Anterior El compromiso contra la violencia de género de Miss World Spain 2017 Siguiente Kulunka tras las máscaras, Daniela Fejerman y 'Gente estúpida' y una familia ter Arriba Ir arriba
 Fragmento de una portada de 'Turo', de Mateo Guerrero'
Fragmento de una portada de 'Turo', de Mateo Guerrero' Norma Editorial

'Turo', un cómic de aventuras de Mateo Guerrero que triunfa en Francia

  • Tras triunfar como dibujante, con este comic debuta como guionista

  • "Habrá dragones y otras amenazas de tamaño gigantesco", asegura

|

Mateo Guerrero

Nacido en Cádiz, en La Línea de la Concepción (1976). Empezó a publicar sus primeras historias de cómics en la revista 'Otaku' en el año 1995. Desde entonces ha trabajado en las editoriales de cómics más importantes del pais, siendo conocido por el público español por obras como "Crónicas de Mesene", y sobretodo, por "Cazadores en la Red" publicado por el semanario "Mi Pais" hace unos años.Tras ello, Mateo ha publicado en Estados Unidos y desde hace unos años, principalmente su obra se centra en el mercado francés, con obras como "DragonSeed", "Beast" y su más reciente "Turo".

Mateo Guerrero es uno de esos autores superdotados que, a pesar de su juventud (34 años), ha conseguido triunfar en el exigente cómic francés, sobre todo en series de fantasía heroica como Beast (Norma Editorial). Y es que, además de ser un dibujante espectacular, es un excelente narrador. Ahora se publica en España el primero de los dos tomos de su última creación: Turo (Norma) en la que, además debuta como guionista.

"En los 16 años que llevo dibujando tebeos -comenta Mateo-, he hecho varias series de Fantasía heroica, con lo que prácticamente me he convertido en un especialista en el género... de esta forma, cuando me planteé escribir un guión por primera vez en mi carrera, decidí que lo más apropiado era hacerlo en un género en el que me sintiese absolutamente seguro, así que decidí reincidir en la fantasía... además... ¡me encantan las historias con dragones, magos y espadas!"

Una historio llena de acción y de humor: ¡No es fácil resumir el argumento de 4 libros en un párrafo! -asegura Mateo- Pero Lo que te puedo decir es que Turo es la historia de un chico que sale de su pueblo a correr aventuras por el mundo para poder... ¡encontrar dragones!"

Héroes, espadachines y hechiceros

Mateo nos ha hablado de los protagonistas: "Turo es un chico muy especial, alegre e inocente, y con una fuerza fuera de lo común. Va a contar un viaje iniciático en el que gracias a Bezay, una elfa de principios morales nada claros, va a ir evolucionando a lo largo de los libros".

"Maldonado es uno de mis personajes favoritos. Doce años antes de empezar la historia, era la espada más veloz del reino, el Gran Capitán de Ystalis. Alto, apuesto y vivaz... Pero doce años más tarde, corroído por la muerte de sus amigos el General Arthur y su novia, la gran hechicera, se ha dejado caer en la desidia y el alcohol, con lo que ahora es un tipo gordo y calvo. Maldonado deberá encontrarse a si mismo".

"También están Marcus, un asesino que se enfrenta a nuestros protagonistas para luego encontrarse conque sus objetivos coinciden en un mismo punto. Y sobretodo Lea, una pequeña monja huérfana que se ha criado en un convento de las “Hijas de Helos” y que para su propia sorpresa, descubre que tiene un gran poder mágico vibrando dentro de si..."

"Lo más importante son los personajes"

"Lo primero que tenía claro -nos dice Mateo- es que aunque sea una historia de fantasía, no quería que adoleciese de uno de los grandes males del género... que es el hacer una trama de trasfondo tan complicada, que con el tiempo que ocupa el explicar la situación, no queda espacio para desarrollar a los personajes".

"En Turo, lo más importante son los personajes, que pasen cosas entre ellos, que evolucionen a los largo de las aventuras. Y de aventuras está el libro lleno".

"También he buscado el que el libro sea apetecible gráficamente para un público lector joven, para ese sobrino o sobrina que nunca ha leído un tebeo y al que quizás Turo le guste. Pero que pueda ser leído por ese sobrino y por su tío o tía disfrutándolo de la misma forma" -asegura Mateo-.

"Mi estilo es bastardo"

En cuanto a su espectacular dibujo, que le ha abierto las puertas del exigente mercado francés, Mateo asegura que "El mío es un estilo “bastardo”, en el que se mezclan todo tipo de influencias... Al menos, eso dicen los demás de mi trabajo".

"Yo como lector leo BD francesa, comic-book americano, manga y tebeos, por supuesto que no aborrezco de añadir elementos a mi trabajos vengan de donde vengan. Empecé muy pegado a los cánones estéticos del animé japonés, pero con el tiempo he ido añadiendo elementos que me gustan de todos esos otros tipos de tebeos que decía antes. Y teniendo en cuenta que trabajo para el mercado franco-belga, hago un producto dirigido hacia ese público".

"En Turo he desarrollado el estilo de dibujo que quiero hacer en un proyecto de este tipo. Para el siguiente proyecto, que será distinto, usaré un estilo algo distinto. Pues en realidad, para Turo, mis fuentes de inspiración han estado más en los dibujos animados que me gustaban de niño, como Conan el niño del futuro, El rey Arturo, Los caballeros del Zodíaco, DragonBall... Eran todos unos dibujos animados maravillosos".

Tampoco tiene reparos en confesar los autores que más le han influído: "Shingo Araki (D.E.P.) y Carlos Pacheco al principio, para luego añadir influencias de otros muchos como Madureira, Marini, Guarnido, Shirow, Otomo... y otros muchos".

"Habrá dragones y otras amenazas gigantes"

El dibujo de Mateo Guerrero no sería lo mismo sin los colores de Javi Montes, que lo realzan: "Es maravilloso, ambiental, potente, narrativo... desde que empecé a trabajar en la serie, tuve en mente el color de Javi para los desarrollos de ambientaciones. Con él, siempre estoy seguro que va a enriquecer el trabajo, aportando elementos ambientales importantes a través del color".

Mateo nos ha avanzado lo que nos espera en el segundo y último tomo de Turo: "En el resto de la historia, Turo y su grupo, deberán enfrentarse a las consecuencias de un pasado ajeno, a la vez que siguen buscando para esa amenaza que se anuncia en el primer tomo. Tendremos villanos nuevos y habrá dragones y otras amenazas de tamaño gigantesco".

"Y después de Turo -nos avanza Mateo-, voy a hacer un libro de ambientación histórica, sobre la Guerra de la Vandea. Después de ellos, tengo varias cosas empezando a cocinarse y cambiando de género. Pero de lo que podéis estar seguro es de que habrá muchas aventuras... ¡Es lo que me gusta!"

Haga lo que haga estará destinado a triunfar porque Mateo Guerrero (su apellido no podía ser otro) ha demostrado que es uno de los grandes del cómic europeo.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente