Enlaces accesibilidad

Juan Verde en TVE sobre la crisis europea: "Es impensable que EEUU no participe de forma directa en la solución"

  • Ante una "situación preocupante para el mundo entero", insiste en "fomentar una mayor integración económica y financiera"
  • EEUU puede ofrecer a Europa "sugerencias y recomendaciones desde un marco de respeto", pero cree que "sería irresponsable que le diga a Europa lo que tiene que hacer"
  • Defiende el modelo de Obama y cree que si se mantiene la tendencia de crecimiento "tiene una oportunidad muy buena de salir reelegido"

Por

El codirector internacional de la campaña de reelección de Barack Obama ha expresado la preocupación de Estados Unidos por la crisis europea y ha reiterado que "no concebimos una recuperación económica ni volver a la senda del crecimiento sin una Europa fuerte, unida y estable". Juan Verde ha sido el invitado del programa informativo de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Juan VerdeAna Pastor

"Estados Unidos tiene que participar ante la situación actual, que no es de Estados Unidos ni de Europa, es preocupante para el mundo entero". Es el compromiso que ha expresado el asesor de Obama, convencido de que "en una economía global es impensable que Estados Unidos no participe de forma directa en la planificación y el desarrollo de la solución".

Preguntado por la posibilidad de que Estados Unidos aporte ayuda económica a Europa, a través de organismos como el FMI, ha insistido en la apuesta del presidente estadounidense por "fomentar una mayor integración económica y financiera".

Para Juan Verde, "jamás ha habido mayor preocupación en Estados Unidos por lo que ocurre en Europa". En su opinión, la crisis ha generado un "sentimiento de urgencia" en las relaciones bilaterales, que requieren "respuestas rápidas y una mayor colaboración de ambos".

Dos modelos económicos

Juan Verde cree que la Administración Obama puede ofrecer "sugerencias y recomendaciones" a los gobiernos europeos, "pero siempre desde un marco de respeto hacia las decisiones que se tomen en Europa". En este sentido ha subrayado que "sería irrresponsable que Estados Unidos le diga a Europa lo que tiene que hacer", y se ha mostrado partidario de mantener entre ambos "una relación de respeto, de vecinos".

No obstante, ha destacado las virtudes del modelo económico aplicado en Estados Unidos, en el que "la austeridad no está reñida con el crecimiento, y ha dado sus frutos".

Próximas elecciones

El consejero de Obama ha expuesto los avales de ese modelo económico que, según ha explicado, ha generado 24 meses consecutivos de crecimiento, 22 meses de descenso del paro y unos índices bursátiles semejantes a los anteriores a la crisis. "En la medida en que se mantega esta tendencia el presidente Obama tiene una oportunidad muy buena de salir reelegido", ha señalado, de cara a las elecciones presidenciales del mes de noviembre.

Asimismo, considera que Europa también puede formar parte de la clave del éxito de Obama, "en la medida en que Europa recupere la senda del crecimiento y Estados Unidos siga apostando por el modelo económico actual".

Sobre al adversario de Obama, el republicano Mitt Romney, Verde ha advertido de su intención de "deshacer todos los logros de los últimos tres años" y ha afirmado que "no deberíamos comparar a Obama con Dios; deberiamos compararlo con la oposición".

Retos pendientes

Según Juan Verde, en el programa demócrata "las ansias de reinventarnos como sociedad siguen ahí", aunque algunos compromisos no se han podido cumplir, a su juicio, porque el Congreso se encuentra en manos republicanas y existe una "auténtica parálisis en Washington".

En este sentido, cree que Guantánamo es "el ejemplo perfecto" puesto que no se ha cerrado por la "rotunda oposición republicana". Ha asegurado que Obama mantiene la intención de cerrarla: "Será una de las prioridades del segundo mandato".

Preguntado por el cambio climático, Verde ha lamentado que "el protocolo de Kioto está absolutamente parado", aunque ha reiterado el compromiso del actual Gobierno con las energías renovables, cuya generación ha crecido un 44%. Asimismo, ha asegurado que "hay una correlación directa entre la seguridad nacional del país y las energías alternativas", puesto que "no tiene sentido pedir miles de millones a China para enviarlos a economías como Venezuela, Irak y otros que históricamente no han sido nuestros aliados".

RTVE

anterior siguiente