Enlaces accesibilidad

'Conectando España' viaja en TVE a Frigiliana, en Málaga y Riglos, en Huesca

  • Dos pueblos con tradición muy bien conectados con el resto del mundo
  • Este martes, a partir de las 24.00 horas en La 1 de TVE

Por

El primero de los destinos es Frigiliana. Este pueblo malagueño situado en el canto de una montaña cuenta con la única plantación de caña de azúcar de Europa. Allí nuestros personajes viven conectados con el futuro sin dejar de lado el pasado, igual que en Riglos, una localidad oscense idónea para practicar deportes de riesgo. Serán los destinos de 'Conectando España' este martes a las 24.00 horas en La 1.

Frigiliana

El primer destino será Frigiliana, en la Axarquía malagueña, un lugar plenamente conectado en el que casi nadie puede ya vivir sin Internet.

Rosario Castillo tuvo la insólita idea de abrir un restaurante en el salón de su casa. Se ha convertido en uno de los atractivos que turistas de todo el mundo vienen a disfrutar, previa reserva online.

Las intrincadas calles de Frigiliana, situada sobre el canto de una montaña, sólo hacen posible el transporte de mercancías a lomos de un mulo. Francisco Castillo es el último arriero que ha mantenido esta tradición, con la que se gana la vida.

En este rincón se encuentra la única plantación de caña de azúcar de Europa. Después de jubilarse, Federico de la Torre se hizo cargo de la fábrica de miel de caña que pusieron en pie sus antepasados y que gracias a las nuevas tecnologías exportan a todo el mundo.

José Antonio Álvarez se ha convertido a través de su blog en un “corresponsal” del pueblo, difundiendo desde él cualquier acontecimiento que tenga lugar en Frigiliana. Y Patricia y Gerardo han encontrado en este pueblo la alternativa ideal al estrés de su vida anterior y el lugar para criar a sus hijos. Han creado una empresa online de asesoramiento para extranjeros que buscan empezar de nuevo con más calidad de vida.

Riglos

En las Peñas de Riglos, en Huesca, el programa recorrerá el imponente paisaje dominado por las formaciones geológicas de Los Mallos, referencia en deportes de riesgo. Allí Efrén Martínez, un joven emprendedor de Barcelona, abrió su empresa dedicada al turismo de aventura, que no se podría mantener sin Internet.

Montserrat Vicente lleva 20 años trabajando en un telar, dando continuidad a un oficio perdido desde hace décadas. Alfredo Tormalba encarna la cuarta generación de pastores de la familia junto a Brigitte, que dejó Francia por estar cerca de Los Mallos y de Alfredo.

José Luis Lafuente, el panadero de la comarca, reparte en furgoneta el pan que elabora de forma artesanal. Nos dará a conocer también a David Sánchez y Helena Heredia, nacida en Riglos, y quien tras vivir en Zaragoza unos años convenció a su pareja para volver al pueblo de su infancia y criar allí a su hijo.

RTVE

anterior siguiente