El reportaje 'La huella del sida' de 'Crónicas', galardonado con el Premio de Periodismo SEISIDA

  • El programa, emitido en octubre de 2011, se acercaba a la realidad de quienes han vivido de cerca la infección
  • La directora de 'Crónicas', Reyes Ramos, ha recogido el premio en el Colegio de Médicos de Madrid durante la clausura del Congreso Nacional sobre el sida
PRENSA RTVE 

El reportaje de 'Crónicas' 'La huella del sida' ha sido galardonado con el Premio de Periodismo SEISIDA 2012, en la categoría de periodismo audiovisual (radio y televisión). El jurado ha valorado este trabajo, emitido en octubre de 2011, que mostraba la realidad de quienes padecen esta infección al cumplirse 30 años del inicio de la epidemia.

El Colegio de Médicos de Madrid ha entregado el galardón a la directora del programa 'Crónicas', Reyes Ramos, durante el acto de clausura del XV Congreso Nacional sobre el sida.
 
Es la tercera edición de este premio convocado por SEISIDA, Sociedad Interdisciplinaria del sida, para reconocer aquellos trabajos que muestren la situación real del VIH y del sida en España y en el mundo. El jurado ha estado integrado por representantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS) y de SEISIDA.

'La huella del sida'

En octubre de 2011, el programa 'Crónicas' emitía el reportaje 'La huella del sida' para acercarse a aquellas personas que padecían esa infección al cumplirse 30 años de los primeros casos de una extraña enfermedad a la que más tarde se conocería por el nombre de sida. Más de 30 millones de personas han muerto en este tiempo en todo el mundo. Desde que se descubrió, el virus del sida ha sido el más estudiado en la historia de la virología. Y la lucha para evitar su propagación, está llena de fracasos, pero también de grandes éxitos.

Los actuales tratamientos han conseguido que la infección por VIH deje de ser mortal. Pero aunque hoy las vías de transmisión son de sobra conocidas, información y prevención parecen seguir siendo necesarias. La población se sigue infectando por VIH, en España, cada año, entre 3500 y 4000 personas. 'Crónicas' se acercaba, de este modo, a esa crónica del sida, a esa marca que dejó en muchos, que hoy pueden contarlo; a lo que fue y hoy es el significado de esas siglas que muchos consideran aún una enfermedad “maldita”.

El reportaje se puede ver en la web del programa, http://www.rtve.es/noticias/cronicas/ . 'La huella del sida' es un reportaje con guión de Carmen G. Bonet, realización de José Luis Aragón, imagen de Pablo Balsa y Josechu Llorca, sonido de Nacho G. Díez y Fernando Romera, montaje de María Hidalgo, sonorización de Curro Escribano y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

Espacio reservado para promoción
cid:40056