Música. Todos sus canales nos acercarán este fin de semana los últimos sonidos del pop, el rock y la electrónica de este gran festival. RTVE.ES y TVE son medios colaboradores del evento que organizan Radio 3, Matadero de Madrid y Music 2Day. Además, tanto Radio 3 como RTVE.ES estarán muy presentes con dos escenarios en los que tocarán grandes artistas como Love of Lesbian, Azealia Banks o James Blake. En esta séptima edición, como novedad, el domingo será un día muy familiar con la celebración del Mini Día de la Música.

La de este año es la séptima edición del Día de la Música, una iniciativa destinada a promocionar el talento de los nuevos creadores del escenario musical y los últimos lanzamientos discográficos, organizado por Radio 3, Music 2Day y Matadero de Madrid, con RTVE.ES y TVE como medios colaboradores. Conciertos, radio en directo, actividades para los más pequeños… y mucho más del 21 al 24 de junio.

Radio 3 y RTVE.ES estarán muy presentes con dos escenarios en los que artistas como Twin Shadow, Spoon, Fanfarlo, Love of Lesbian, Azealia Banks, La Casa Azul, James Blake o Metronomy, desplegarán toda su energía y sus mejores sonidos los días 22 y 23 de junio.

El jueves, batalla de bandas

El festival Día de la Música comenzará el jueves 21 de junio, cuando se celebra en toda Europa. Este inicio será gratuito y tendrá lugar en el vestíbulo del Instituto Cervantes de Madrid a partir de las 17.00 horas.

El director y presentador de 'Hoy empieza todo', Ángel Carmona, será el encargado de presentar una batalla de bandas que tendrá como invitados artistas como Jero Romero, Rubén Pozo, Francisca Valenzuela, Sergio Makaroff, Meneo, La Shica, Mucho Nixon/Adanti, Amparo Sánchez, Jairo Zavala, Sex Museum, Javier Vielva (Arizona Baby) y Los Chicos, estos tres últimos han preparado, por primera vez, temas en español para la ocasión.

Así, músicos de distintos países de habla hispana cantarán sus canciones compartiendo la misma guitarra. "El objetivo es celebrar la riqueza del castellano compartiendo, difundiendo y, sobre todo, disfrutando con su contenido", señala Lara López, directora de Radio 3. El espectáculo se podrá seguir en Radio 3 y RTVE.ES.

El viernes y el sábado, los mejores conciertos

Radio 3 de RNE, que es uno de los organizadores de esta cita con la música, estará a pie de escenario desde los primeros compases para emitir en directo los conciertos. Los días 22 y 23 de junio los amantes de la música tienen una cita en el Matadero de Madrid y en las ondas de Radio 3.

El viernes 22, la conexión de la emisora desde el festival se iniciará a las 16.00 horas y se extenderá hasta la 1 de la madrugada. Sonarán en directo los conciertos de Zambri, Jane Joyd, Lee Fields & The Expressions, Twin Shadow, Azealia Banks, James Blake, Two Door Cinema Club y La Casa Azul.

Para el sábado 23, la retransmisión de Radio 3 comenzará a las 17.00 horas. La emisora ofrecerá los directos de Francisca Valenzuela, Frankie Rose, Fanfarlo, Spoon, Mercury Rev, Love of Lesbian, Maxïmo Park y Metronomy. Durante los dos días RTVE.ES ofrecerá vídeo en directo de los escenarios Radio 3, RTVE.ES y Spotify.

La programación completa de los conciertos se puede consultar tanto en RTVE.ES, en la página especial creada para el Día de la Música (http://www.rtve.es/radio/radio3/diadelamusica/) como en la página oficial (http://www.diadelamusica.com/2012/).

El domingo, Mini Día de la Música

Como principal novedad del Día de la Música 2012, se presenta la alianza entre el festival y Minimúsica (una web de contenidos musicales orientados a los niños). El Mini Día de la Música será el primer festival de Madrid creado expresamente para el público infantil, basándose en los preceptos musicales de diversidad y modernidad, sin olvidar la vertiente educativa.

Una de las citas de este día será con Santiago Alcanda, director y presentador de 'Como lo oyes' de Radio 3, que ese día se trasladará desde los estudios de RNE hasta el Matadero de Madrid para hacer el programa desde allí. Un programa cargado de buena música con Candela y los Supremos, un grupo liderado por una niña de tan solo 7 años que estará en directo para que los oyentes disfruten de su sonido. Asimismo, también pasará por el estudio improvisado en el Matadero Taera, una extraordinaria cantante de jazz y blues, con su proyecto 'Music in action', un disco especial para enseñar a los niños a hablar y cantar en inglés.

Otro de los protagonistas del programa será Marwan, un magnífico cantautor de la nueva generación que pasará por los micrófonos de Radio 3 para presentar su nuevo disco. Santiago Alcanda invita tanto a niños como adultos a participar el domingo a pasar un divertido día en familia y crear entre todos un programa para que disfruten todos los públicos.

Además de 'Como lo oyes', otro de los atractivos de este día en el Matadero será Christina Rosenvinge, que presentará 'Cuentos Enchufados', un nuevo proyecto dirigido a niños de 2 a 10 años en el que los cuentos toman forma de canciones. Cada una de las historias permitirá disfrutarla de formas distintas: se podrán leer, escuchar, tocar o cantar. Pero están pensadas desde su inicio para que todo el mundo pueda participar.

The Cabriolets y The New Raemon, los madrileños Ginferno, con más de 15 años de carrera a sus espaldas, y Linda Mirada, participarán también en el espectáculo minimúsica junto a Lorena Álvarez y Su Banda Municipal. El grupo Candela y los Supremos ofrecerá también un concierto.

Además de esto, los niños podrán disfrutar de una serie de actividades paralelas como el taller de creatividad 'Pintar la Música', que se desarrollará en colaboración con Creativity Hospital y que consistirá en distintos juegos destinados a entrenar la creatividad de los más pequeños. Una actividad que se suma a un cartel que ofrecerá además talleres de yoga, de cocina, de arte contemporáneo y más actividades para disfrutar en familia.

RTVE.ES: la web de la música

RTVE.ES permitirá seguir el vídeo en directo de la batalla de bandas y artistas que Radio 3 organiza en el vestíbulo del Instituto Cervantes el jueves 21. Los usuarios de RTVE.ES podrán ver este encuentro de artistas alrededor de la música en castellano, con la posibilidad de hacer preguntas en directo a través de Facebook y Twitter.

Durante los dos días de conciertos, 22 y 23, RTVE.ES ofrecerá también vídeo en directo de los escenarios Radio 3, RTVE.ES y Spotify, para complementar así la oferta de Radio 3. Entre otros muchos artistas se podrá disfrutar las imágenes y el sonido de Azealia Banks, Two Door Cinema Club, La Casa Azul, Love of Lesbian, James Blake o Fanfarlo.

Además, a lo largo de todo el fin de semana RTVE.ES contará todo lo ocurrido en la cita festivalera en su especial Día de la Música, con vídeos exclusivos y fotogalerías. Como novedad, a la cobertura del festival se suma un nuevo formato: las audio-crónicas, que permitirán escuchar al instante las opiniones de los locutores de Radio 3 sobre los diversos conciertos que se celebren a lo largo de los dos días que dura el evento.

También habrá una mirada más artística gracias al ilustrador Óscar Giménez, que al final de cada jornada del Día de la Música publicará en RTVE.ES una ilustración que describirá las sensaciones vividas en el festival. Todo se complementará con los tweets, fotos y vídeos que los asistentes al festival publiquen a través de las redes sociales, en lo que pretende ser el evento musical más participativo de los cubiertos por RTVE.ES hasta el momento.

Los conciertos también llegan a La 2

La 2 de TVE también dará la posibilidad de ver los mejores momentos de algunos de los conciertos. El domingo 24 de junio el canal de la Cultura y la Participación Ciudadana de TVE ofrecerá un programa especial con lo mejor de los directos a partir de las 23 horas.

Además, una vez finalizado el festival La 2 permitirá ver algunos de los mejores conciertos. Durante el verano, Azaleia, Fanfarlo, Love of Lesbian, Blake, Mercury, La Casa Azul, Raveonettes, Maximo y Two Doors volverán a hacer vibrar a los espectadores de TVE.

RTVE

anterior siguiente