Enlaces accesibilidad

La obra del artista canadiense Marcel Dzama, esta semana en 'Metrópolis'

  •  El artista muestra estos días en el CAC de Málaga 'Con razón o sin ella', su exposición más importante en nuestro país hasta la fecha
  •  El viernes 1 de junio, a las 00.30 horas, en La 2

Por

'Metrópolis' dedica su programa de esta semana al artista canadiense Marcel Dzama, a quien el espacio de La 2 tuvo la oportunidad de entrevistar el pasado mes de marzo con motivo de la inauguración de su exposición 'Con razón o sin ella' en el CAC de Málaga. Este viernes, los espectadores podrán conocer la obra del que es uno de los artistas más prolíficos de la última década.

Como artista multidisciplinar, Dzama experimenta con diferentes medios como la escultura, los collages, películas o dioramas para dar forma a sus ideas, aunque se siente especialmente cómodo con el dibujo. De hecho, es reconocido internacionalmente por sus dibujos en tinta y acuarela poblados por oscuras criaturas que parecen salidas de cuadros de Goya o el Bosco, un universo muy particular surgido de la imaginación de uno de los artistas más prolíficos de la última década.

A mediados de los noventa formó el colectivo artístico 'The Royal Art Lodge', produciendo en colaboración todo tipo de obras, algunas de las cuales mostrará este viernes 'Metrópolis'. Años más tarde se trasladaría a Nueva York donde sus obras se van contagiando del bullicio de sus calles. También trabajó en Guadalajara (México), junto al ceramista José Noé Suro, donde dio forma a las 300 figuras que componen el monumental diorama 'On the Banks of the red river' (2008), una pieza que, en palabras del propio Dzama, supone una ruptura entre su etapa canadiense y su etapa neoyorkina.

Entre sus influencias, se observa cómo a lo largo de su obra los 'Desastres de la guerra', de Goya, han sido un gran referente en su trabajo con dibujos llenos de violencia y realismo, como es el caso de 'Which means as much as nothin´' (2011). También la de los poblados cuadros de El Bosco o del dadaísmo.

Estos días en el CAC de Málaga se puede visitar su exposición más importante en nuestro país hasta la fecha: 'Con razón o sin ella', que permanecerá abierta al público hasta el próximo 10 de junio.  

'Metrópolis' también en RTVE.ES y en las redes sociales

El programa de La 2 continúa ampliando las prestaciones de su página web. Un archivo audiovisual pone a disposición de los internautas todos los programas de 'Metrópolis' para volver a verlos en cualquier momento. También se pueden enviar comentarios a @metropolis_tve, la cuenta que el programa tiene en Twitter, o colgarlos en www.facebook.com/tvemetropolis, la cuenta de Facebook que cuenta ya con más de 8.000 seguidores.

RTVE

anterior siguiente